It Rained at the Summit of Greenland. Thatʼs Never Happened Before

Fountain, Henry [2021], "It Rained at the Summit of Greenland. That's Never Happened Before", The New York Times, New York, 20 de agosto, https://www.nytimes.com/2021/08/20/climate/greenland-rain-ice-sheet.html

Viernes, Agosto 20, 2021
Lluvias atípicas en Cumbre de Groenlandia

Henry Fountain: cubre el cambio climático, con un enfoque en las innovaciones que serán necesarias para superarlo. También escribe sobre otros temas relacionados con la ciencia, incluidos terremotos, huracanes, deslizamientos de tierra, accidentes nucleares y otros desastres naturales causados por el hombre. Durante 10 años escribió sobre los resultados de investigaciones de todo el mundo de la ciencia en Observatory, una columna semanal de Science Times. Es el autor de "The Great Quake", un libro sobre el terremoto de Alaska de 1964.

Se reportó que el sábado 14 de agosto de 2021, el gélido punto alto de la capa de hielo en Groenlandia, a dos millas en el cielo y a más de 500 millas sobre el Círculo Ártico llovió por primera vez. Fue una lluvia que causó grandes cantidades de agua por varias horas en Groenlandia.

Según el artículo las temperaturas subieron ligeramente por encima del punto de congelación, lo que es problemático, signo de un Círculo Ártico cambiante, que se está calentando más rápido que cualquier otra región del planeta. Desde la década de 1980, la zona llamada Summit>/cite> ha estado en investigación durante todo este año 2021 y está bajo los auspicios de National Science Foundation, la cual desde los años ochenta hasta 2021, no había reportado lluvias.

Un investigador del Instituto Meteorológico Danés, señala que las condiciones presentadas por encima del punto de congelación en la cumbre son casos extremadamente raros: los núcleos de hielo demostraban que las lluvias sólo habían ocurrido sólo seis veces en los últimos 2000 años.

Por otra parte, el artículo también menciona lo siguiente: la lluvia en la cumbre se concibió como algo sumamente preocupante ya que basta un poco de calentamiento para tener un gran efecto en la región como se vivió en el mes de agosto. La lluvia y el deshielo en su patrón normal de oeste a este, descendió hacia el sur sobre el noreste de Canadá. Eso trajo aire a baja presión sobre aguas más cálidas, donde recogió calor y humedad.

Al final, esto para el punto de vista del autor, el aire a alta presión que se detuvo sobre la capa de hielo condujo a cielos despejados que permitieron que más luz solar llegara a la
superficie, derritiendo más nieve provocando en unos días lo que no sucedía en décadas.

1. Por ahora se han producido temperaturas por encima del punto de congelación en la Cumbre de 2012, 2019 y este año tres veces en menos de 10 años.

2. La capa de hielo de Groenlandia, que tiene hasta dos millas de espesor y cubre alrededor de 650 000 millas cuadradas, ha estado perdiendo más hielo y contribuyendo más al aumento del nivel del mar en décadas recientes a medida que la Tierra se ha calentado debido a las emisiones de carbono causadas por el hombre.

3. Durante las dos últimas décadas, Groenlandia ha perdido más de 300 mil millones de toneladas de hielo cada año. Este año probablemente será un año promedio para la acumulación de superficie.

4. El calentamiento que acompañó a la lluvia del 14 de agosto de 2021 también provocó que el hielo se incrementará más del 50% de la superficie de hielo ya existente.

Se descubrió que el derretimiento acelerado durante esta cumbre tuvo lugar en Groenlandia afectando el oeste de Canadá. Lo que nos da a entender que no hay rincón del planeta capaz de resistir los efectos del calentamiento global.

Este artículo, nos comenta el aumento de la temperatura terrestre ha sido, sin duda, el responsable del derretimiento de las capas naturales de hielo que a lo largo de la historia han estado ahí. Hoy la rapidez con la que avanza el cambio climático podría derretirlo en tiempo récord.