Que el futuro será caluroso, es una certeza. Cuánto, depende de nosotros

Cita: 

Plumer, Brad y Henry Fountain [2021], "Que el futuro será caluroso, es una certeza. Cuánto, depende de nosotros", The New York Times, New York, 9 de agosto, https://www.nytimes.com/es/2021/08/09/espanol/ipcc-reporte-cambio-climat...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Agosto 9, 2021
Tema: 
El cambio climático es una realidad y un fenómeno irreversible, sin embargo aún existe una oportunidad para reducir sus consecuencias
Idea principal: 

Brad Plumer es un reportero climático especializado en políticas y esfuerzos tecnológicos para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Trabaja para The New York Times en donde ha cubierto las conversaciones internacionales sobre el clima y el panorama energético en Estados Unidos.

Henry Fountain se especializa en la ciencia del cambio climático y sus efectos. Escribe sobre ciencia para The New York Times desde hace más de 20 años.


De acuerdo con el nuevo informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la humanidad ha calentado el planeta 1.1 grados Celsius desde el siglo XIX debido, en gran parte, a la quema del carbón, petróleo y gas. Los efectos ya se han hecho presentes: las olas de calor, las inundaciones y los incendios forestales han sido incontrolables este verano.

Los científicos que realizaron el informe descubrieron que, aunque los países redujeran sus emisiones desde ahora, es probable que la temperatura aumente 1.5 grados Celsius en las próximas dos décadas, escenario bajo el cual los peligros actuales aumentarían de una manera importante. Casi mil millones de personas podrían sufrir de olas de calor, cientos de millones resentirían las grandes sequías, habría una desaparición de especies, entre otras consecuencias. Piers Forster, científico del clima de la Universidad de Leeds afirma que “podemos esperar un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años".

No obstante, el informe señala que la humanidad aún tiene la posibilidad de evitar que el planeta se caliente más allá de los 1.5 grados Celsius. Para lograrlo, debe haber un esfuerzo coordinado entre los países que evite el uso de los combustibles fósiles desde ahora, así como la eliminación de carbono del aire.

Si las naciones no cumplen con la reducción de emisiones, la temperatura podría llegar a aumentar hasta 4 grados Celsius. Cada grado adicional respecto a los niveles preindustriales aumenta los peligros como la intensidad de las inundaciones, las olas de calor y las sequías. Mientras más se calienta el planeta, más probable es traspasar puntos de inflexión, como el colapso de las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida Occidental.

Ko Barrett, vicepresidenta del panel y asesora principal para el clima en la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica afirma que “no hay vuelta atrás en algunos cambios del sistema climático”.

El informe fue aprobado por 195 países y se basa en 14 mil estudios. Es considerado el resumen más completo hasta la fecha de la ciencia física del cambio climático.

El documento concluye que el aumento de las temperaturas medias globales ha sido impulsado por las naciones que queman combustibles fósiles, talan los bosques y llenan la atmósfera con gases de efecto invernadero. También, que los cambios climáticos que se han suscitado hasta la actualidad no tienen similitud con aquellos ocurridos en periodos anteriores. Algunos de estos son:

- Probablemente, la última década ha sido la más calurosa del planeta en 125.000 años.
- Los glaciares del mundo se están derritiendo y retrocediendo a un ritmo sin precedentes.
- Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono no han sido tan altos en al menos dos millones de años.
- El nivel de los océanos ha subido un promedio de 20 centímetros en el último siglo, y el ritmo de aumento se ha duplicado desde 2006.
- Las olas de calor se han vuelto significativamente más calientes desde 1950 y son más prolongadas en gran parte del mundo.
- El clima de los incendios forestales ha empeorado en grandes franjas del planeta.
- Los estallidos de calor extremo en el océano han duplicado su frecuencia desde la década de 1980.

En los últimos años, los científicos también encontraron una correlación entre el calentamiento global y fenómenos meteorológicos graves. Se estima que muchos de estos fenómenos nuevos y mortíferos por los extremos de temperatura hubieran sido "extremadamente improbables sin la influencia humana en el sistema climático". Por ejemplo, el aumento en la intensidad de los ciclones durante los últimos 40 años.

A medida que las temperaturas globales continúen aumentando, también lo harán los riesgos. Las olas de calor serían más frecuentes y calientes, el aumento del nivel del mar inundaría muchas ciudades del litoral, las vastas capas de hielo de la Antártida y Groenlandia se desestabilizarían hasta añadir otro metro al nivel del mar, en el escenario más catastrófico.

Aunque el informe señaló que era poco probable que un colapso brusco en el sistema sucediera este siglo, aseveró que si las temperaturas siguen subiendo, las posibilidades de este suceso aumentarán.

De igual manera, se subrayó que, de seguir con las políticas mundiales actuales, el planeta se calentaría 3 grados centígrados a finales de siglo. Lo anterior aumentó la presión sobre los compromisos de los países en materia de cambio climático.

El calentamiento global podría limitarse si se cumplieran las promesas recientes como la eliminación de las emisiones netas de carbono de Estados Unidos para 2050 y las de China para 2060, así como si de redujeran drásticamente las emisiones de metano en la agricultura y la extracción de petróleo y gas.

Si bien la investigación científica del cambio climático no ha mejorado sustancialmente en los últimos años, este informe demostró que las innovaciones han permitido recabar y procesar grandes cantidades de nuevos datos. Lo anterior ha permitido a la comunidad científica hacer proyecciones más precisas; como "que es probable que la Tierra se caliente entre 2.5 y 4 grados Celsius por cada duplicación de la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera".

La investigación del grupo de expertos también indagó en los efectos del cambio climático en las distintas regiones del mundo. Por ejemplo, se espera que los períodos de sequía perjudiquen a toda América si la temperatura media mundial aumentara 2 grados Celsius. Esta es una de las características nuevas más importantes del informe, dado que los anteriores se centraban en los cambios globales a gran escala.

Un segundo y tercer informe de este grupo serán publicados en 2022. En ellos, se explorará la manera en la que el cambio climático podría repercutir en ciertos aspectos de la sociedad humana, así como las estrategias para detener el calentamiento global.

Datos cruciales: 

1.- Los diez mayores emisores de gases de efecto invernadero son China, Estados Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, Irán y Canadá.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La destrucción del medio ambiente y el cambio climático son un hecho irrefutable y sus consecuencias están llegando más rápido de lo que se esperaba. Las empresas transnacionales y los Estados deben hacer un esfuerzo en conjunto para disminuir y evitar las emisiones de gases de efecto invernadero y así estabilizar el calentamiento del planeta.