Colombia: la maquinaria de la guerra que produce mercenarios

Cita: 

Ospina-Valencia, José [2021], "Colombia: la maquinaria de la guerra que produce mercenarios", Deutsche Welle, Bonn, 26 de julio, https://p.dw.com/p/3xtnf

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Julio 26, 2021
Tema: 
El asesinato del presidente haitiano evidencia que Colombia tiene un grave problema con sus Fuerzas Armadas
Idea principal: 

José Ospina-Valencia periodista de política, ciencia, tecnología e investigación. Asimismo, habla español, inglés, alemán, italiano, francés y chino básico.


El 7 de julio, Jonel Moïse fue asesinado presuntamente a manos de un grupo de exmilitares colombianos contratados por la firma estadounidense CTU Security, como mercenarios. Esto genera un grave problema en Colombia.

"Este es un fenómeno surgido de más de medio siglo de guerra en Colombia, y en la que las Fuerzas Públicas, en especial el Ejército y la Armada, se convirtieron en un poderoso factor de la guerra misma”, sostiene Alfonso Manzur Arrieta.

La ética militar ha sido dañada por la alianza de miembros de las Fuerzas Armadas con el paramilitarismo que más tarde se conocerían como “falsos positivos”, es decir, ejecuciones extrajudiciales (dato crucial 1).

"Esa unión le hizo perder la legitimidad a las Fuerzas Militares de Colombia. Hoy, muchos de mis excompañeros están en la cárcel por ello” - Alfonso Manzur Arrieta.

La Fuerza Pública de Colombia es la mayor en toda latinoamérica superando a Brasil y a pesar de que el número de efectivos se ha reducido, el presupuesto ha aumentado (dato crucial 2).

En 1999, se lanzó el Plan Colombia por Bill Clinton y Andrés Pastrana, cuyo objetivo era combatir la alianza de la guerrilla con el narcotráfico, sin embargo, terminó inflando las filas de las fuerzas armadas en Colombia. Cuando un ejército pierde su norte ético, puede dar origen al "mercenarismo” y es un fenómeno muy complicado.

El ejército de Colombia, está entrenado en combate, además se pensionan jóvenes ya que solo es necesario estar 21 años en servicio para que un militar se pueda retirar. Sin embargo, la pensión no les alcanza y tienen que buscar otro trabajo para poder subsistir (dato crucial 3).

Raphaël, nombre ficticio para proteger su identidad, menciona que renunció el ejército porque tras haber sido herido en combate con las FARC, la institución lo desamparó. Actualmente es miembro de la "Légion étrangère”, la fuerza de choque del ejército francés.

Rhaphaël cuenta que los colombianos son apreciados por su “alta capacitación experiencia en el campo y seriedad”. Raphaël no ha perdido las esperanzas de regresar a Colombia y poner un negocio, pero sí perdió su admiración por las revistas de lujo del ejército colombiano que hablan de "héroes de la patria”.

Datos cruciales: 

1. Según la JEP, la Justicia Especial para la Paz, entre 2002 y 2008 militares colombianos asesinaron a por lo menos 6 402 jóvenes inocentes para ser presentados como bajas en combate.

2. Entre 2015 y 2020, según el Ministerio de Defensa, Colombia pasó de tener y mantener a 451 124 soldados, cadetes y policías a contar con 402 308 hasta septiembre de 2020. En respuesta a un derecho de petición de Colombiacheck, el Ministerio de Defensa informó que en 2020 el presupuesto del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea fue de 11 564 339 millones de pesos, y el de la Policía de 9 701 672 millones de pesos.

3. Ex-oficiales reciben hasta 6 millones de pesos (alrededor de 1 560 dólares) de pensión tras dos décadas de trabajo, un ingeniero electrónico en Colombia gana apenas unos 2 millones y medio de pesos de salario, 650 dólares. Y los soldados rasos apenas reciben el salario mínimo como pensión, que hoy en Colombia no alcanza al millón de pesos, 260 dólares.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Colombia tiene un grave problema con su ejército por no darle la atención requerida, ya que muchos exmilitares se vuelven mercenarios y van a misiones donde les pagan más dinero que si ejercen actividades en Colombia, ya que no tienen muchas oportunidades porque solo conocen la guerra. Asimismo, firma estadounidense CTU Security es la que los financia para ir a cumplir misiones de acuerdo a sus propios intereses.