Still going strong. China's Communist Party at 100: the secret of its longevity

Cita: 

The Economist [2021], "Still going strong. China's Communist Party at 100: the secret of its longevity", The Economist, London, 26 de junio, https://www.economist.com/leaders/2021/06/26/chinas-communist-party-at-1...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Junio 26, 2021
Tema: 
El aniversario del Partido Comunista de China
Idea principal: 

La crueldad, la agilidad ideológica y el crecimiento económico lo han mantenido en el poder

El Partido Comunista chino celebró su centésimo aniversario el 1 de julio de 2021. El Partido tiene buenas razones para enorgullecerse de sí mismo debido a los logros que ha tenido. El Partido sobrevivió muchos años y parece que está creciendo. Joe Biden expresó su desacuerdo con China el 13 de junio del mismo año y anunció que muchos dudaban de la capacidad que tienen las democracias de competir contra el país asiático.

Lenin y sus sucesores mantuvieron el poder un poco más de tiempo en Rusia y el caso de Corea del Norte es igual. No obstante, estas dictaduras no fueron capaces de resistir problemas como los que se vivieron con Mao Zedong. En la actualidad, la tecnología e infraestructura chinas están desafiando a las estadounidenses. Los comunistas chinos son los más exitosos de la historia.

Una de las razones por las que el Partido Comunista chino ha podido mantenerse es porque ha sido despiadado. Un ejemplo es la represión de las protestas en la Plaza de Tiananmen en 1989. Los líderes chinos no dudan en recurrir al uso de la fuerza. Los chinos critican a los rusos porque no tuvieron el valor de ser igual de despiadados como ellos. Otra razón del éxito es la agilidad ideológica. Deng Xiaoping, quien sucedió a Mao destruyó las “comunas populares” e involucró a las fuerza del mercado con el campo. Los maoístas no estaban de acuerdo, pero la producción se elevó. Deng luchó contra los maoístas y adoptó al capitalismo. Las consecuencias de esto fueron el cierre de empresas estatales y la privatización de vivienda.

El Partido se ha centrado en la ortodoxia ideológica con el presidente Xi. La burocracia, el ejército y la policía han sido depurados de corrupción. Xi ha creado una red de espías y ha introducido cuadros en empresas privadas. La sociedad no ha estado tan estrictamente controlada como en la época de Mao. La última causa del éxito es que China no se convirtió en una cleptocracia sencilla. La corrupción ha crecido mucho y las familias adineradas poseen mucha riqueza. El Partido abolió los impuestos rurales y creó un sistema de bienestar que le da a las personas pensiones y atención médica.

Personas de occidente han predecido el colapso del Partido porque argumentan que un Estado autoritario no es compatible con una economía libre. Ellos creen que el crecimiento económico de China perderá fuerza o que la clase media china exigirá mayores libertades como la democracia. No obstante, la fuerza laboral china está envejeciendo y además está acostumbrada a gozar de una jubilación anticipada. Por otra parte, el crecimiento económico continuará por un largo tiempo. El Partido Comunista demostró su eficiencia durante la pandemia debido a que aceleró su economía. Esta eficiencia expone un nacionalismo que le da vida al partido. Los medios estatales mezclan la política con el nacionalismo y critican al gobierno estadounidense.

Xi se encarga de lidiar con los disturbios con ayuda de la tecnología. Las calles chinas están llenas de cámaras que cuentan con un software de reconocimiento facial. Las redes sociales son censuradas. Las personas que no compartan la ideología del partido pueden perder su trabajo y su libertad.

Ninguna fiesta dura para siempre

La mayor amenaza para Xi proviene del partido porque existe fraccionalismo, deslealtad y debilidad ideológica. Las personas acusadas de conspiración contra el partido han sido encarceladas. La sucesión podría ser el momento de mayor inestabilidad. Las personas no saben quién sucederá a Xi, ni conocen las reglas que continuarán. Xi eliminó los límites del mandato presidencial en 2018 y demostró que quiere continuar en el poder. La dinastía china en algún momento terminará.

Datos cruciales: 

1. El 1 de julio de 2021, el Partido Comunista de China celebró su centésimo aniversario. El partido ha gobernado China durante 72 años sin democracia.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El Partido Comunista de China ha demostrado ser muy fuerte a pesar de los problemas que ha enfrentado desde su creación, actualmente es China quien desafía directamente la hegemonía económica estadounidense. Se trata de un cambio en la rivalidad por la competencia mundial porque anteriormente la lucha era ideológica principalmente, sin embargo, ahora la prioridad son los mercados internacionales.

Hoy en día el autoritarismo de China es muy marcado, pero su ideología comunista ya no es tan fuerte. Los intereses en ese país y en el mundo han cambiado y la lógica capitalista predomina en todos los países. Las empresas transnacionales son muy importantes en esta lógica y por ello muchas de las reglas actuales del mundo tienen relación con estos actores. Son las empresas y la tecnología las que en China han ayudado a mantener un control sobre la población e incluso han sido útiles para tareas de espionaje.