Our Response to Climate Change Is Missing Something Big, Scientists Say

Einhorn, Catrin [2021], "Our Response to Climate Change Is Missing Something Big, Scientists Say", The New York Times, New York, 10 de junio, https://www.nytimes.com/2021/06/10/climate/biodiversity-collapse-climate...

Jueves, Junio 10, 2021
La respuesta de la humanidad frente al cambio climático no es lo suficientemente acertada, en algunas ocasiones puede perjudicar incluso más al medioambiente si no esta correctamente dirigida

Catrin Einhorn es una reportera que trabaja para The New York Times. Se dedica a la cobertura de notas relacionadas con la fauna salvaje y su extinción. Desde que se unió al periódico en 2007, ha colaborado con reportajes que produjeron dos premios Emmy y formó parte de un equipo de reporteros que ganó el premio Pulitzer por servicios públicos.

Hay soluciones para el medio ambiente que permiten frenar el calentamiento global y, al mismo tiempo, proteger la biodiversidad. Sin embargo, otras mitigan crisis a expensas de otras.

El cambio climático y el colapso de la biodiversidad no deben ser vistos ni abordados como asuntos separados, ambos aspectos están intrínsecamente relacionados, afirma un reporte elaborado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y la Plataforma intergubernamental científico-normativa sobre la diversidad biológica y servicios de los ecosistemas. También, ambos están ligados al bienestar humano, aunque las políticas globales apunten a un ámbito u otro.

Cómo llegamos aquí
Por años, los científicos que han estudiado la crisis ambiental han advertido sobre los peligros de los gases de efecto invernadero y han señalado que el principal culpable de la problemática son los combustibles fósiles. Otro grupo ha estudiado la crisis de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas culpando principalmente a la agricultura y la sobrepesca. Los temas de ambos equipos tienen algo en común: el carbono. El mismo elemento que atrapa el calor en la tierra es elemental para construir la vida en el mundo natural.

Otra conexión entre ambas crisis ambientales es la explotación de recursos de manera insostenible. Si bien la atención se ha centrado en el cambio climático, los científicos advierten que el declive de la biodiversidad puede llevar a que los ecosistemas colapsen, amenazando el suministro de agua y comida para la humanidad.

Lo que no está funcionando
Los negocios y los países han puesto atención en la naturaleza como una manera de contrarrestar las emisiones, por ejemplo, plantando árboles para absorber carbono. Sin embargo, se ha dejado claro que la naturaleza no tiene la capacidad de almacenar las tasas actuales de emisión de carbono. Aún peor, se han propuesto medidas para abordar la crisis climática que tienen repercusiones devastadoras para la biodiversidad.

Se tiene la falsa idea que cubriendo el planeta con árboles se frenará el problema climático, sin embargo, esto es un error. Un ejemplo claro es Brasil, donde parte de la reserva de Cerrado fue cubierta con monocultivos de eucalipto y pino, como intento de alcanzar una meta de reforestación. El resultado es un desastre ecológico ya que se ha destruído el ecosistema nativo, incluyendo los medios de subsistencia de las comunidades locales.

Europa intentó liderar la carrera por los biocombustibles, hasta que se dio cuenta que esta meta causaba deforestación e incremento en los precios de la comida. Las intervenciones climáticas tienden a dañar la biodiversidad más que a restaurarla. Las granjas solares, por ejemplo, destruyen el hábitat de la vida silvestre.

Algunas de las soluciones que el reporte sugiere para limitar la pérdida de biodiversidad son el pastoreo fuera de las áreas de vida silvestre, mantener los ecosistemas intactos y mejorar las reservas de carbono del suelo.

Las soluciones
La solución es proteger y restaurar la naturaleza. Por ejemplo, en Casamance, una región de Senegal, una comunidad restauró los manglares y adoptó hábitos de pesca sustentables, esto mejoró la cantidad de peces que podían capturar, trajo de vuelta a los delfines y 20 especies de peces, almacenó carbono y de esta forma protegió su costa. Cabe destacar que los manglares son una especie muy particular e importante de ecosistema que se ve amenazada especialmente por el cambio climático, sin embargo los esfuerzos por su restauración están dando fruto.

Las zonas urbanas también pueden aportar contra el cambio climático restaurando y protegiendo árboles nativos, espacios verdes y a los ecosistemas aledaños.

Para hacer frente al cambio climático causado por la sobreexplotación de recursos y crecimiento desmedido del capitalismo, es necesario implementar medidas que sean adecuadas y holísticas. No basta solamente con las medidas habituales como la siembra de árboles, sino que se debe proteger la biodiversidad, el estado natural de los ecosistemas y procurar la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto solo será posible con una alianza entre la sociedad, el Estado y las corporaciones para fomentar una actuación más adecuada a las necesidades del planeta.