Espinosa, Felipe [2021], "El misterio del gusano de los glaciares, una 'paradoja' científica que expertos intentan develar", Deutsche Welle, Bonn, 27 de agosto, https://p.dw.com/p/3zZu9

Viernes, Agosto 27, 2021
Experimentos con gusanos de hielo, para la adaptación de la vida en condiciones extremas

Felipe Espinosa Wang es periodista, ha publicado en Deutsche Welle, también es músico, guitarrista, y embajador cultural. Habla cuatro idiomas; alemán, inglés, chino y español.

Desde que los gusanos de hielo fueron descubiertos, cada verano, con ayuda del sol, se pueden observar millones de gusanos negros en la superficie de la nieve. Antes del descubrimiento se consideraba que en los glaciares de gran altitud no eran compatibles con la vida, sin embargo, estos los Mesenchytraeus solifugus (por su nombre científico), han cambiado esta perspectiva.

Estos gusanos son la única especie de gusanos conocidos hasta ahora que pasan toda su vida en el hielo, y sobreviven en capas de agua helada, la cual se encuentra dentro de la nieve y el hielo, sin embargo, no pueden sobrevivir a temperaturas bajo cero. También se teme que al descongelarse los glaciares, estos gusanos puedan llegar a extinguirse. Y hasta ahora es desconocido lo que hacen durante el invierno.

Al realizar pruebas terminas, el biólogo Scott Hotaling se dio cuenta de que los gusanos pueden sobrevivir durante uno o dos días en una temperatura de hasta 24 grados Celsius, que alcanzan la prosperidad en temperaturas de alrededor de 0 grados Celsius, y que mueren al bajar este umbral.

También se añade que al surgir estos gusanos en verano, se encuentran expuestos al aire en la superficie y es en este momento en el que más riesgo de congelarse corren y que al estar bajo el hielo, es cuando se encuentran más seguros.

El biólogo Scott Hotaling tiene la hipótesis de que los gusanos salen porque son muy tolerantes a los rayos UV, y necesitan tomar energía solar y para alimentarse, principalmente de algas y microbios. Además, añade que su color podría estar ligado a su necesidad de absorber energía solar, ayudando a su metabolismo.

Por otro lado, la NASA le dio fondos a este biólogo para que investigue la supervivencia del gusano en las condiciones extremas, con el fin de estudiar la vida en condiciones extremas, explorando la posibilidad de la vida en otros planetas.

Los gusanos de hielo fueron descubiertos en 1887, en el glaciar Muir de Alaska.

Al descubrir que existe vida en las condiciones que viven estos gusanos da esperanza a que haya nuevas investigaciones al respecto, también brinda la posibilidad de que exista vida en otros planetas, o que incluso nosotros en un futuro podamos acoplarnos a ciertas condiciones de vida. Al estar destruyendo la tierra, se buscan otras opciones a las cuales podamos sobrevivir, incluyendo el espacio.