Es un ciclo negativo: la Amazonía comienza a emitir dióxido de carbono en vez de absorberlo.

Cita: 

Schwartz, John [2021], "'Es un ciclo negativo': la Amazonía comienza a emitir dióxido de carbono en vez de absorberlo", The New York Times, New York, 16 de julio, https://www.nytimes.com/es/2021/07/16/espanol/amazonia-dioxido-carbono.html

Fuente: 
Artículo científico
Fecha de publicación: 
Viernes, Julio 16, 2021
Tema: 
Consecuencias irreversibles en la Amazonía por dióxido de carbono liberado
Idea principal: 

John Schwartz: escritor científico del The New York Times desde el año 2000, se enfoca en el cambio climático y también escribe cubriendo temas de derecho, tecnología, el programa espacial de la NASA, infraestructura y ciencia. Aparece ocasionalmente en The Times Book Review, Science Times y la sección de Artes, escribiendo una columna de humor para la recaudación de fondos de la sección de negocios trimestralmente.


El artículo señala la detección de algunas zonas del sureste de la selva tropical de la Amazonía como una señal preocupante en la lucha contra el cambio climático, ya que ahora emiten más dióxido de carbono del que absorben. Mediante un nuevo estudio se determinó que la deforestación y la inminente tendencia al calentamiento propiciaron el cambio en el balance del carbono, como consecuencia de que en esta zona ha sido mayor el aumento reduciendo las lluvias en la estación seca.

Para el autor durante 40 años, las regiones más afectadas se han calentado 2.5 grados Celsius durante la estación seca, una situación comparable a los cambios observados en el Ártico, una región que se calienta rápidamente, como consecuencia de la baja capacidad de la región para eliminar el carbono del aire, y de almacenarlo para que no contribuya al aumento de las temperaturas globales, según lo reportado por la revista Nature en 2015.

Entre los esfuerzos por hacer conciencia se habla en el artículo de un ensayo de la revista Science Advances en 2018 donde advirtió que los mismos factores mencionados al inicio, han provocado que partes de la selva tropical se conviertan en sabanas.

Este estudio se realizó mediante 600 vuelos a altitudes de pocos kilómetros por encima del follaje de los árboles, entre 2010-2018, dichos vuelos se hicieron como parte de las pruebas de niveles de dióxido y monóxido de carbono. Dando como resultado “mayores cambios en el equilibrio ecológico en áreas que habían sufrido deforestación a gran escala y habían sido quemadas a escalas considerables para eliminar los árboles muertos y limpiar la tierra”.

Sin dudar, el artículo nos muestra la importancia de los bosques y su participación fundamental en el ciclo de agua de la región. La humedad depositada en el aire por los árboles genera hasta el 35% de las precipitaciones de la región, según algunas estimaciones.

Un obstáculo que el autor nos muestra es que cualquier cambio puede tardar en llegar y enfrentará oposición política. El gobierno de Brasil, bajo una presión en aumento, anunció recientemente planes para contrarrestar la tendencia, pero los picos de deforestación han continuado. Sin embargo, diversas opiniones y alcances han sido el punto de debate de acuerdo con Schwartz, ya que en su artículo proporciona la visión determinante de que todo entorno visible muestra “que el calentamiento y la deforestación en el este de la Amazonía han revertido el sumidero de carbono a escala regional y que el cambio en realidad se está manifestando en el CO2 atmosférico”, escribió.

Datos cruciales: 

1. En los últimos 40 años, las regiones más afectadas se han calentado 2.5 grados Celsius durante la estación seca, una situación comparable a los cambios observados en el Ártico, una región que se calienta rápidamente.

2. La humedad depositada en el aire por los árboles genera hasta el 35% de las precipitaciones de la Amazonía, según algunas estimaciones.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Los nuevos estudios realizados por fuentes diferentes y reportados por John Schwartz, brindan una perspectiva de dicha crisis, aportando urgencia en números específicos, sobre el futuro del propio medio ambiente en Brasil y que es de importancia no sólo para el continente sino para todos los interesados en saber sobre un muy probable escenario. Así, el artículo ayuda a adquirir piezas claves que les funcionó a los demás investigadores y que pueden funcionar en el Laboratorio en cuanto a medidas de acción y consideración.