A.I. Can Now Write Its Own Computer Code. That’s Good News for Humans

Metz, Cade [2021], "A.I. Can Now Write Its Own Computer Code. That’s Good News for Humans", The New York Times, New York, 9 de septiembre, https://www.nytimes.com/2021/09/09/technology/codex-artificial-intellige...

Jueves, Septiembre 9, 2021
Nueva tecnología de inteligencia artificial diseñada para escribir código computacional

Cade Metz es un reportero de tecnología para el New York Times que cubre temas como inteligencia artificial, carros autónomos, robots, realidad virtual, entre otros.

Codex, una nueva tecnología de inteligencia artificial es capaz de completar, con relativa facilidad, varias tareas de programación computacional de diferente complejidad que tomarían mucho tiempo para los humanos, incluso los que tienen experiencia programando. Aunque al principio Codex parecía una tecnología que sería capaz de reemplazar a los trabajadores, Tom Smith, programador a cargo de una empresa de inteligencia artificial de reciente creación llamada Gado Images, cree que Codex no representa una amenaza al empleo. De hecho, concuerda con otros expertos de la industria en que Codex será más bien una herramienta que ayudará a mejorar la productividad, e incluso podría, en algún momento, enseñar a más personas a programar.

Diversas aplicaciones de la inteligencia artificial han mejorado bastante durante la última década. No obstante, incluso los sistemas más avanzados han terminado complementando a los trabajadores, más que reemplazándolos. Gracias al rápido avance de las "redes neuronales" (un sistema matemático), las máquinas ahora pueden aprender ciertas habilidades al analizar grandes cantidades de información. Entre estas habilidades está la de predecir e identificar ciertos patrones en textos. Con el tiempo, ingenieros extendieron la capacidad de predecir y completar textos hacia los códigos computacionales. A este tipo de sistemas de inteligencia artificial se le pueden pedir ciertas tareas en inglés y las completará.

Codex puede crear programas en 12 lenguajes de computadora y hasta puede traducir entre ellos. Sin embargo, a veces comete errores, por lo que es necesario la supervisión y asistencia de un programador humano para así verificar lo que se está trabajando. Codex puede ser bastante útil para programadores con experiencia y puede ayudarlos en su actividades diarias. Gracias a esta tecnología, GitHub, un servicio en línea para programadores, ofrece una herramienta llamada Copilot, cuya función es sugerir la siguiente línea de código, para no tener que escribir tanto código y hacer el trabajo más ágil.

En otros avances en el área de la inteligencia artificial, DeepMind –un laboratorio de inteligencia artificial ubicado en Londres– recientemente construyó un sistema de inteligencia artificial basado en redes neuronales que identifica la forma de las proteínas en el cuerpo humano, lo que es fundamental para diseñar nuevas medicinas y vacunas. Esta tarea, que antes tomaba meses o incluso años a los científicos, ahora se puede hacer en unas pocas horas.

La inteligencia artificial sigue y seguirá avanzando a pasos agigantados, y, hasta el momento, su potencial benéfico o destructivo es incierto, La sociedad y en especial, los que desarrollen este tipo de tecnología deben mantenerla bajo supervisión para asegurarse que cumpla con sus objetivos establecidos.