Risks of space colonization

Cita: 

Kovic, Marko [2021], "Risks of space colonization", Futures, (126): 102638, febrero.

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Febrero, 2021
Tema: 
La colonización espacial y sus implicaciones en el futuro de la humanidad.
Idea principal: 

Marko Kovic es investigador independiente.


1. Introducción: el valor de colonizar el espacio

La colonización del espacio es el establecimiento de hábitats humanos permanentes fuera del planeta Tierra. Este fenómeno ha sido objeto de especulación y de investigación científica por décadas como una estrategia para la supervivencia de la raza humana a largo plazo.

La colonización espacial es importante para el futuro del ser humano por dos razones: en primer lugar, podría generar un futuro moralmente deseable en el que más personas podrían disfrutar de una vida digna. Asimismo, la colonización espacial puede ser una estrategia para mitigar riesgos existenciales, los cuales podrían causar la pérdida permanente de una gran parte de la población humana en el planeta.

Hasta el momento, se desconoce cuándo y en qué medida el ser humano logrará tener la capacidad tecnológica para crear colonias fuera del planeta; sin embargo, es claro que colonizar el espacio no sólo plantea incertidumbres, sino también riesgos. Los riesgos que la colonización espacial conlleva podrían exacerbar riesgos existentes y crear otros nuevos, convirtiendo así a la colonización del espacio en un catalizador de peligros existenciales que, de no ser atendidos, podrían mitigar hasta el más mínimo beneficio del establecimiento de colonias fuera del planeta.

2. Conceptualización de los riesgos relacionados con la colonización del espacio

Las actividades relacionadas con la colonización espacial contienen diversos riesgos. Estos, son reales e importantes, pero comparados con los inmensos beneficios de colonizar el espacio, son mínimos. Lo anterior no es la verdad universal para todos los riesgos de la colonización espacial, ya que este fenómeno podría dar lugar a riesgos suficientemente grandes y peligrosos para poner en duda su valor.

Los riesgos de la colonización espacial pueden ser divididos en dos dimensiones. En primer lugar, se encuentran los riesgos graves o grave risks, los cuales se dividen en dos categorías: riesgos catastróficos globales y riesgos existenciales. Los primeros hacen referencia a riesgos que desvalorizan la moral a partir del sufrimiento, pero que no amenazan la continuidad de la existencia humana. Por su parte, los riesgos existenciales son peligros que amenazan directamente la existencia de la humanidad. Ambas categorías reducirían en gran medida los beneficios de la colonización espacial.

La segunda dimensión de riesgos es por función causal, es decir, la distinción entre riesgos que ya existen y están siendo exacerbados, y riesgos nuevos derivados del establecimiento de colonias fuera de la Tierra. Existen tres categorías de este tipo de riesgos: 1) riesgos por priorización, que surgen porque abordar los riesgos existentes es una manera más eficaz de llegar a un futuro moralmente deseable; 2) riesgos de aberración, los cuales podrían causar daños irreversibles en la forma de daños colaterales, además de que son riesgos sin precedentes en la historia humana, y 3) riesgos de conflicto, que aluden a conflictos violentos dentro de un contexto de colonización y tienen múltiples antecedentes en la historia humana.

2.1. ¿Los riesgos existenciales son reales?

La evaluación de riesgos suele depender de fundamentos empíricos y de experiencias previas. Se puede decir que la humanidad nunca ha experimentado un riesgo existencial, ya que se trata de fenómenos de cierta intangibilidad cuya probabilidad de ocurrencia es minúscula.

Debido a la naturaleza intangible de los riesgos existenciales, algunos investigadores y especialistas han rechazado la noción de este tipo de riesgos. La mayor crítica a los riesgos existenciales se presenta como una moderna “apuesta de Pascal”, que indica que: “no importa qué tan improbable sea un riesgo existencial, el ser humano debe 'prevenir antes que lamentar’ para abordarlo, ya que la mínima probabilidad o la mera posibilidad de que un riesgo existencial se lleve a cabo merece atención”.

Los críticos de esa perspectiva argumentan que: 1) cuando se piensa en riesgos existenciales, sus probabilidades pueden subestimarse, por lo que se corre el riesgo de caer en un sesgo antrópico; 2) la aparente improbabilidad de los riesgos existenciales normalmente va de la mano de los riesgos existenciales naturales, por lo que se tiende a dejar de lado a los riesgos existenciales antropogénicos, es decir creados por el hombre, mismos que están aumentando en número a medida que el progreso tecnológico continúa; y, 3) el concepto de riesgos existenciales es tangible si extendemos nuestra mirada analítica a especies no humanas que ya se han extinguido o se encuentran en peligro de extinción, esto significa que si aceptamos nuestra similitud con otras formas de vida y especies en la Tierra, no hay fundamentos para no pensar que en algún momento la humanidad podría estar al borde de la inexistencia.

