Francia multa a Google con 500 millones de euros por uso de contenidos de medios

Cita: 

Agencias [2021], "Francia multa a Google con 500 millones de euros por uso de contenidos de medios", Deutsche Welle, Bonn, 13 de julio, https://p.dw.com/p/3wPbC

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Julio 13, 2021
Tema: 
La Autoridad de Competencia Francesa multa a Google por negarse a pagar derechos de autor
Idea principal: 

La Autoridad de Competencia en Francia multó a Google por no haber negociado cuando se le solicitó que le pagará a la prensa por su contenido (así como la ley francesa lo demanda). La presidenta de este organismo menciona que esta es la multa más alta que han puesto por no respetar una decisión de la Autoridad de Competencia, y por su parte el gendarme del mismo organismo le pide a Google que exista una remuneración hacia los editores y agencias de prensa para la utilización de sus respectivos contenidos protegidos, y en caso de que Google se negara, podrían existir multas aún mayores por cada día de retraso (Segundo dato crucial).

“Decepción” de Google

Un portavoz de Google menciona que la multa no refleja los esfuerzos que la compañía ha hecho, ni el verdadero uso del contenido en la plataforma, y argumenta que posteriormente a las negociaciones que tuvieron lugar entre mayo y septiembre de 2020, han seguido trabajando con los editores de prensa para llegar a un acuerdo.

Derechos de autor

El conflicto se centra en el pago por contenido (fotos, videos, infografías, fragmentos de artículos, etc) que aparece en las páginas de resultado después de hacer una consulta en la plataforma.

Al inicio Google intentó obligar a las editores y autores que le cedieran sus derechos para poder utilizarlos gratuitamente en la página, ya que el motor de búsqueda les pagaba lo que consideraba justo por la audiencia que su contenido generaba en las páginas de Google.

Al ver que Google se negaba a negociar la remuneración, los editores de prensa y agencias de noticias se vieron en la necesidad de recurrir en 2019 a la Autoridad de Competencia por “abuso de posición dominante”, y en abril de 2020, la Autoridad obligó a Google a negociar el pago por derechos de autor. Y en septiembre de 2020 tanto los editores de prensa como la Agencia France-Presse (AFP), recurrieron nuevamente a la Agencia de Competencia porque consideraron que Google no estaba cumpliendo con sus obligaciones.

Datos cruciales: 

1. La multa impuesta por la Autoridad de Competencia en Francia a Google por no haber negociado el pago a los editores de prensa fue de 500 millones de euros (592 millones de dólares).

2. El gendarme de la Competencia francesa le exige a Google una remuneración hacia los editores y agencias de prensa por la utilización de sus respectivos contenidos protegidos, o en caso contrario, las multas podrían alcanzar los 900 mil euros (1.06 millones de dólares) por cada día de retraso.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Plataformas tan grandes como Google, buscan apoderarse del mayor contenido al menor costo, con el fin de seguir siendo una de las plataformas más reconocidas a nivel mundial, y a pesar de que las leyes no son iguales en cada país, no es motivo para que sean infringidas.