“Blob”: el organismo inclasificable que la NASA enviará al espacio

Agencias [2021], “Blob: el organismo inclasificable que la NASA enviará al espacio", Deutsche Welle, Bonn, 9 de agosto, https://p.dw.com/p/3ylHF

Lunes, Agosto 9, 2021
La NASA llevará un peculiar organismo llamado "blob" a la Estación espacial internacional para realizar experimentos

Esta nota informa sobre el futuro experimento que se llevará a cabo en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). La ISS acogió al organismo llamado "blob", cuyo nombre científico es Physarum polycephalum , el 10 de agosto de 2021, cuando entró en órbita para ser parte de un experimento educativo encabezado por Thomas Pesquet, un astronauta francés.

El "blob" parece una masa esponjosa amarilla y está compuesto por una sola célula y varios núcleos. Según la nota, no tiene boca, patas ni cerebro. Pero come, crece, se mueve y aprende.

Además, el "blob" puede dividir sus núcleos a voluntad y se puede poner en periodo de latencia (sin morir) al ser deshidratado. En ese estado, llamado "esclerocio", los trozos de "blob" entrarán en el espacio a bordo de una nave de la NASA.

¿En qué consiste el experimento?

El experimento consiste en enviar 4 esclerocios de 0.5 cm al espacio en unas placas Petri. Se pretende que los astronautas hidraten de nuevo al “blob” en septiembre de 2021. Los protocolos a seguir son: 1) probar la reacción de los "blobs" privados de alimento y 2) el otro experimento aportará alimento a algunos de ellos. El objetivo principal es realizar observaciones respecto a los efectos que de la ingravidez que hay en el espacio sobre ese organismo.

Asimismo, 350 000 alumnos franceses humedecerán sus respectivas muestras de “blob”, cuando Thomas Pesquet también lo haga en el espacio. Después, se realizarán varias sesiones de observación para comparar el comportamiento de los especímenes en el planeta con el de los enviados al espacio.

Las rarezas de esta especie

Hay varias teorías importantes de la biología que se ponen en entredicho debido al "blob": Pierre Ferrand menciona que en la teoría celular, se dice que toda célula se divide en dos células; no obstante, con el “blob”, esto no se da así porque es una célula única que crece sin dividirse nunca.

Otra de sus rarezas es que, "mientras que la mayoría de los organismos utilizan dos tipos sexuales, ¡el 'blob' tiene más de 720!”. Respecto a su historia, la nota señala que el "blob" apareció en la Tierra hace más de 500 millones de años. En la década de 1990, se le clasificó bajo la subclase de los amebozoos, al que pertenecen las amebas.

Este experimento se puede enmarcar en las actividades de exploración del espacio exterior, un nuevo campo de valorización del capital. Mediante experimentos de este tipo se busca conocer la reacción y adaptación de los organismos en el espacio exterior, conocimiento que puede ser de gran utilidad para futuros intentos de ampliación de las fronteras de la valorización más allá de los límites del planeta Tierra.