3. Riesgos por priorización

Los riesgos de priorización surgen porque el objetivo moral de colonizar el espacio, crear un futuro mejor para todos, podría ser logrado de manera más efectiva si se abordan los riesgos existenciales en lugar de perseguir la colonización fuera del planeta; es decir, si se retrasa la colonización espacial para poner atención a la mitigación de riesgos, que de ser controlados, a largo plazo podrían resultar en un futuro más benéfico. En este sentido, existen dos tipos de riesgos que podrían ser tanto catastróficos como existenciales: descuidar los riesgos existentes y acelerar la creación de nuevos.

3.1. Descuidar los riesgos existenciales

La colonización del espacio es una estrategia de mitigación de riesgos existenciales, sin embargo, esta estrategia conlleva un problema de priorización, ya que aumentar la probabilidad de la colonización espacial podría llevar a ignorar los riesgos existenciales en curso.

En este sentido, es necesario sopesar los beneficios de la colonización espacial frente a los beneficios de reducir los riesgos existenciales, ya que dejar de lado un riesgo existencial podría ser más negativo que retrasar los avances tecnológicos para el establecimiento de hábitats en el espacio. La más mínima reducción en un riesgo existencial podría generar un enorme beneficio en la vida del ser humano, beneficios que podrían contribuir en el futuro desarrollo de colonias en el espacio. Por su parte, la probabilidad de que el establecimiento de colonias en el espacio ayuden a mitigar los riesgos existenciales es muy baja.

Una cuestión que ha surgido de este tipo de riesgos es cómo los estados deben gastar sus recursos: si deben utilizarlos para mitigar riesgos existenciales o si deben seguir invirtiendo en el desarrollo tecnológico y en la exploración espacial.

3.2. Acelerar la creación de riesgos existenciales

Para que el ser humano pueda establecerse en el espacio de manera permanente, en el mediano plazo, debe llevar a cabo un aceleramiento en la innovación y el desarrollo tecnológicos. Esto implica un problema derivado de la tecnología, ya que un mayor ritmo en el desarrollo tecnológico implica una aceleración en la aparición de riesgos existenciales antropogénicos.

Los riesgos existenciales antropogénicos, al derivar de las acciones del ser humano, van de la mano del desarrollo tecnológico, convirtiéndolos en riesgos sin precedentes y con una mayor probabilidad de ocurrencia. Asimismo, tendrían enormes impactos negativos no solo en el planeta Tierra, sino en cualquier intento de colonia en el espacio exterior.

3.3. Descuidar los riesgos catastróficos graves

La humanidad no sólo se enfrenta a riesgos existenciales, sino también a los riesgos catastróficos. El daño potencial de los riesgos catastróficos es menor al de los riesgos existenciales. No obstante, siguen sin ser moralmente aceptables, ya que son los riesgos que han causado más daños a la forma de vida del ser humano en la actualidad.

Retrasar la colonización espacial para mitigar los riesgos catastróficos podría producir mayores beneficios morales que lograr la colonización espacial sin antes haber mitigado esos riesgos catastróficos. En este caso, la priorización de riesgos catastróficos depende del tamaño del riesgo en cuestión, ya que no todos los riesgos de este tipo son lo suficientemente graves como para justificar el retraso de la colonización del espacio.

3.4. Acelerar la creación de riesgos catastróficos

Similar a lo que acontece con la aceleración en la aparición de riesgos existenciales, un mayor ritmo de desarrollo tecnológico podría dar paso a la aceleración de riesgos catastróficos. En este caso, el incremento en el número de riesgos catastróficos se presenta como una preocupación por las mismas razones que el incremento en el número de riesgos existenciales: cuantos más riesgos existan, más difícil podría ser para la humanidad mitigarlos a tiempo.

4. Riesgos de aberración

Los riesgos de aberración son riesgos creados inadvertidamente por la colonización espacial. Se trata de riesgos sin precedentes en la historia humana y que expanden la preocupación moral más allá de la humanidad. Estos riesgos son de naturaleza existencial y pueden ser clasificados en cuatro tipos.

4.1. Insatisfacción en generaciones futuras

El ímpetu moral de colonizar el espacio reside en que se plantea un futuro de la humanidad en el que todas las personas tendrán acceso a una vida digna. A pesar del discurso anterior, la realidad es que la colonización espacial podría presentar múltiples problemas relacionados con la ética de la población.

