Robots replace humans as labour shortages bite

Cita: 

Dempsey, Harry y Dave Lee [2021], "Robots replace humans as labour shortages bite", Financial Times, 21 de septiembre, https://www.ft.com/content/34b831a5-f6d9-4438-924d-b2999a714663

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Septiembre 21, 2021
Tema: 
El progreso tecnológico y su impacto en la productividad del trabajo
Idea principal: 

Harry Dempsey es corresponsal del periódico Financial Times, cubriendo reportajes relacionados a la industria.

Dave Lee es corresponsal del periódico Financial Times en San Francisco, cubriendo reportajes relacionados a Amazon, comercio electrónico y empresas de economía colaborativa.


Las grandes empresas de logística y reparto tuvieron planes de inversión a nivel global por 36 mil millones de dólares en 2021, derivado del incremento en el comercio electrónico producto de la pandemia y por la escasez de mano de obra en los puestos de trabajo monótonos.

Amazon se posicionó como el líder mundial en implementación y desarrollo de tecnologías de automatización en almacenaje, después de adquirir en el año 2012 la empresa Massachusetts-based Kiva Systems, concediendo una ventaja competitiva al reducir los costos en mano de obra por un monto entre 3 y 4 mil millones de dólares.

Otras empresas de logística como Wincanton, invirtieron en la automatización de sus operaciones, permitiéndoles reducir la necesidad de mano de obra entre 30% y 40% comparado con las empresas del mismo ramo cuyas operaciones siguieron recayendo en las actividades humanas.

No solo la automatización de procesos logísticos y almacenaje produjeron eficiencias en costos, sino también una mejora en las condiciones de trabajo de las personas empleadas en ciertas actividades monótonas.

Sin embargo, los obstáculos para las empresas en la adopción de tecnologías de automatización son los altos costos de inversión, así como los grandes requerimientos de energía.

DHL, la empresa internacional de mensajería y paquetería, invirtió en 12 categorías en desarrollo de robots y sistemas para 7 500 proyectos, incluido el desarrollo de algoritmos, que utilizan dispositivos móviles conectados a la red permitiendo a los robots una mejor eficiencia en el empaquetamiento.

Datos cruciales: 

1. Las grandes empresas de logística y reparto tuvieron planes de inversión a nivel global por 36 mil millones de dólares en 2021, 20% más comparado a 2020. Las inversiones realizadas en 2020 y 2021 han incrementado 1.6 mil millones de dólares comparado al periodo pre pandemia, de acuerdo a análisis realizados por el grupo Interact Analysis.

2. Amazon redujo sus costos en mano de obra por un monto entre 3 y 4 mil millones de dólares, producto de su inversión en nuevas tecnologías de automatización.

3. GXO Logistics, empresa encargada de las operaciones de clientes como Nike, Nestlé y Apple, tienen planes de incrementar el número de robots y automatización de procesos a 3 100 en sus 870 sitios lógisticos para fin del año 2021.

4. Honeywell, empresas dedicada a la creación de equipo para la automatización de procesos, incrementó sus ingresos en 14% para alcanzar los 2 mil millones de dólares en su división de automatización almancenes.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La brecha tecnológica de las grandes potencias económicas se incrementa por la creciente inversión en la automatización de procesos logísticos derivado del comportamiento de la demanda derivado de la crisis de COVID-19.