Soluciones científicas para las secuelas de la minería

Deuse, Klaus [2021], "Soluciones científicas para las secuelas de la minería", Deustsche Welle, Bonn, 19 de agosto, https://p.dw.com/p/3zBwk

Jueves, Agosto 19, 2021
Reparación del medio ambientes a través de estrategias en la minería

Klaus Deuse, es un economista y empresario alemán. En 1971, fundó el Foro Económico Mundial como una organización sin fines de lucro, dedicada a mejorar la situación del mundo, y más tarde una asociación mundial de empresas, constatada por políticos, intelectuales y dirigentes.

El primer centro de investigación a nivel mundial FZN se en encuentra en Bochum, Alemania y se encarga de llevar las investigaciones de los metales tras el cierre de operaciones de las minas. Con los resultados de estos análisis se pueden desarrollar materiales sintéticos con una desintegración más rápida.

En el FZN de la Escuela Superior Técnica Georg Agricola, se están desarrollando estrategias para que las secuelas económicas y técnicas sean más llevaderas para el medio ambiente. Al mismo tiempo que se busca generar menos desechos, también se busca una mayor sostenibilidad a los procesos llevados a cabo en las materias primas existentes, especialmente después de la extracción de minerales.

El respaldo a los proyectos del FZN, permite que las investigaciones abarquen más aspectos después de la extracción minera, ya sea internacionalmente o a nivel nacional. Hay que señalar que cada mina tiene sus propias condiciones geológicas regionales, y conforme sea el caso será la tecnología empleada.

La intensa extracción subterránea de carbón ha generado el hundimiento del suelo, y para que no se acumule en estos lugares el agua de los ríos y lagos, deben ser drenados artificialmente, lo cual afecta al equilibrio hídrico, creando consecuencias en los terrenos, afectando la agricultura y a los bosques. Los expertos del FZN, con ayuda de satélites y drones, están tratando que las repercusiones del cambio climático no sean tan graves en las superficies, haciéndolas más resistentes ante sequías o lluvias extremas. Los investigadores del FZN también están desarrollando un sistema de monitoreo, para poder vigilar los depósitos subterráneos de gas.

Se espera poder llevar a cabo estas investigaciones en áreas donde ya se practicó la minería, y a pesar de que esta actividad puede resultar muy costosa, también es muy lucrativa la infraestructura de las minas.

1. El FZN tuvo ingresos superiores a 1.5 millones de euros en el año 2020, además de que sus proyectos están respaldados con fondos de la Unión Europea, y especialmente de Alemania.

2. Alrededor del 30% de los 2 400 estudiantes de la Escuela Técnica Superior Georg Agrícola de Bochum, son extranjeros, los cuales provienen principalmente de países con gran actividad minera.

Estos proyectos de investigación tienen como una de sus finalidades la adaptación del subsuelo a las consecuencias generadas ante el cambio climático, y a su vez, ayudar al medio ambiente y generar menos residuos. Estas investigaciones reciben bastante apoyo e interés ya sea por parte de los estudiantes, como de los investigadores, y del estado. Son actualmente una frontera tecnológica en su esfuerzo por mitigar los impactos del calentamiento global.