Minas de Slim, Baillères y Larrea dañan bosques y selvas de México

Cita: 

Olvera, Dulce [2021], "Minas de Slim, Baillères y Larrea dañan bosques y selvas de México", Sin Embargo, 20 de junio, https://www.sinembargo.mx/20-06-2021/3988383

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Junio 20, 2021
Tema: 
Grandes proyectos mineros a cargo de magnates mexicanos amenazan la estabilidad de los bosques en el país
Idea principal: 

Dulce Olvera labora como reportera de la revista SinEmbargo sus principales líneas son la crisis climática, los derechos humanos y la economía.


Existen en México 673 proyectos mineros( que representan 44% del total) que carecen de consulta previa e informada a las comunidades en donde operan. Aunque en su mayoría pertenecen a mineras canadienses, también hay compañías de los magnates como Alberto Baillères (Peñoles), Carlos Slim (Grupo Frisco), Germán Larrea (Grupo México) y Alonso Ancira (Altos Hornos de México). Estos datos fueron obtenidos gracias al informe Bosques comunitarios y minería en México elaborado por el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).

Del total de los proyectos, 480 de ellos están en fase de exploración (71%), 36 en desarrollo (o construcción de minas), 123 son minas que ya están operando y los 34 restantes son proyectos suspendidos.

También, se encuentran operando un total de 342 proyectos mineros ubicados en 356 núcleos agrarios con cobertura forestal, de los cuales, 66 están operando. "Asimismo, en cinco mil 222 núcleos agrarios se han otorgado 12 mil 616 concesiones mineras en 18 millones 473 mil hectáreas, donde en cualquier momento puede comenzar la exploración, esto es, el 48.2 por ciento de las más de 26 mil concesiones vigentes en total otorgadas desde el salinismo".

Mientras los proyectos mineros estén instalados, las acciones para la protección y economía comunitaria sustentable pierden viabilidad.

La extracción de los minerales consiste en la excavación de grandes volúmenes de tierra. En estos espacios vacíos se inyectan grandes cantidades de agua mezclada con cianuro, ácido sulfúrico y mercurio para separar los metales. Esto conlleva un problema grave de contaminación tanto en las aguas superficiales y subterráneas, así como en el suelo, además de generar una enorme destrucción de los ecosistemas y daños en la salud de la población.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ha autorizado aprovechamientos forestales de madera en dos millones 960 mil hectáreas del territorio de Chihuahua y Durango.

A nivel nacional, existen 90 comunidades que han recibido la certificación del Forest Stewardship Council (FSC), la cual se otorga por un buen manejo forestal. Sin embargo, en siete de estas existen proyectos mineros que causan contaminación ambiental, impactos a la salud y escasez de agua.

Las comunidades aledañas a las minas reportan mortandad de fauna y animales de granja, así como escasez de empleos para los pobladores locales, falta de pagos por el arrendamiento de tierras, violaciones a los derechos de los trabajadores, inseguridad en las minas y violencia por defender su territorio.

Existen más de 10 mil comunidades y ejidos que poseen territorios forestales y cuyas fuentes de ingreso se relacionan con ellos. Las acciones colectivas de estas comunidades han permitido que se conserven las grandes extensiones de bosques del país, especialmente ante amenazas como los incendios, la extracción ilegal y el cambio de uso de suelo. "Cuando un territorio forestal propiedad de comunidades es concesionado a una empresa minera se confrontan dos visiones de los territorios: la visión comunitaria de largo plazo en su uso y aprovechamiento, y la visión extractiva orientada por una lógica de generación del mayor valor posible en el menor lapso de tiempo, sin sentido de sustentabilidad sin un compromiso por el desarrollo local".

Sin embargo, en 1980 más de 8 millones de hectáreas de bosques fueron concesionadas a empresas privadas, afectando comunidades de Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. En 1992, los cambios en el artículo 27 constitucional, impulsados por Carlos Salinas de Gortari, sentaron las bases legales para el incremento de las concesiones mineras en el país.

Datos cruciales: 

1. En cinco mil 222 núcleos agrarios se han otorgado 12 mil 616 concesiones mineras en 18 millones 473 mil hectáreas, donde en cualquier momento puede comenzar la exploración, esto es, 48.2% de las más de 26 mil concesiones vigentes en total otorgadas desde el salinismo.

Cápitulos relevantes para el proyecto: 
Trabajo de Fuentes: 

Sol Pérez, Sergio Madrid, Leticia Merino [2021] “Bosques comunitarios y minería en México” CCMSS México, Mayo, https://www.ccmss.org.mx/wp-content/uploads/2021_09_BosquesYMineria_fn.pdf

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las grandes corporaciones en México han tenido una expansión en cuanto a las concesiones que se les han otorgado en los últimos años. Al obtener el derecho de la explotación de recursos, destruyen el medio ambiente del país, afectando a las comunidades que necesitan de la naturaleza para sobrevivir. El forcejeo entre la sociedad, las empresas y el Estado sigue vigente y más palpable que nunca, donde se pone en juego la supervivencia de las comunidades.