Italia: ¿Qué hay detrás de los incendios forestales?

Lentini, Jacopo [2021], "Italia: ¿Qué hay detrás de los incendios forestales?", Deutsche Welle, Bonn, 4 de agosto, https://p.dw.com/p/3yYBW

Miércoles, Agosto 4, 2021
Plan de acción del gobierno Italiano en contra de incendios forestales.

Jacopo Lentini: Periodista de origen italiano, independiente, cuyo trabajo está impreso en artículos de los periódicos Deutsche Welle (DW), Il Fatto Quotidiano, AllAfrica, Internazionale. Radica en Roma, Italia.

En medio de una ola de calor, Italia lucha por contener los incendios forestales que asolan el país donde varias regiones del centro y sur han perdido decenas de miles de hectáreas de bosque. Además de las altas temperaturas, por ejemplo, Grecia, España y Turquía luchan contra incendios forestales. La causa, menciona el artículo, es una combinación de responsabilidades políticas, de burocracia de protección forestal y también de presunta actividad delictiva.

Según la asociación de agricultores más grande de Italia al menos el 60 por ciento de los incendios forestales fueron provocados. Prueba de esta afirmación, es que de acuerdo al artículo, se registró, que dos pirómanos fueron arrestados en Troina, Sicilia, donde se están construyendo numerosas plantas de energía eólica porque dichas instalaciones ocupan terrenos destinados a la agricultura.

La Comisión Antimafia Siciliana, está auditando a algunos propietarios de terrenos con el fin de esclarecer si han sido contactados por intermediarios para que ofrezcan sus terrenos al sector eólico. Además, han abierto investigaciones sobre incidentes de incendios provocados sin demostrar alguna existencia criminal.

El reporte destaca que la escasez de personal y financiamiento han sufrido golpes para proporcionar una adecuada prevención de incendios. Por su parte, los gobiernos regionales tienen que firmar protocolos de cooperación periódicos a pesar de no contar siempre con los medios para combatirlos incrementando la cifra alrededor de un 25% en los últimos 30 años.

Los fondos, de carácter nacional o internacional, han estado presentes según reportan asociaciones medioambientales pero por su parte Italia ha rechazado algunos y aceptado otros, tal es el caso de Next Generation EU, de quién perdió la oportunidad para incentivar la protección de bosques. Sin embargo, para el plan de la UE para apoyar la recuperación económica de los estados miembros afectados por la pandemia de COVID-19 a Italia le brindaron un mayor presupuesto.

A pesar de la urgente situación, el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) no se destinó ni un euro a los bosques según lo reportado por el artículo. En otro escenario, en 2018, el gobierno italiano aprobó una innovadora ley de gestión forestal pero no contó con los recursos necesarios, reportando la suma de al menos 100 millones de euros al año. Dando a entender que, de acuerdo al gobierno italiano, sus esfuerzos por emprender acciones se han visto frustrados.

1.- Según Coldiretti, la asociación de agricultores más grande de Italia, al menos el 60% de los incendios forestales fueron provocados en 2021, localizando estos en varios bosques de las regiones del centro y sur de Italia.

2.- Para evitar que los incendios sucedan en Italia, ya en 2000 se aprobó una ley nacional que prohíbe un cambio de uso de terreno quemado durante los 15 años posteriores al incendio.

3.- "Ha habido una búsqueda compulsiva de terrenos que se podrían comprar por 30 000 euros la hectárea, y ya se presentaron al gobierno regional 200 solicitudes de proyectos fotovoltaicos".

4.- Una ley de 2016 fusionó la Corporación Nacional Forestal con los "Carabinieri” (el cuerpo de policía militar de Italia), haciendo que las brigadas de bomberos, que generalmente operan en áreas urbanas, sean responsables de la mayoría de las tareas de control de incendios forestales.

5.- Los bosques en Italia, a pesar de los incendios, han aumentado alrededor de un 25% en los últimos 30 años.

6.- Italia fue el mayor beneficiario con 235 140 millones de euros.

7.- En 2018, el gobierno italiano aprobó una innovadora ley de gestión forestal, que Bussone describe como "una de las mejores de Europa". Sin embargo, no contó con los recursos necesarios, que según la UNCEM, serían de al menos 100 millones de euros al año.

El artículo nos muestra la urgencia de la protección y combate al medio ambiente en esta crisis. Ya sea por empresas transnacionales o del propio gobierno, los esfuerzos recaen en simulaciones sin éxito. Esto muestra de gran forma como se compartan las relaciones entre los intereses de los países con los intereses mundiales por prevenir el cambio climático.

Para el Laboratorio esto es pieza clave en la intervención de varios agentes y aporta conocimiento así como recursos al momento de estudiar los pasos que se están dando hacia el colapso.