United Nations Warns of 'Catastrophic Pathway' With Current Climate Pledges

Cita: 

Sengupta, Somini [2021], "United Nations Warns of 'Catastrophic Pathway' With Current Climate Pledges", The New York Times, New York, 17 de septiembre, https://www.nytimes.com/2021/09/17/climate/climate-change-united-nations...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Viernes, Septiembre 17, 2021
Tema: 
Aumento de la temperatura media mundial
Idea principal: 

Somini Sengupta es egresada de la Universidad de California en Berkeley y autora del libro The End of Karma: Hope and Fury Among India's Young. Escribe sobre el cambio climático para The New York Times.


De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado en septiembre de 2021, la temperatura media mundial aumentará 2.7°C a finales de siglo. Este aumento tendrá lugar aun cuando los países cumplan con sus promesas de reducción de emisiones. Con este aumento en la temperatura media mundial se agravarán los incendios forestales, las sequías, las inundaciones extremas, aumentará la frecuencia de las olas de calor mortales y la subida del nivel del mar.

António Guterres, quien es el Secretario General de las Naciones Unidas, mencionó que el informe da cuenta de que "el mundo está en una vía catastrófica". Los líderes mundiales han implementado medidas muy limitadas para hacer frente al calentamiento global a pesar del consenso científico con relación a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, (Dato crucial 1).

Durante la tercera semana de septiembre de 2021, muchos de los presidentes y primeros ministros del mundo asistieron a la reunión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas en donde se destacaría la urgencia de implementar medidas frente al aumento de la temperatura global. Asimismo, el tema del calentamiento global será central en la reunión del Grupo de los 20 que se llevará a cabo a finales de octubre de 2021 en Roma en donde estarán presentes las principales economías mundiales. De igual forma, en noviembre de 2021 se llevarán a cabo las conversaciones internacionales sobre el clima en Escocia.

Sin embargo, ha quedado en evidencia que las conversaciones no siempre dan resultados. La administración del presidente Biden organizó una reunión virtual en septiembre de 2021 con el objetivo de motivar a los países a hacer promesas más ambiciosas con relación al cambio climático. Países como China, cuyas emisiones son muy elevadas han mostrado poco compromiso con el tema.

La ex directora de la agencia climática de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, expresó a través de un comunicado que "Todas las cuestiones geopolíticas se desvanecerán en la irrelevancia si no estamos a la altura del desafío existencial que supone el cambio climático".

Desde 2015, en el marco del Acuerdo de París, alrededor de 200 países se han comprometido voluntariamente a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Desde entonces, algunos países han reforzado sus compromisos, incluidos algunos de los mayores emisores del mundo, como Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea.

No obstante, todavía falta el compromiso de 70 países, entre los cuales se encuentran China, India y Arabia Saudita, economías con “una importante huella climática”. Por otra parte, Brasil, México y Rusia han presentado nuevos compromisos cuyos objetivos de emisiones son más débiles que los anteriores.

A pesar de los compromisos que se han alcanzado, las acciones por parte de los gobiernos han sido muy limitadas para frenar el aumento de la temperatura global. Asimismo, han aumentado las tensiones políticas con relación al apoyo a la legislación climática. En este contexto se llevó a cabo el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima organizado por la administración Biden a finales de septiembre de 2021. En este evento el presidente Biden solicitó a nueve países y a la Comisión Europea que “actúen más rápida y agresivamente para reducir los gases de efecto invernadero”.

Además, el presidente Biden anunció el compromiso por parte de Estados Unidos y la Unión Europea para brindar ayuda y reducir 30% de las emisiones de metano a nivel mundial para 2030 y pidió a otras naciones que se unieran a ese esfuerzo. Cabe destacar que después del dióxido de carbono el metano es el segundo gas de efecto invernadero más abundante en la atmósfera.

La directora ejecutiva de Greenpeace Internacional, Jennifer Morgan, declaró que "Los gobiernos están dejando que los intereses creados tomen las decisiones sobre el clima, en lugar de servir a la comunidad mundial". Con relación a las conversaciones de Glasgow que se llevarán a cabo en octubre de 2021, todavía existe incertidumbre sobre la asistencia de los líderes dada la coyuntura por la pandemia y si países como China o India anunciarán nuevos compromisos climáticos.

El Secretario General de las Naciones Unidas ha expresado que hay una alta probabilidad del fracaso de las conversaciones de Glasgow, también conocidas como la 26ª reunión de la Conferencia de las Partes o COP26 debido a la poca o nula voluntad de los países a aumentar sus compromisos climáticos y cumplir con su promesa de ayudar a los países más pobres a hacer frente a los impactos del cambio climático.

Datos cruciales: 

1. Las últimas investigaciones científicas indican que las emisiones deben reducirse en al menos una cuarta parte para 2030 para evitar los peores impactos del calentamiento global. No obstante, las emisiones de gases que calientan al planeta crecerán 16% durante la década de 2020 en comparación con los niveles de 2010.

2. El Acuerdo de París estableció el objetivo de limitar el aumento de la temperatura media en comparación con los niveles preindustriales a un nivel muy inferior a 2°C o 3.6°F para finales de siglo.

3. De acuerdo con las investigaciones científicas, el aumento de la temperatura debe limitarse a 1.5°C. De lo contrario, existe una probabilidad mucho mayor de que se produzcan consecuencias devastadoras, como la pérdida generalizada de cosechas y el colapso de las capas de hielo polares. Hasta ahora, las temperaturas globales han aumentado aproximadamente 1°C desde finales del siglo XIX.

4. Estados Unidos, país que ha producido la mayor parte de las emisiones mundiales desde el comienzo de la era industrial, se ha comprometido a reducir sus emisiones entre 50% y 52% por debajo de los niveles de 2005 para finales de la década de 2020, un objetivo que está lejos de los compromisos de la Unión Europea y Gran Bretaña.

5. De acuerdo con un análisis del Instituto de Recursos Mundiales, con sede en Washington, las acciones de las 20 mayores economías del mundo se tornan fundamentales para frenar el cambio climático global debido a que éstas aportan 75% de las emisiones mundiales.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El articulo evidencia que existe un espacio de apertura a la remediación ambiental por parte de la administración de Biden, la cual está implementado una serie de estrategias e iniciativas que buscan el combate y la adaptación frente a la destrucción del ambiente. Sin embargo, muchos de los gobiernos siguen sin cumplir sus compromisos ambientales y soslayan que los efectos del cambio climático propician una crisis multimodal.