La humanidad se enfrentará a dos problemas clásicos de ética, denominados por Derek Parfit "la conclusión repugnante" y "el problema de la no identidad". La primera alude al hecho de que los juicios que se consideran intuitivos en cuanto a la moral (la felicidad o el bienestar) presentan fallas. La conclusión repugnante tiene relevancia en un contexto de colonización espacial ya que, por su alcance existencial y su plausibilidad empírica, implica que la creación de hábitats con la capacidad de sostener la vida humana de forma permanente fuera del planeta presentará desafíos que harán la vida en las colonias miserable al menos por un tiempo. Por su parte, el problema de la no identidad hace referencia a la observación de que existe algo mal con otro juicio moral.

Los problemas de ética mencionados, son claros ejemplos de la forma en que millones de personas, en el futuro, podrían vivir en peores condiciones que las que vivimos en la actualidad. Esto constituirá una falla moral en un nivel existencial, ya que la humanidad seguiría existiendo gracias a su expansión más allá de la Tierra. No obstante, significaría una erosión gradual de la felicidad y de cualquier intento de acumulación.

4.2. Eliminación del valor extraterrestre futuro

En un contexto de colonización espacial, es necesario pensar que los seres humanos no son la única especie en el espacio exterior, por ende, se debe tomar en cuenta que los riesgos de esta colonización también aplican para otros seres, especialmente para cualquier forma de vida endógena de los lugares a los que la humanidad pretende llegar.

Asumiendo que existe la vida en otros planetas, la colonización espacial y el contacto de los seres humanos con estas nuevas formas de vida, que probablemente sean microbiales y carezcan de la capacidad de sentir, podrían poner en peligro la supervivencia de estas especies. En este sentido, surgen conflictos morales, ya que se enfrenta el valor utilitario de estas especies contra su potencial a futuro.

4.3. Sufrimiento astronómico

La colonización espacial significa que el ser humano y las acciones humanas se extenderán más allá de la tierra y cubrirán áreas del universo a las que nunca se había llegado. Esto generará una diversidad de efectos positivos. No obstante, también hacen posible la aparición de riesgos existenciales de alcance astronómico y "efectos infernales”. Este tipo de riesgos existenciales extremos son llamados riesgos de sufrimiento.

Los riesgos de sufrimiento tienen efectos perjudiciales nunca vistos en la historia, por lo que aluden a amenazas que no han existido en la Tierra hasta el momento. Este tipo de riesgo es más incierto que otros riesgos existenciales, y al mismo tiempo, es más severo debido a que no sólo la humanidad se encuentra en peligro sino otras especies.

Existen diversas acciones que podrían llevar a un sufrimiento astronómico, entre ellas se encuentra la expansión de la vida silvestre por todo el espacio colonizado y las simulaciones creadas por la tecnología.

4.4. Desvalorizar por omisión

No hacer nada frente a problemas derivados de las decisiones y acciones de la humanidad puede llevar a riesgos existenciales en algunos escenarios de la colonización espacial. Este tipo de riesgo se llama desvalorizar por omisión.

El riesgo de desvalorizar por omisión significa que “si somos conscientes sobre un problema moral y tenemos los medios para resolverlo, no hay excusa real para no hacerlo”. En este sentido, podría crearse un riesgo por omisión si: 1) se muestra indiferencia ante el posible sufrimiento de formas de vida extraterrestre; 2) se asume que no existen formas de vida inteligente en el espacio; 3) se asume que no existen formas de vida inteligente con una moral “cuestionable” en los lugares a los que llegue el ser humano; entre otros.

5. Riesgos de conflicto

Los riesgos de conflicto son creados por la posibilidad de aparición de actores o poderes hostiles en un contexto de colonización espacial. Este tipo de conflicto es similar a las disputas que el ser humano ha experimentado a lo largo de su historia; no obstante, es mayor en su severidad y en su alcance. Existen cuatro tipos de riesgos de conflicto, los cuales se dividen en riesgos catastróficos y en riesgos existenciales.

5.1. Conflictos de secesión e independencia

En el corto y mediano plazo, los hábitats humanos fuera de la Tierra permanecerán modestos y dependientes del planeta. Sin embargo, con el paso del tiempo, la maduración de las colonias y el establecimiento de proyectos legales y políticos factibles, esto podría cambiar.

Ante la instauración de colonias autosuficientes, con la capacidad de supervivencia en todos los sentidos, es probable que los asentamientos humanos en el espacio busquen convertirse en una entidad política independiente. Esto podría significar una declaración de independencia con el potencial de iniciar un conflicto violento que, con el uso de nuevas armas, es probable que lleve a una pérdida de vidas humanas sin precedente en la historia de la humanidad. Frente a un futuro incierto, el desarrollo de un conflicto violento con rasgos catastróficos de esta naturaleza, es posible.

