Big Tech made huge profits from war on terror, US activists say

Agencias [2021], "Big Tech made huge profits from war on terror, US activists say", Deutsche Welle, Bonn, 10 de septiembre, https://p.dw.com/p/40Abo

Viernes, Septiembre 10, 2021
Contratos millonarios entre empresas bigtech y el gobierno estadounidense.

Actualmente existe un informe llamado “Big Tech Sells War"1 realizado por activistas estadounidenses, el cual menciona que empresas como Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Twitter se vieron beneficiados con contratos millonarios con el gobierno. En el informe se detalla que el incremento de los contratos militares y gubernamentales se dio al mismo tiempo en que las plataformas de las empresas antes mencionadas se expandieron por todo el mundo, y que los contratos principalmente provienen del Pentágono y del Departamento de Seguridad Nacional. A su vez, también se destacó que algunos empleados gubernamentales pasaron a formar parte de estas empresas multinacionales.

La información en la cual se basó el informe proviene de una página llamada Tech Inquiry,2 en la cual se pueden observar los contratos del gobierno estadounidense. Por otro lado, los activistas piden medidas más estrictas que regulen la relación entre el gobierno y Silicon Valley.

En el informe también se añade que desde los atentados del 11 de septiembre se desencadenó una campaña militar contra el terrorismo liderada principalmente por Estados Unidos, la cual provocó la invasión a Afganistán e Irak, dando como resultado una mayor vigilancia, y justificando al ataque contra los terroristas con nuevas leyes de seguridad y monitoreo por parte de los gobierno, ya sea por medio de la recopilación de datos hasta el uso de la inteligencia artificial. Los más afectados han sido principalmente los musulmanes al sufrir discriminación y violaciones a los derechos humanos.

1. Los contratos millonarios entre las empresas y el gobierno comenzaron con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

2. La publicación del informe se realizó en el vigésimo aniversario del atentado a las torres gemelas, en el que fallecieron aproximadamente 3 mil personas.

3. Uno de los contratos que salieron a la luz fue el de Big Techfirms de aproximadamente 44 500 millones de dólares.

4. El informe también menciona que 86% de los contratos gubernamentales con Amazon y 77% con Google fueron fundamentales para la guerra contra el terrorismo.

5. En 2019 Amazon firmó casi 5 veces más contratos y Microsoft 8 en comparación con los contratos firmados en 2015.

6. Según un estudio realizado por la Universidad de Brown, los 20 años posteriores al atentado le han costado aproximadamente al gobierno de Estados Unidos 8 billones de dólares, y han causado alrededor de 900 mil muertes.

Trabajo de Fuentes:

Big Tech Sells War, https://bigtechsellswar.com/

El constante apoyo que se ha dado entre las empresas trasnacionales e instituciones gubernamentales no es un tema nuevo, a si como su participación en la guerra, en estos contratos usualmente las dos partes salen beneficiadas y las minorías son las que se ven en desventaja. Esta estrategia ayudo a un mejor posicionamiento de las empresas mencionadas en el artículo.

Anteriormente las guerras se daban entre estados, sin embargo, esto ha ido cambiando y se ven respaldados por las empresas, que a veces tienen hasta más poder que algunos países, sin mencionar que en ocasiones también cuentan con tecnología más desarrollada.