A Carbon Calculation: How Many Deaths Do Emissions Cause?

Schwartz, John [2021], "A Carbon Calculation: How Many Deaths Do Emissions Cause?", The New York Times, New York, 29 de julio, https://www.nytimes.com/2021/07/29/climate/carbon-emissions-death.html

Jueves, Julio 29, 2021
Los costes del cambio climático

John Schwartz es redactor científico para The New York Times y se centra en temas relacionados con el cambio climático.

¿Cuántas muertes causan las emisiones? ¿Cuál es el costo de nuestra huella de carbono, no sólo en dólares, sino en vidas? ¿Cuánto debemos gastar en la lucha contra el cambio climático?

Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, está basado en múltiples ámbitos de investigación para averiguar, por un lado, cuántas vidas pueden perderse en el futuro si la temperatura del planeta sigue aumentando al mismo tiempo que la humanidad sigue produciendo emisiones de gases de efecto invernadero a un ritmo elevado y, por otro, cuántas vidas podrían salvarse si hay una reducción en las emisiones.

De acuerdo con el estudio, la gran mayoría de las muertes se producirán en regiones que suelen ser las menos responsables de las emisiones globales, pero se ven más afectadas por el cambio climático, (Dato crucial 2).

El nuevo documento está basado en lo que William Nordhaus denominó “coste social del carbono”. El “coste social del carbono” es una herramienta económica que permite medir los efectos de cada tonelada extra de emisiones de carbono en el cambio climático. Asimismo, esta herramienta es útil para calcular el análisis coste-beneficio y establecer normas medioambientales. “Cuanto mayor sea el coste social del carbono, más fácil será justificar los costes de la acción”.

El "Dynamic Integrated Climate-Economy” (DICE) es el modelo actual de Nordhaus. Dicho modelo, sitúa el coste social del carbono en 37 dólares por tonelada métrica, (Dato crucial 3). No obstante, Daniel Bressle, académico de la Universidad de Columbia, mencionó que como consecuencia del aumento de las temperaturas, la última versión del modelo DICE ubica el coste social del carbono en 258 dólares por tonelada métrica.

En este sentido, Bressle denominó el "coste de mortalidad del carbono" para hacer referencia a la relación entre el aumento de las emisiones y el exceso de muertes por calor. Las olas de calor se han hecho más frecuentes y potentes por el cambio climático y provocan enfermedades y muertes, con efectos profundos en los países menos ricos.

Sin embargo, Maureen Cropper, investigadora principal de la organización medioambiental Resources for the Future, advirtió que la estimación del coste social del carbono en 258 dólares por tonelada métrica parecía demasiado alta.

Bressler reconoció la existencia de incertidumbre en algunas áreas del documento debido a que el estudio se basó únicamente en las muertes relacionadas con el calor sin añadir otras causas de muerte relacionadas con el cambio climático, como las inundaciones, las pérdidas de las cosechas y el aumento de los conflictos sociales. De tal manera, el número estimado de muertes como consecuencia del cambio climático podría estar sobrevalorado o subestimado.

Por otra parte, Richard Revesz, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, reconoció que el nuevo trabajo amplía la investigación para considerar el coste social del carbono como el principio de la comprensión de los costes del cambio climático y no visualizarlo como el coste total. Revesz mencionó que el nuevo estudio, "[p]odría tener un impacto significativo en las políticas de cambio climático".

1. Añadir a la atmósfera una cuarta parte de la producción de una central eléctrica de carbón, es decir, aproximadamente un millón de toneladas métricas de dióxido de carbono, causará 226 muertes en todo el mundo.

2. Por ejemplo, los habitantes de Estados Unidos generan grandes huellas de carbono en comparación con los habitantes de otros países. Las emisiones de carbono generadas por menos de cuatro estadounidenses matarían a una persona, mientras que se necesitarían las emisiones combinadas de dióxido de carbono de 146.2 nigerianos para obtener el mismo resultado. La media mundial para causar esa única muerte es de 12.8 personas.

3. La administración Obama situaba el coste social del carbono en 50 dólares por tonelada, mientras que el gobierno de Trump redujo la estimación a un dólar. La administración Biden sigue trabajando en su propio coste social del carbono; se espera que coincida con las estimaciones de la administración de Obama.

4. Al desconectar una central eléctrica de carbón y sustituirla por una alternativa de cero emisiones durante un año, se obtendría un "beneficio de mortalidad” que salvaría la vida de 904 personas a lo largo del siglo.

El artículo enfatiza en los costes en términos de vidas humanas de las emisiones exorbitantes de gases de efecto invernadero producidas por empresas e individuos. Los costes del cambio climático no sólo se expresan en las pérdidas humanas por causa de las bajas o altas temperaturas, tormentas, incendios, sequías, entre otros, sino también en la pérdida de bosques tropicales, el derretimiento de los glaciares, la destrucción de hábitats y en la extinción de especies. Ante estos hechos, la reducción de las emisiones se torna crucial para el combate y adaptación frente a la destrucción del ambiente.