5.2. Colonias reaccionarias

En un escenario de colonización espacial en el que las colonias obtengan un estatus de estado, la formación de sistemas sociopolíticos independientes y la mejora de la calidad de vida, comparada con los países en el planeta, podrían provocar la formación de colonias que no cumplen con los estándares sociopolíticos y morales de la Tierra. Esto, daría paso a la formación de colonias reaccionarias.

La emergencia de colonias reaccionarias podría significar que la humanidad mejoró moralmente a lo largo de la historia. Sin embargo, también significa la existencia de grupos humanos que no concuerdan con los nuevos estándares de la humanidad. En este sentido, es probable que las colonias reaccionarias estén conformadas por grupos extremistas.

La aparición de colonias reaccionarias implicaría un riesgo por dos razones: en primer lugar, implicaría una disminución en los niveles de felicidad y bienestar de la humanidad, por lo que ilustrarían un sufrimiento innecesario. En segundo lugar, podrían representar a actores que darían paso a riesgos de aberración.

5.3. Conflicto entre colonias

En un contexto en el que las colonias espaciales han sido establecidas, pero con un desarrollo de la ciencia y la tecnología insuficiente para lograr una buena comunicación y transporte, se daría lugar para el surgimiento de conflictos entre colonias.

El establecimiento de colonias en diversas partes del universo significa que cada una de ellas desarrollará una cultura distinta, tendrá sistemas sociopolíticos distintos, tendrá valores morales distintos y por ende, desarrollará una preferencia innata a sus habitantes y a sus sistemas. Esto, daría pie a la aparición de fricciones entre colonias, producto de una erosión de relaciones, las cuales podrían provocar que se perciba a otros hábitats como una amenaza, culminando en conflictos violentos entre colonias con gran capacidad científica y tecnológica, lo que tendría como consecuencia el desarrollo de un sufrimiento astronómico.

5.4. Inteligencia extraterrestre hostil

Asumiendo que existen formas de vida inteligente en otro planeta, es necesario pensar que cualquier tipo de acercamiento a inteligencia extraterrestre podría generar riesgos. El riesgo principal deriva de que las formas de inteligencia extraterrestre podrían tener valores morales sumamente diferentes a los de la humanidad, por lo que se daría pie a enfrentamientos hostiles entre las ambas especies.

La posibilidad de una inteligencia extraterrestre hostil al ser humano, ya sea en términos biológicos o artificiales, es prueba de que una gran inteligencia no siempre está acompañada por conductas altruistas y sociales hacia otras especies. En este caso, una súper inteligencia es una amenaza para la humanidad, ya que comúnmente este tipo de inteligencia carece de sentimientos y de valores morales.

Una inteligencia extraterrestre hostil es un riesgo sumamente grave para la humanidad y al mismo tiempo, es bastante raro en el universo, por ello, el curso de acción del ser humano se reduciría a evitar cualquier tipo de contacto con este tipo de inteligencia o, al establecimiento de protocolos de prevención en caso del inicio de hostilidades.

6. Discusión

6.1. Ante los riesgos ¿es deseable la colonización del espacio?

Ante la aparición de riesgos por priorización, de aberración y de conflicto, que podrían minar en gran medida los beneficios de la colonización espacial, es necesario preguntarse si vale la pena establecer hábitats humanos en el espacio.

Usualmente, se busca responder a es pregunta a partir de una perspectiva moral de carácter utilitario, ya que se considera que la colonización espacial es importante gracias a los beneficios futuros que este fenómeno conlleva. En este sentido, se ha desarrollado una escala que propone diversas distinciones entre los impactos negativos y positivos de este utilitarismo.

En primer lugar, se encuentra el strong negative utilitarismo, que significa que el utilitarismo se reduce al sufrimiento. Al contrario, el strong positive utilitarismo significa que únicamente existe la felicidad y las oportunidades de incrementarla. También, se puede encontrar al threshold negative utilitarismo, en dónde existe lugar para el sufrimiento que ninguna cantidad de felicidad podría compensar, y al threshold positive utilitarismo, en el que siempre existe lugar para la felicidad que ninguna cantidad de sufrimiento podrá rebasar. Finalmente, se encuentran el weak negative utilitarismo y el weak positive utilitarismo, en donde el primero significa que existe una asimetría entre el sufrimiento y la felicidad en la que el bienestar importa pero es rebasado por el malestar, y viceversa, en donde la felicidad y el sufrimiento son conmensurables, no obstante la felicidad rebasa el malestar.

