Agencias [2021], "Un mundo oceánico, otro con mitad de la masa de Venus y un planeta en la zona habitable: nueva luz sobre el sistema L 98-59", Deutsche Welle, Bonn, 6 de agosto, https://p.dw.com/p/3ybNL

Viernes, Agosto 6, 2021
Descubrimientos sobre planetas cercanos a la Tierra

Un equipo de astrónomos indagó sobre las características de los planetas que orbitan una estrella cercana. El Observatorio Austral Europeo (ESO por sus siglas en inglés) halló un planeta con la mitad de la masa de Venus, un mundo oceánico y otro en la zona habitable. Se señala que este último puede tener una atmósfera que podría albergar vida. El ESO destaca que los resultados obtenidos hasta ahora son un paso muy importante en la búsqueda de vida en planetas fuera del Sistema Solar.

La localización de manifestaciones de vida depende de la atmósfera de los exoplanetas, sin embargo, los telescopios actuales cuentan con la resolución necesaria para lograr su detección.

Algunos de estos planetas orbitan la estrella L 98-59, que se encuentra a 35 años luz de distancia. Gracias al Very Large Telescope los investigadores han comprobado que al menos 3 de esos planetas pueden contener agua en sus interiores o en sus atmósferas.

El equipo del ESO ha detectado igualmente otros dos planetas nunca antes vistos en ese sistema planetario, uno de los cuales se encuentra a una distancia favorable para tener agua líquida en su superficie.

Para seguir estudiando estos planetas los astrónomos podrían hacer uso del Telescopio Espacial James Webb, construido por la NASA, así como el Telescopio Extremadamente Grande (ELT) que el ESO construye en Atacama.

La búsqueda constante por nuevos planetas habitables se intensifica a medida que sobreexplotamos los recursos de nuestro mundo. Las naciones y empresas han puesto especial atención en encontrar sistemas solares los cuales puedan albergar vida. Es posible que la contaminación de nuestro planeta nos lleve a buscar nuevos mundos para emigrar.