Wildfires Threaten Urban Water Supplies, Long After the Flames Are Out

Cita: 

Fountain, Henry [2021], "Wildfires Threaten Urban Water Supplies, Long After the Flames Are Out", The New York Times, New York, 24 de junio, https://www.nytimes.com/2021/06/24/climate/wildfire-water-quality.html

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Junio 24, 2021
Tema: 
Las consecuencias de los incendios forestales
Idea principal: 

Henry Fountain cubre temas del cambio climático. También escribe sobre otros temas relacionados con la ciencia, incluidos terremotos, huracanes, deslizamientos de tierra, accidentes nucleares y otros desastres naturales y causados por el hombre.


Los incendios forestales traen consecuencias a largo plazo. Trabajadores idearon un plan para evitar resultados desastrosos relacionados con el agua potable en el este de Estados Unidos. Ellos realizaron un proyecto con tubos que ayudaría a que una ladera afectada por un incendio forestal tuviera estabilidad. Los trabajadores querían evitar que la ladera ahogara el suministro de agua cuando llegaran las tormentas eléctricas en el verano de 2021. Tamara Astvatsaturova, miembro del grupo Wildlands Restoration Volunteers dijo que el propósito es ralentizar el agua y proteger el suelo porque de no hacerlo gran parte del suelo podría terminar en South Fork, al sur del río Cache la Poudre.

El proyecto en el rancho Lazy D ayudará a disminuir los efectos en el río Cache la Poudre del incendio Cameron Peak de 2020. El Río Poudre es una fuente importante de agua para Fort Collins, Greeley y otras comunidades y granjas. La atención usualmente se centra en la devastación inmediata como bosques destruidos, infraestructura dañada, casas quemadas y muertos. Los incendios forestales son intensos debido al calentamiento de la zona. Las ciudades pueden enfrentar cambios diferentes cuando las cuencas hidrográficas son afectadas.

La erosión de las laderas por los incendios combinada con las lluvias podría modificar el suelo en Front Range. Las consecuencias de este problema serían la obstrucción de tuberías, reducción de la capacidad de los reservorios, proliferación de algas y contaminación de agua. Los costos de mantenimiento aumentarían y el agua podría ser intratable. El proyecto Colorado Big Thompson es una fuente importante de agua para Fort Collins y otras comunidades.

Las dos cuencas hidrográficas necesitan mucho trabajo y a gran escala, se necesita mayor distribución de mantillo y semillas para evitar inundaciones. Muchos de los daños por incendios ocurrieron en bosques nacionales y tierras federales de Estados Unidos. Los que están luchando en las cuencas son los servicios públicos, administradores de agua municipales, legisladores, grupos coservacionistas y más. El objetivo de todos ellos es encontrar dinero para la causa.

El incendio de Cameron Peak es el más grande de toda la historia de Colorado y se contuvo hasta inicios de diciembre de 2020. Jennifer Kovecses, quien fue directora ejecutiva de uno de los grupos involucrados hasta junio de 2021, dijo que tienen poco tiempo para trabajar antes de la llegada de lluvias. Gran parte del suministro de agua de 2021 para Fort Collins y otras comunidades se almacenó en el invierno y por ello no hubo complicaciones causadas por el incendio.

La preocupación real es la situación que existirá de 2022 en adelante. Gran parte de los sedimentos erosionados se asientan en el camino del río y eso ralentiza el agua. Las tormentas futuras pueden arrastrar los sedimentos hasta río abajo y provocar problemas. François-Nicolas Robinne del Servicio Forestal Canadiense dijo que los incendio pueden traer efectos prolongados sobre la disponibilidad y suministro del agua. Él dijo que las laderas quemadas absorben poca agua de lluvia y el crecimiento de nueva vegetación durante la recuperación del bosque consume más.

El Dr. Robinne dijo que los cambios podrían causar problemas en la asignación de agua. Kevin Bladon, hidrólogo de la Universidad Estatal de Oregon cree que la gente no piensa en los riesgos porque no conocen las consecuencias a largo plazo. Los que se preocupaban por la restauración de la cuenca del Poudre vieron el incendio de Cameron Peak como algo similar. La cuenca fue dañada por un incendio de 2012. Daniel Bowker, miembro de la Coalición para proteger la cuenca del Río Poudre, dijo que cuando llegó en 2018 a trabajar estaba tratando daños del 2012.