Basado en lo anterior, este texto se inclina por el weak negative utilitarismo, ya que la colonización espacial es un esfuerzo que vale la pena únicamente si el ser humano pone de su parte para mitigar los riesgos de este fenómeno. Es por ello, que se debe enfatizar en el manejo de riesgos y en su mitigación si se busca perpetuar la vida humana en el espacio.

6.2. ¿El futuro a largo plazo es manejable?

El ser humano tiene una capacidad limitada para predecir el futuro, ya sea a corto, mediano o largo plazo. A pesar de ello, cualquier acción que tenga una orientación hacia el futuro podría tener grandes impactos.

La instauración de medidas para el corto y mediano plazo podrían generar un impacto realmente positivo para el largo plazo; esto se debe a que algunos retos actuales han provocado la instauración de medidas que disminuirán riesgos, medidas que mientras más pronto sean implementadas serán más efectivas.

La creencia de que podemos afectar positivamente el futuro a largo plazo, en general, significa que si queremos empezar a mitigar los riesgos de la colonización espacial hoy, el mejor vector para hacerlo es la gobernanza.

6.3. La colonización espacial y el reto de la gobernanza

En 1967, se estableció el primer antecedente de gobernanza espacial con el Tratado sobre el espacio ultraterrestre. A pesar de que este tratado fue un gran avance en materia espacial, actualmente sus estipulaciones se han erosionado, dejando no sólo un vacío legal en lo referente al espacio exterior, sino una falta regulación. En este sentido, la falta de una gobernanza en el espacio exterior ha provocado conflictos por ambiciones unilaterales sobre este espacio.

Para establecer la gobernanza espacial, ésta debe ir acompañada de un marco legal que tome en cuenta: 1) un rompimiento con las tensiones del pasado, es decir, que se aleje de cualquier historia de disputa por el espacio, como la Guerra fría; 2) dada la incertidumbre a largo plazo, cualquier marco legal de gobernanza espacial debe ser provisional y maleable, ya que nada es estático y la realidad siempre puede cambiar, y 3) es importante que la generación de políticas para una gobernanza espacial se encuentre en un lugar prioritario en la agenda internacional.

Asimismo, se deben establecer relaciones con los actores que se encargan de desarrollar la tecnología y los proyectos para la colonización espacial, ya que esto posicionaría la gobernanza espacial en un lugar primordial de las agendas y facilitaría el alcance de acuerdos.

7. Conclusión

La colonización espacial es un fenómeno que, de ser exitoso, tendrá un gran valor moral, ya que propiciará las condiciones para que millones de personas tengan una mejor vida en el futuro. No obstante, la colonización espacial conlleva una serie de riesgos, de diversos tipos y con diversas consecuencias que podrían poner en peligro el éxito de este proyecto.

Los riesgos de la colonización del espacio ilustran el hecho de que este fenómeno necesita la atención de científicos y del público en general, ya que se trata de un proyecto que podría posicionarse como el evento más importante de la historia de la humanidad. En este sentido, la investigación académica debe llevar a cabo debates acerca de la necesidad de colonizar el espacio y acerca de los problemas que podrían surgir, así como planes para el establecimiento del humano fuera del planeta de la forma más segura posible. Por su parte, la sociedad debe tener acceso a los debates mencionados, para obtener conocimiento acerca de su posible futuro y para reducir los riesgos, ya que un futuro en el la humanidad logra establecerse en el espacio da la oportunidad para cantidades inimaginables de felicidad y buenas condiciones de vida; sin embargo, también presenta la oportunidad de grandes cantidades de sufrimiento e incluso, la extinción de la humanidad.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La colonización del espacio se presenta como una medida frente a la destrucción irreversible del ambiente. El desarrollo de proyectos para establecer comunidades fuera del planeta no sólo plantean una forma de perpetuar la existencia del ser humano, sino que exhiben la forma en que el capital ha rebasado todas las fronteras dentro del planeta, por lo que ha comenzado a buscar la oportunidad de reproducirse en otros planetas, en este caso, de la mano con las empresas y los estados que actualmente se encargan de los proyectos de exploración y de colonización espacial. En este sentido, es importante mencionar que aunque en el discurso se vela por el bienestar de la humanidad en su totalidad, es claro que sólo las élites podrán acceder a la oportunidad de continuar con su vida en otro planeta; mientras tanto, la sociedad en general se verá obligada a tratar de sobrevivir con los daños que las grandes empresas y el capital han generado a la Tierra.