Dudas sobre el verdadero impacto ecológico de los automóviles eléctricos

Ulrich, Klaus [2021], "Dudas sobre el verdadero impacto ecológico de los automóviles eléctricos", Deutsche Welle, Bonn, 27 de junio, https://p.dw.com/p/3vcYk

Domingo, Junio 27, 2021
Discusión sobre la contaminación de automóviles eléctricos

Klaus Ulrich, es doctor, profesor e investigador de ESIC Business & Marketing School. Se graduó en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia, y Máster en Gestión Financiera Ha trabajado en empresas del sector financiero, en los departamentos de Marketing, Relación con Inversores y Análisis de Riesgos.

El gobierno de Alemania ha otorgado subsidios gubernamentales para que las personas puedan adquirir autos eléctricos, lo que ha ocasionado un incremento en la venta de estos vehículos.

Los consumidores dudan al momento de comprar unos de estos vehículos ya que además de ser bastante caros y tener una infraestructura de carga deteriorada, no se ha esclarecido qué tanto estos autos dañan al medio ambiente. Ya que la producción de baterías en combinación con la electricidad están contrapuestas al propósito de no contaminar.

Hinrich Helms experto en energías alternativas menciona que la principal crítica hacia estos automóviles va dirigida tanto a la producción masiva de energía en la batería como a la gran generación de energía fósil.

Existe un consenso sobre la condición climática de estos vehículos, la cual toma en cuenta los factores que más influyen en la producción y en el funcionamiento. Se menciona que el vehículo eléctrico tiene ventaja climática sobre el vehículo convencional incluso cuando los autos eléctricos son cargados con la mezcla eléctrica alemana, considerando que se estarían reciclando las baterías.

El liderazgo del automóvil eléctrico crece de forma constante

Cada año la ventaja de los autos eléctricos sobre los autos convencionales crece un poco más, a pesar de que también se han tenido avances en la combustión de los motores de los vehículos convencionales.

Los expertos en motores de combustión afirman que se podrían estar subestimando las emisiones de CO2 durante la carga de energía de los vehículos eléctricos debido a un error de cálculo, también pidieron que se sigan utilizando los vehículos con motores de combustión interna para proteger el clima en el futuro, pero con la condición de que se use combustible orgánico o combustible producido artificialmente.

Acusaciones entre científicos

Los científicos se acusan entre ellos según la idea que defienden, mencionando que se ha tratado de manera desesperada salvar a los motores convencionales, también argumentaron que el “error de cálculo” ya estaba previsto desde hace años. Llegará un momento en que las empresas líder como Volkswagen tendrán que tomar una decisión y marquen el rumbo de los vehículos.

“Relativamente, la mejor solución es el automóvil eléctrico”

El experto Hinrich Helms señala que lo mejor sería utilizar el automóvil eléctrico por cuestiones de cambio climático, aunque lo ideal sería no utilizarlo o utilizarlo lo menos posible, o incluso buscar transportes alternos.

También se menciona que el auto eléctrico genera electricidad renovable y además utiliza la electricidad de manera eficiente desde el punto de vista energético.

Hinrich Helms agrega a la discusión sobre la cadena de suministro que en algún momento se tenía que utilizar la energía renovable tanto en la minería como en el transporte y en el procesamiento de las materias primas, y a su vez en proceso de producción de las mismas, con el objetivo de lograr cero emisiones durante todo el ciclo de vida. Y que los productores occidentales también se deberían hacer responsables por los derechos humanos y el cuidado al medio ambiente.

1. La existencia de autos eléctricos en Alemania es equivalente al 1.2% de los casi 48 millones de vehículos.

2. La ventaja de los autos eléctricos a los autos convencionales ha ido creciendo año con año, en la actualidad es entre 20% y 30%. Hace 10 años, estudios demostraron que los dos tipos de autos estaban al mismo nivel. Sin embargo en junio de 2021, la proporción de electricidad verde de Alemania era de aproximadamente 47.7%, en comparación al año 2010 con 16.4%.

Tanto las ideas que defienden los expertos en contra de los automóviles eléctricos, como los que lo apoyan son correctas. Así como las pilas contaminan demasiado, también los vehículos que utilizan gasolina o incluso gas natural contaminan mucho. Lo importante es buscar alternativas para contaminar lo menos posible o de preferencia no hacerlo. También debemos tener en cuenta que muchos gobiernos no quieren que este tipo de tecnologías sean implementadas en su país, ya que no les conviene económicamente hablando, principalmente a los países productores de petróleo.

Empresas líderes en la industria automotriz deberían poner en perspectiva el daño que se le esta haciendo al medio ambiente con el uso de los vehículos y contribuir un poco al cuidado del medio ambiente, por su parte los gobiernos deberían motivar a los ciudadanos a adquirir unos de estos vehículos ya que son bastante caros y no todas las personas tienen el poder adquisitivo para comprar uno.