El 95 % del clima actual de la superficie oceánica del planeta podría desaparecer para el año 2100, según estudio

Cita: 

Agencias [2021], "El 95 % del clima actual de la superficie oceánica del planeta podría desaparecer para el año 2100, según estudio", Deutsche Welle, Bonn, 27 de agosto, https://p.dw.com/p/3zZu9

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Agosto 27, 2021
Tema: 
Emergencia ambiental en los mares
Idea principal: 

De acuerdo con la investigación recolectada por la Deutsche Welle (DW, por sus siglas en español) para este artículo, 95% de la superficie de los océanos de la Tierra habrá cambiado a finales de siglo si la humanidad no frena sus emisiones de carbono.

Con toda esta situación, los mares del mundo han absorbido alrededor de un tercio de toda la contaminación por carbono producida desde la Revolución Industrial. Sin embargo, esto puede empeorar ya que con el aumento de los niveles de CO2 en la atmósfera a un ritmo sin precedentes en al menos tres millones de años, se teme que el clima de la superficie de los océanos se vuelva menos hospitalario para las especies, proyectando el impacto de las emisiones hasta el año 2100.

El artículo menciona el trabajo que los investigadores han realizado simulando dos escenarios de emisiones. El primero, conocido como RCP4.5, prevé un pico de emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, seguido de un lento descenso durante el resto del siglo. El segundo escenario, el RCP8.5, es un enfoque de "seguir como hasta ahora", en el que las emisiones seguirán aumentando durante los próximos 80 años.

A su vez, en la revista Nature Scientific Reports, los investigadores descubrieron que, en el escenario RCP4.5, es probable que 36% de las condiciones de la superficie del océano presentes desaparezcan en 2100. En el escenario de altas emisiones, esa cifra aumenta hasta 95%. Estos incluyen mares más calientes, más ácidos y que contienen menos minerales vitales para el crecimiento de la vida marina.

La visión de la autora principal del estudio, Katie Lotterhos, del Centro de Ciencias Marinas de la Universidad Northeastern, abarca la idea de contaminación en todas las especies de la superficie. Reforzando esto a que un clima en el que la temperatura y la química del agua son comunes hoy en día será raro o ausente en el futuro.

Desde esta visión, el artículo presenta que la solución sería que los gobiernos vigilaran los futuros cambios de hábitos de las especies de la superficie marina y el cese de emisiones que impulsan el calentamiento y acidificación.

Datos cruciales: 

1. El equipo de la revista Nature también descubrió que, si bien los climas de la superficie oceánica mostraron pocos signos de cambio durante el siglo XX, en 2100, hasta 82% de la superficie oceánica podría experimentar climas no vistos en la historia reciente.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Es alarmante la cantidad de contaminantes que pueden dañar al océano y con ello al planeta. Estos procesos en el mar, determinan el alto grado de comportamiento en los factores ambientales como el clima. Por ello, por océanos y áreas marítimas en general requieren de un tratamiento especial para afrontar las consecuencias del cambio climático en sus procesos ambientales.