Sin trabajo y sin comida: la pandemia agrava la hambruna mundial

Goldbaum, Christina y Joao Silva [2021], "Sin trabajo y sin comida: la pandemia agrava la hambruna mundial", The New York Times, New York, 9 de agosto, https://www.nytimes.com/es/2021/08/09/espanol/pandemia-hambre.html

Lunes, Agosto 9, 2021
Incremento de hambruna a causa de crisis sanitaria, crisis económica y cambio climático

Christina Goldbaum es corresponsal en la oficina de Kabul, Afganistán, también fue corresponsal extranjera en África Oriental, donde trataba temas sobre cambio climático, conflictos y derechos humanos. Vivió un año en Mogadishu, Somalia, investigando víctimas civiles de las operaciones militares de Estados Unidos. En 2018 comenzó a trabajar en The New York Times.

Joao Silva es un fotógrafo de guerra con sede en Johannesburgo, Sudáfrica. Se le asocia con el Bang-Bang Club, un grupo de fotógrafos que cubrió Sudáfrica desde el momento de la liberación de Nelson Mandela en las elecciones de 1994. También ha trabajado en África, los Balcanes, Asia Central, Rusia y el Medio Oriente y sus imágenes han ganado numerosos premios. Joao Silva ha documentado el costo humano de las guerras alrededor del mundo, los conflictos políticos y los desastres humanitarios en Ruanda, Sudán, Líbano, Irak y Afganistán, entre otros.

Tras la llegada de la covid-19, muchas personas alrededor del mundo que ya vivían al día, se quedaron sin trabajo, y en la actualidad están pasando hambre por la falta de empleo.

El Programa Mundial de Alimentos en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, pronosticaron que los conflictos, la crisis económica y el cambio climático sean detonantes para incrementar los niveles de hambruna en los próximos cuatro meses en regiones de África, Centroamérica, Afganistán y Corea del Norte. Especialmente en África, debido al incremento de contagiados de coronavirus. Las zonas más alarmantes se encuentran en Etiopía, que es el país con los niveles más altos en hambruna a nivel internacional y el sur de Madagascar, que debido a la sequía ha aumentado la hambruna en la localidad.

Durante años, la hambruna ha ido incrementando especialmente en los países más pobres, que se enfrentan a múltiples problemáticas como los grupos armados, pobreza extrema, sequías e inundaciones que se han ido incrementando debido al cambio climático entre otros, por ende, la capacidad de respuesta a cada circunstancia se ve mermada, y con la crisis económica derivada de la pandemia, las personas alrededor del mundo que han perdido sus empleos siguen incrementando.

A medida que la crisis avanza y los países más desarrollados vuelven a la normalidad, los países menos desarrollados se hunden cada vez más en la crisis económica y por ende, alimenticia.

Tras las olas de coronavirus, han fallecido miles de personas que eran el sostén de la familia, dejando sin ingresos a las personas sobrevivientes. El cierre de locales informales de alimentos en Sudáfrica obligó a los ciudadanos a transportarse para conseguir alimentos a un mayor costo. Y en las zonas rurales, las sequías han estado acabando con el ganado, mermando los ingresos de los granjeros. Este tipo de problemáticas no son exclusivas de Sudáfrica, alrededor del mundo podemos ver situaciones similares o incluso en peores circunstancias como es el caso de Duncan Village, en Cabo Oriental, donde miles de habitantes han fallecido, otros tantos perdieron su trabajo y las sequías han impedido el crecimiento de alimento tanto para la población como para los animales.

1. Se prevé que para este año alrededor de 270 millones de personas fallezcan por falta de alimentos. Se registró que antes de la pandemia, 150 millones de personas fallecieron por la misma causa.

2. Según un análisis del Programa Mundial de Alimentos, hay aproximadamente 41 millones de personas que están atravesando por una grave crisis alimentaria; hambruna, el año pasado la cifra fue de 34 millones de personas en la misma situación.

3. El cierre de escuelas en Sudáfrica dejó sin almuerzos gratuitos alrededor de 9 millones de alumnos.

4. Aproximadamente 3 millones de sudafricanos perdieron su empleo, elevando los niveles de desempleo a 32.6%, cifra récord desde la toma de datos en 2008.

5. El año pasado, el gobierno de Sudáfrica proporcionó subsidios de 24 dólares al mes y algunas prestaciones sociales, sin embargo, no ha sido suficiente, pues un estudio señala que 40% de su población está en situación de hambruna.

El cambio climático ha traído consigo múltiples desastres naturales, y así como en algunas zonas las lluvias provocan inundaciones o que los ríos se desborden, en otras zonas las sequías esta dejando sin alimento a miles de seres vivos.

Por otra parte, tanto la crisis económica como la sanitaria propiciaron el cierre de miles de empresas, llevando a algunas a la quiebra, y por ende, dejando a las personas sin empleo y sin ingresos, lo cual ocasiona que las personas no tengan el capital suficiente para subsistir. Los países más desarrollados comienzan a salir adelante, abriendo aún más la brecha de separación con lo países menos desarrollados.