These Chinese Millennials Are 'Chilling', and Beijing Isn't Happy

Chen, Elsie [2021], "These Chinese Millennials Are 'Chilling', and Beijing Isn't Happy", The New York Times, New York, 3 de julio, https://www.nytimes.com/2021/07/03/world/asia/china-slackers-tangping.html

Sábado, Julio 3, 2021
Jóvenes en China ante la explotación laboral deciden trabajar lo menos posible

Elsie Chen se graduó de la Universidad de Hong Kong con una maestría en periodismo, actualmente escribe para The New York Times cubriendo noticias sobre China, anteriormente trabajaba en Beijing.

Un joven chino llamado Luo Huazhong publicó su estilo de vida en un blog, en el cual menciona que dejó su trabajo y comenzó a vivir con una cantidad mínima de dinero, y trabajos ocasionales, con el fin de hacer lo menos posible, su publicación se tituló Lying Flat Is Justice, acompañada de una foto de sí mismo acostado en la cama. Esta acción fue celebrada por los millennials chinos, con el argumento anti consumista, y al poco tiempo el Lying flat se volvió viral, convirtiéndose en una declaración de la sociedad china.

Generaciones anteriores se enfocaban en trabajar, casarse y tener hijos, y así muchas generaciones salieron de la pobreza, al subir la calidad de vida de la población, también aumentan los precios de las cosas, por eso las nuevas generaciones temen no superar los logros de sus padres. Por esta razón, los millennials se niegan a seguir el mismo camino que generaciones pasadas.

La publicación de Luo Huazhong fue eliminada por ser considerada una amenaza a la economía, incluso han surgido campañas que alientan a los jóvenes a seguir trabajando y palabras como Lying flat están restringidas en el internet de China. El hecho de que las personas no trabajen, da como resultado que no se casen y no tengan hijos, ya que al ser desempleados solo gastan en sus necesidades básicas, lo cual se opone a los intereses del gobierno.

Otro joven llamado Leon Ding de 22 años narra su experiencia, él dejó la universidad porque la carrera no le gustaba, y con sus ahorros rentó una habitación, posteriormente comenzó a buscar trabajo en una oficina, pero las ofertas laborales no lo convencieron al darse cuenta que la mayoría de los trabajos tenían un horario laboral de 9 de la mañana a 9 de la noche, 6 días a la semana. Frustrado en su búsqueda, decidió que la mejor opción era seguir el estilo de vida de Luo Huazhong, minimizando sus gastos, y jugando videojuegos para obtener dinero.

El famoso Lying flat ha simbolizado un movimiento en contra de la cultura, enfocado en el ambiente laboral. Xiang Biao, profesor de antropología social en la Universidad de Oxford menciona que los jóvenes chinos se sienten presionados, y que las cosas materiales ya no son tan importantes como finalidad en la vida.

El gobernante del Partido Comunista ha declarado este estilo de vida como una amenaza a la estabilidad de China. En mayo, el regulador de Internet en China le ordenó a las plataformas que restringieran las publicaciones de este tipo y otra directiva le pidió a las plataformas de comercio electrónico que no les permitiera vender artículos a las personas que llevan este estilo de vida. En adición Yu Minhong, un millonario les pidió a los jóvenes que no dejarán de ser productivos, porque en sus manos está el futuro.

Posteriormente al ver las discusiones generadas por el censo que abordaba una crisis demográfica por tener más hijos, Luo Huazhong decidió volver a dar su punto de vista acerca de su estilo de vida, argumentando que él podía decidir el ritmo de su vida, que en el país existe explotación laboral, y que él mismo llegó a experimentar lesiones en su cuerpo por el tipo de trabajo que realizaba. Hoy en día Luo Huazhong lleva el estilo de vida que considera ideal, haciendo lo que quiere, y a pesar de que vive con limitaciones, sigue animando a las personas a que hagan lo mismo.

Después de la publicación del señor Luo, un músico llamado Zhang Xinmin escribió una canción que al día siguiente de haberla subido a las plataformas, fue detectada por los censores y posteriormente fue eliminada. El músico argumentó que no tenía sentido para él que la hubiesen eliminado, por eso la compartió en YouTube un video acostado donde toca su guitarra mientras canta su canción, el cual fue bloqueado en China.

1. Luo Huazhong comenzó a vivir con 60 dólares al mes después de renunciar a su trabajo.

2. Censores en China eliminaron un grupo con más de 9 mil miembros en Douban (un foro en internet) y prohibieron publicaciones en otro foro el cual estaba formado por 200 mil miembros.

3. La canción Tangping Is the Right Way fue subida a las redes sociales de Zhang Xinmin el 3 de junio de 2021.

La crisis civilizatoria se podría verse en retroceso si más jóvenes siguen copiando este estilo de vida, y China podría verse inmiscuida en una fuerte crisis económica.

Todas las empresas requieren trabajadores, por eso los empresarios alientan a los jóvenes a seguir trabajando. La economía podría verse fuertemente afectada en todos los sectores, afectando tanto a los ciudadanos como a las empresas y claramente, al gobierno. Bajando el nivel de vida al que están acostumbrados.