La devastación de los incendios no es uniforme, puede causar poco o ningún daño. En otra zona podría quemarse todo con fuego lento. Los compuestos de la hojarasca podrían depositarse en el suelo y repeler agua en vez de absorberla y eso aumentaría la erosión.

Los voluntarios distribuyeron mantillo y semillas en el proyecto del Lazy D Ranch. Otros voluntarios trabajaban en una pendiente donde se había determinado que el agua podía terminar precipitándose y llegar a empeorar la erosión. Los voluntarios lograron pocos avances del proyecto al final del día. Ellos aún no contaban con el dinero suficiente para cubrir los costos del proyecto. Kovecses dijo que el tratamiento de las pendientes no era garantía de que no hubieran más problemas después por las lluvias.

Datos cruciales: 

1. Después de que un bosque se quema, la erosión resultante puede contaminar los suministros de agua potable hasta por una década.

2. Tres trabajadores voluntarios colocaron un tubo de 25 pies de largo en una zanja poco profunda que se originó en la pendiente llena de árboles quemados durante el proyecto de Lazy D Ranch.

3. Aproximadamente dos tercios del agua potable en Estados Unidos se origina en los bosques.

4. Fort Collins tiene una población de 165 000 personas.

5. En la cuenca de Colorado-Big Thompson, se necesita un estimado de 35 millones de dólares para la restauración solo en tierras privadas.

6. Esther Vinvent directora de servicios ambientales de Northern Water, la empresa de servicios públicos que opera el proyecto Colorado-Big Thompson anunció que la gente cree que el problema durará entre 5 y 10 años.

7. Los costos del tratamiento de agua adicional y otras medidas pueden ser muy grandes. Un incendio en 2016 en Fort McMurray, Alberta y zonas cercanas costó alrededor de 9 millones de dólares canadienses (7.3 millones de dólares).

8. En 2002 después de que un incendio en una cuenca que abastece a Denver provocó que aproximadamente 1 millón de yardas cúbicas de sedimentos se desplazaran a los depósitos de agua, el precio de la limpieza de uno de ellos ascendió a 30 millones de dólares.

9. El incendio de Cameron Peak quemó 208 000 acres, más de la mitad de ellos en la cuenca de Poudre.

10. Más de un tercio de la tierra sufrió quemaduras moderadas o graves en el incendio de Cameron Peak. Bowker dijo que aproximadamente 10 500 acres han sido identificados como áreas de alta prioridad que probablemente sufrirán una erosión severa.

11. En el proyecto Lazy D Ranch un equipo construyó una serie de presas de troncos y rocas cada 10 pies aproximadamente en el barranco con el fin de ralentizar el agua.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Proyectos como el de un día en el Lazy D Ranch son una muestra de la preocupación que existe en las personas por los cambios ocasionados por la destrucción del medio ambiente. El tema de las temperaturas altas trae consigo consecuencias muy graves como los incendios forestales y la destrucción de flora y fauna, también como se demostró en el artículo atrae problemas con el agua. Las personas están buscando formas de adaptarse ante todos estos fenómenos que no pueden controlar, por ello diseñan planes para reforestar zonas quemadas y para prevenir futuras contaminaciones acuíferas.

El tema es preocupante porque podría atraer crisis civilizatorias en las zonas incendiadas, ya que esto desencadenaría problemas con el suministro de agua a las poblaciones que viven cerca de la zona. Probablemente algunos de ellos dependan de la flora y la fauna para poder sobrevivir por lo que su destrucción también traería consigo problemas económicos. El desarrollo acelerado de la industria es algo que caracteriza a Estados Unidos, y la contaminación y destrucción del ambiente son consecuencias de esta industrialización, por lo que los incendios comienzan a ser más comunes en este país y en todo el mundo en la actualidad. Los sujetos afectados en este problema son los ecosistemas y la sociedad.