Vincent, James [2021], "Google is using AI to design its next generation of AI chips more quickly than humans can", The Verge, 10 de junio, https://www.theverge.com/2021/6/10/22527476/google-machine-learning-chip...

Jueves, Junio 10, 2021
La inteligencia artificial produce chips más rápido e incluso mejor que los humanos

Vincent James; es Editor Gerente de Denver Quarterly y da conferencias sobre composición y ética en Colorado School of Mines. También tiene un doctorado en inglés y escritura creativa de la Universidad de Denver.

Google comenzó a utilizar máquinas de aprendizaje automático para poder fabricar máquinas que ya incluyan este chip de aprendizaje automático, sus ingenieros argumentaron que los chips que las máquinas producen se comparan o que incluso son mejor que los que hacen los humanos, además de que las máquinas lo hacen mucho más rápido.

Google ha estado trabajando en la fabricación de estas máquinas durante años, sin embargo, es la primera vez que serán aplicadas en un producto comercial. El proyecto se basa en la creación de un chip para unidad de procesamiento de tensores (TPU, por sus siglas en inglés), los cuales serán utilizados por computadoras con inteligencia artificial (IA). Los creadores de estos chips aseguran que la IA es de gran ayuda para el desarrollo de su tecnología.

La tarea asignada a los algoritmos de Google se le conoce como floorplanning, la cual requiere tanto de humanos como de herramientas en la computadora para obtener el diseño del chip que desean, normalmente estos chips están compuestos por CPUs, GPUs y núcleos de memoria que van conectados entre sí por medio de cables muy pequeños. La colocación de estos cables es muy importante, ya que podría llegar a afectar la velocidad y la eficiencia del chip, y debido a que los chips son muy diminutos, cualquier cambio en la colocación de un cable, podría tener grandes impactos. Los ingenieros de Google mencionan que la IA lleva a cabo esta tarea en cuestión de minutos y para los humanos son meses de trabajo. Otra diferencia entre los planos de fabricación de estos chips entre los humanos y la IA, es el orden que cada uno le da, a continuación se anexa un plano hecho por humanos a la izquierda y a la derecha, uno realizado por IA. Las imágenes no son muy claras, ya que son diseños confidenciales.

Google también ha utilizado IA en otros procesos como son la “exploración de la arquitectura”. Por otro lado, Nvidia se suma a la búsqueda de aceleración del flujo de trabajo con ayuda de IA.

1. Para los humanos fabricar chips con IA toma meses, mientras que para las máquinas con inteligencia artificial (IA) toma alrededor de seis horas.

2. La editorial Nature destaca a este proyecto, mencionando que podría compensar el final de la ley de Moore, la cual establece que el número de transistores en un chip se duplica cada dos años, pero la finalidad de estos chips no es esa, sino tratar de aumentar el rendimiento de producción al mismo ritmo.

3. Los ingenieros de Google crearon un algoritmo con datos de 10 mil planos para diversos chips, cada diseño tenía una recompensa específica, la cual se basaba en el éxito en diversas métricas como la longitud del cable que utilizaban o cuánta energía ocupaban. Al finalizar, el algoritmo utilizó este tipo de datos para separar a los buenos y a los malos planos y de esta manera generó sus propios diseños.

Tanto Google como Nvidia comenzaron a competir por tener estas máquinas y chips con inteligencia artificial, que posteriormente les permitirán construir muchas más máquinas en un menor tiempo al actual y quizá hasta a un menor costo, evitando errores por parte de los humanos, pero a su vez, estas maquinas podrían no solo ser de utilidad para los ingenieros, sino que muchos de ellos podría perder su trabajo, y solo conservarían sus trabajos aquellos que sepan programar estos algoritmos.

Por ahora el artículo solo menciona a estas dos empresas, pero en un futuro no muy lejano otras empresas querrán hacer lo mismo para poder aumentar su producción y nos volvemos a preguntar, qué pasará con los trabajadores, ya que muy seguramente este solo es el inicio y posteriormente las empresas querrán sustituir a sus empleados con máquinas.