La NASA anuncia que asteroide Bennu podríar chocar con la Tierra a partir del 2135

Cita: 

Agencias [2021], "La NASA anuncia que asteroide Bennu podríar chocar con la Tierra a partir del 2135", Deutsche Welle, Bonn, 12 de agosto https://p.dw.com/p/3ytVQ

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Agosto 12, 2021
Tema: 
Estudio de asteroides espaciales
Idea principal: 

La probabilidad de que el asteroide Bennu choque con la Tierra es extremadamente baja según cálculos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El asteroide podría pasar por un “ojo de cerradura gravitacional” (gravitational keyhole), se trata de una región del espacio donde la gravedad de un planeta altera la órbita de un asteroide. Bennu iría en dirección a la Tierra.

Aumenta el riesgo, pero sigue siendo muy bajo

Davide Farnocchia, autor de la investigación anunció que la probabilidad del impacto es baja y que la atención debe centrarse en la cerradura gravitacional de más de un kilómetro.

Se maneja la posibilidad de desviar la trayectoria de Bennu

La NASA anunció la misión DART a pesar de las bajas probabilidades. El objetivo es diseñar una nave de media tonelada que sea capaz de cambiar la trayectoria de los asteroides al impactar contra ellos o contra una de sus “lunas”. El riesgo de Bennu como asteroide individual es menos que los riesgos de los objetos de tamaña similar no descubiertos. Estados Unidos lanzó la misión OSIRIS-Rex en 2016 para estudiar a Bennu y analizar el funcionamiento de asteroides.

Datos cruciales: 

1. China ha propuesto desviar el asteroide Bennu lanzando 23 cohetes.

2. El asteroide Bennu de 500 metros de diámetro y una de las principales amenazas espaciales podría chocar con la Tierra en poco más de 100 años.

3. La misión OSIRIS-Rex de la NASA ha conseguido predecir la trayectoria de Bennu durante los próximos siglos, con una precisión de 2 metros. La NASA anunció que Bennu pasará muy cerca de la Tierra a partir del año 2135.

4. La NASA anunció que del año 2021 al 2300, la posibilidad de que Bennu impacte la Tierra es de 1 entre 1.750, es decir 0. 057%. El punto de máximo riesgo sería el 24 de septiembre del año 2182, con una probabilidad de 0.037%.

5. Farnocchia dijo que “la NASA está tratando de descubrir más de 90% de los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metro de tamaño.”

6. Bennu se encuentra a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra en 2021.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La tecnología y las ambiciones de las potencias del mundo han avanzado tanto que ya es posible enfrentarse a fenómenos espaciales y evitarlos para no causarle daño al planeta. La NASA, una agencia que es conocida mundialmente por sus exploraciones espaciales y proyectos futuristas se encargará de un problema que probablemente no afecte a las generaciones de personas existentes en el planeta. El trabajo que la NASA realiza en conjunto con empresas como SpaceX habla sobre los deseos de ambos de explorar y conquistar el espacio.

El capital para realizar estos proyectos tan costosos ya no es un problema para Estados Unidos porque son financiados por multimillonarios, pero en el caso de China es distinto porque su posición siempre ha estado más relacionada con intereses nacionales y no con un reconocimiento internacional o una carrera espacial. Pero hay algo que cambia en esta ocasión porque China y Estados Unidos son los únicos involucrados en el estudio de Bennu, lo cual deja interrogantes sobre las verdaderas intenciones que tiene el país asiático al involucrarse en temas espaciales y no dejar que Estados Unidos se encargue al cien por ciento.