Marxism v markets. China's techlash gains steam. Again

Cita: 

The Economist [2021], "Marxism v markets. China's techlash gains steam. Again", The Economist, London, 31 de julio, https://www.economist.com/business/2021/07/28/chinas-techlash-gains-stea...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 31, 2021
Tema: 
El modus operandi de las empresas tecnológicas y el sector financiero no coinciden con la tradición marxista del gobierno chino.
Idea principal: 

Con las constantes salidas a bolsa de las empresas tecnológicas, el gobierno chino está buscando reducir el capitalismo global en su territorio y fortalecer el capitalismo de Estado.

En noviembre de 2020, el Partido comunista de China suspendió la oferta pública inicial (OPI) de Grupo Ant, un gigante de tecnología financiera, obligando a la empresa modificar sus negocios de activos en algo más parecido a un banco. En julio de 2021, la aplicación de transporte DIDI fue prohibida por transgresión de datos días después de su OPI en Nueva York.

Gigantes tecnológicos como Tencent y Alibaba también han sido perseguidos por las autoridades antimonopolio. En julio de 2021, Tencent fue denunciado por las autoridades por contenido sexual explícito y se le ordenó poner fin a los acuerdos de licencia exclusiva de música, además de que el registro de nuevos usuarios de WeChat fue suspendido. Desde entonces el valor de mercado de Tencent cayó de 950 mil a 550 mil millones de dólares.

Parece que ahora el gobierno chino va por las empresas proveedoras de educación en línea, al prohibirle generar beneficios o usar instrumentos financieros para usar comprar o vender acciones en el exterior.

El precio de las acciones de las empresas de tutores en línea (Educación Tal, Nuevo Oriente y Gaotu) listadas en Nueva York disminuyó dos tercios su valor, los accionistas perdieron 18 billones de dólares. El índice del dragón dorado de China de Nasdaq, que sigue a las empresas más grandes de este tipo, cayó 19% en tres días de cotización. El pánico se extendió hasta Hong Kong, donde el índice de las empresas tecnológicas disminuyó 16%.

El 27 de julio de 2021, según el banco de inversión Natixis, la salida de capitales que ha llegado a devaluar el yuan se debe a la incertidumbre política que ha obligado a los inversores a deshacerse de acciones de empresas chinas.

La industria de la educación en línea ha crecido lo suficiente para representar una amenaza para los intereses del gobierno chino. En 2019 y 2020 se realizaron 27 OPIs, debido a factores de innovación, por ejemplo, éstas empresas proveen de cursos individualizados a través de un software inteligente a millones de alumnos, muchos de ellos en situación de pobreza. Sin embargo, las autoridades consideran que las tarifas de la industria representan una carga económica adicional para los padres de familia que puede influir sobre la cantidad de hijos que desean tener.

“Los medios de comunicación estatales, canalizando su Marx interior, hablan de poner fin a ‘la era del crecimiento bárbaro’. ¿La forma más sencilla de frenar esta barbarie? Acabar con el motivo del beneficio”.

Si el mercado opera bajo los límites del propio estado chino ¿qué industrias siguen? Una puede ser la industria de los videojuegos que recopila cientos de datos de los usuarios, además de que la actividad ha resultado adictiva, particularmente en Pekín, según Chelsey Ta de Morninstar, una empresa de investigación. Los autos inteligentes y la asistencia sanitaria en líneas también se encuentran en las listas de las autoridades chinas, por la cantidad de datos personales que recolectan.

Aun cuando los inversores tratan de reflejar los nuevos riesgos en sus portafolios y el gobierno ha tratado de restablecer calma, el mensaje es obvio: “la búsqueda marxista del poder se impone a la lógica del mercado”.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El desarrollo económico de China se ha caracterizado por una profunda intervención del gobierno en la asignación de recursos, sin embargo con la apertura comercial se esperaba que China sucumbiera ante la desregulación del mercado, al contrario, el gobierno chino mantiene unos de sus rasgos más antiguos, evitar la concentración empresarial y mantener al sistema financiero controlado, aun cuando signifique aumento de la incertidumbre.