Crypto Banking and Decentralized Finance, Explained

Cita: 

Livni, Ephrat y Eric Lipton [2021], "Crypto Banking and Decentralized Finance, Explained", The New York Times, New York, 5 de septiembre, https://www.nytimes.com/2021/09/05/us/politics/cryptocurrency-explainer....

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Domingo, Septiembre 5, 2021
Tema: 
La industria de las criptomonedas está desafiando el sistema financiero tradicional y a las autoridades.
Idea principal: 

Eric Lipton es investigador y reportero de The New York Times Washington y escribe sobre temas corporativos, financieros y ética.

Ephrat Livni es reportera The New York Times Washington, donde cubre noticias de negocios, política y leyes.


La revolución del dinero digital, es decir, las criptomonedas comienzan a tocar el terreno de la banca, transformando la manera en que los usuarios prestan y ahorran. El ascenso de la industria de las "cripto" ha hecho sonar las alarmas en Washington.

Los negocios rápidamente pasan de lo vagamente familiar a negocias de ciencia ficción. Por ejemplo, BlockFi, ofrece cuentas con intereses 100 veces más altos respecto un banco tradicional y tiene licencias estatales de prestamista, además de que no solicita información personal: en el mundo de las criptomonedas el usuario es únicamente juzgado por el valor de su cripto, no por otras razones. Otros atractivos de las criptomonedas son que el usuario no requiere de una cuenta de cheques, puede hacer transacciones baratas y rápidas. Por ello, muchos argumentan que las criptomonedas promueven la inclusión financiera.

A diferencia de la banca comercial, los préstamos en criptomonedas no requieren una cuenta, ya que están respaldados por activos digitales, además de que es posible pedir un préstamo con cripto como garantía para respaldar un préstamo.

Por otro lado, los bancos tradicionales realizan préstamos con los depósitos de sus clientes y les paga parte de sus ganancias en forma de intereses, sin embargo, estos bancos no pueden ofrecer altos rendimientos porque por ley deben mantener un nivel de reservas mínimo para asegurar los intereses de lo clientes cuando los préstamos que hace el banco no regresan. Las criptomonedas pueden otorgar altos rendimientos por la ausencia de requerimientos de reservas que permiten operaciones riesgosas y especulativas.

No obstante, la falta de reglas es lo que preocupa a las autoridades puesto que los altos rendimientos vienen acompañados de un mayor riesgo.

Las criptomonedas tienden a ser demasiado volátiles, por lo tanto, menos prácticas para hacer pagos o préstamos. En cambio, las monedas estables, criptomonedas vinculadas a activos estables como el dólar, ofrecen un vehículo de transacción más seguro. De enero de 2021 el número de monedas estables en circulación paso de 29 a 117 miles de millones de dólar, según The Block, un portal dedicado a la industria de las cripto. Cabe destacar que los emisores, agentes privados, deben mantener y monitorear sus reservas, no obstante, no hay garantía de ello.

Existen propuestas de prevención ante un retiro masivo que pudiera colapsar el valor de los activos digitales a los que las monedas estables están vinculadas. Por ejemplo, la creación de una moneda digital por parte del Banco Central, que al ofrecer un medio de pago confiable y centralizado haría irrelevante a las criptomonedas. “No necesitarían monedas estables, no necesitarían criptomonedas si tuvieras una moneda digital de Estados Unidos”, de acuerdo con declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal. Aunque los emisores de monedas estables argumentan que el gobierno no comprende las innovaciones del mercado.

Es difícil saber qué sucederá con las preferencias del público en el futuro, mientras el mundo aumenta la dependencia a las monedas estables y el gobierno se demora en emitir una moneda digital.

La descentralización de las finanzas, DeFi, por sus siglas en inglés, describe un ecosistema donde los consumidores, el comercio y el préstamo de criptomonedas, teóricamente son independientes de las instituciones financieras y de las estructuras regulatorias tradicionales que rodean a Wall Street. El movimiento DeFi pretende "desintermediar" las finanzas a través de códigos computacionales que ejecutan automáticamente transacciones. Las plataformas DeFi “están estructuradas para independizarse de sus desarrolladores y patrocinadores a lo largo del tiempo y para ser gobernadas en última instancia por una comunidad de usuarios cuyo poder proviene de la posesión del token del protocolo”.

Los programas de DeFi son aplicaciones creadas por programadores interesados en los mercados de capitales que no garantizan la protección de los activos de los usuarios; el hackeo es una práctica común.

Las autoridades y banqueros se demoran entre comprender el desarrollo de la industria de las criptomonedas y frenarla. Gary Gensler, presidente de la Comisión de Comercio y de Valores, ha pedido al Congreso estadounidense dar mayor poder de supervisión a las autoridades sobre nuevas entidades. En el Senado la discusión de las criptomonedas surgió en las negociaciones del plan de infraestructura de Biden; en él se incluye impuestos a los brokers de transacciones con criptomonedas. A lo que la industria describió de lenguaje vago, por ello las autoridades ahora saben que los agentes de las cripto eluden las definiciones tradicionales.

“Nueva tecnología demanda un nuevo enfoque”, las autoridades deberían enforcarse en nuevos requerimientos para la industria, en lugar de regular los protocolos de DeFi. Christopher Giancarlo, ex presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas, afirma que el uso de inteligencia artificial y análisis de datos es la mejor vía para vigilar la actividad sospechosa y rastrear identidad.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Tradicionalmente los servicios financieros se encuentran controlados por grandes corporaciones que reúnen toda la información del usuario, en contraste el cliente sabe poco de las operaciones de la entidad, además de que suele pagar altas comisiones por la administración de su dinero. El ascenso de las criptomonedas como medio de pago responde a todas las reclamaciones y necesidades no cubiertas del sistema financiero internacional, a tal grado que representa una amenaza para el capital financiero.