Costa Rica lidera el combate contra la desertificación en Centroamérica

Cita: 

Alonso, Judith [2021], "Costa Rica lidera el combate contra la desertificación en Centroamérica", Deutsche Welle, Bonn, 16 de junio, https://p.dw.com/p/3v7XL

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Junio 16, 2021
Tema: 
Costa Rica ha adoptado medidas para evitar la desertificación y la sequía
Idea principal: 

Judit Alonso es una periodista independiente actualmente trabajando para Deutsche Welle. Sus líneas son el medioambiente y el cambio climático.


Costa Rica fue el país anfitrión del Día de la Desertificación y la Sequía, espacio en el cual presentó las acciones por las que se convirtió en "el primer país forestal en detener y revertir su proceso de deforestación y degradación de bosques".

La sequía puede convertirse en la próxima pandemia, como lo alertó la “Evaluación global sobre la reducción de riesgo de desastres: Informe especial sobre la sequía 2021”. La vocera de la organzización alertó que, si bien es cierto que las sequías son diferentes conforme a las regiones en donde se presentem, en un mundo global interconectado ya no es posible pensar el peligro exclusivo a un país o región.

Por el lado de la desertificación, el Corredor Seco es una amenaza para la región de centroamérica. En el norte de Costa Rica, en Guanacaste específicamente, así como en las cuencas de los ríos Táacoles, Barranca, Jesús María y Reventazón se comenzaron a implementar planes para la restauración del suelo.

La Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica señaló que en Guanacaste existen 300 fincas implementando medidas como el pastoreo racional, cercas eléctricas alimentadas con paneles solares, pastos mejorados, reservorios de agua para suministro en potreros y mejoramiento genético. Estas medidas forman parte de la Estrategia Nacional de Ganadería baja en Carbono, la cual ya cuenta con más de mil fincas ganaderas asociadas.

Walter Vergara, especialista de clima y bosques del World Resources Institute (WRI por sus siglas en inglés) afirma que Costa Rica representa un buen ejemplo de agenda política e inversión privada para prevenir la degradación del suelo, ya que "en pocas décadas revirtió la tendencia de degradación y apunta a aumentar su capital natural...".

El invertir en este tipo de medidas podría lograr que miles de centroamericanos evitaran migrar por la imposibilidad de cultivar en su tierra.

Se estima que la restauración de tierras a nivel mundial generaría beneficios aproximados de 1 400 millones de dólares anuales. El prevenir la degradación del suelo también es una medida de inversión al futuro ya que "un dolar gastado en prevención puede ahorrar entre 6 y 15 dólares en respuesta a desastres".

Para asegurar la descarbonización de las economías latinoamericanas habría que transformar al suelo en un sumidero de carbono, en lugar de ser emisor, afirmó Vergara. "La nueva meta es llegar a 50 millones de hectáreas para el 2030, incluyendo 30 millones de hectáreas en los compromisos del Acuerdo de París", concluyó.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La destrucción del ambiente es un fenómeno que afecta a todos los países, sin embargo las formas de adaptarse y combatirlo varían entre nación y nación. Costa Rica, una nación próspera en cuanto a recursos naturales, ha sido la sede de una cumbre para combatir los estragos de la crisis climática, propiciando así la colaboración y gobernanza mundial. Aunque aún falta mucho por realizar, se están tomando acciones para preservar la naturaleza y conservar los recursos que aún quedan.