Un tercio de la riqueza nacional, en manos de 1% de millonarios

Villanueva, Dora [2021], "Un tercio de la riqueza nacional, en manos de 1% de millonarios", La Jornada, 23 de junio, https://www.jornada.com.mx/2021/06/23/economia/020n1eco

Miércoles, Junio 23, 2021
El aumento de la concentración de la riqueza en México.

Dora Villanueva es reportera en el área económica para el periódico mexicano La Jornada.

El Reporte de riqueza global de Credit Suisse señala que en el año 2020 el 1% de la población más acaudalada en México concentró 31% de la riqueza nacional, mismo año en el que 3 millones de personas perdieron su empleo debido a la recesión provocada por el Covid-19.

La concentración de bienes y activos en México se ha reducido al paso de dos décadas, ya que en el 2000 el mismo 1% de los millonarios concentraban 42.8% del patrimonio nacional. Por otro lado, la desigualdad en el país se ha exacerbado, en 2020 el índice de Gini alcanzó 80.5 puntos, siendo 100 el máximo parámetro de desigualdad.

En 2020 en México, a pesar de la baja en millonarios durante 2019, 9 de cada 10 ricos pertenecen a la élite del uno por ciento de la población mundial más acaudalada, es decir, tienen una riqueza mayor a un millón de dólares.

El informe de Credit Suisse muestra que, en medio de la segunda mayor recesión de la historia después de la Gran depresión, la riqueza mundial aumentó 7.4%, debido a la revaloración de activos financieros que benefició a individuos de edad mediana tardía, hombres y los grupos más ricos en general.

En el documento se hace evidente la dualidad de la recesión provocada por el virus Sars-Cov-2: mientras la riqueza se ha concentrado en el decil más alto, la pandemia ha menguado el empleo en la clase trabajadora, que ha reducido su participación en la riqueza.

En América Latina durante el 2020 la riqueza total registró una caída de 11.4%, igual al valor de la economía mexicana, que equivale a 1.3 billones de dólares. En la región, Brasil se halla en el primer lugar de países que más vieron disminuir el patrimonio, en el noveno y décimo se encuentra Chile y México, respectivamente.

El informe exhibe que en Brasil y Chile el uno por ciento con más recursos ostenta 49.6% y 44.2% del patrimonio nacional respectivamente, cuando en el 2000 el indicador era de 44.2% para Brasil y 33.6% para Chile.

“Credit Suisse muestra que México pasó de tener 274 mil personas con una riqueza mayor a un millón de dólares en 2019 a 264 mil en 2020”. Es decir, 0.3% de la población adulta concentró un tercio de los bienes y activos, “mientras que otro 39.4% no puede comprar lo suficiente para comer con el ingreso que recibe por su trabajo”, según datos del Consejo nacional de evaluación de la política de desarrollo social.

La firma financiera estima que para 2025 el número de millonarios en México aumentara en 64.4%, respecto 2020, avance que se ubica por encima del promedio mundial de 49.8%.

La concentración del patrimonio nacional en un reducido porcentaje de la población en América Latina refleja algunos de los efectos de las élites para desarrollar canales de acumulación de ganancias, los cuales han ampliado la disparidad de la riqueza durante la recesión de COVID-19.