Carry that weight. China's next aircraft-carrier will be its biggest.

Cita: 

The Economist [2021], "Carry that weight. China's next aircraft-carrier will be its biggest", The Economist, London, 3 de julio, https://www.economist.com/china/2021/07/01/chinas-next-aircraft-carrier-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Julio 3, 2021
Tema: 
China está cerca de terminar la construcción de su segundo portaviones.
Idea principal: 

Imágenes satelitales muestran que en el astillero chino de Jiangnan se está terminando la construcción de una cubierta de vuelo. Se especula que se trata del segundo portaviones construido enteramente por China, hasta ahora conocido como el Type 003.

Este sería el cuarto portaviones bajo el control de China, pero únicamente el tercero en el mar. El primero fue comprado a Australia como chatarra en 1985 y se ha usado para entrenamiento de vuelo únicamente. El segundo fue comprado a Rusia, antes de terminada su construcción, en 1998, restaurado y renombrado como Liaoning en 2012. El primer portaviones hecho en China, y el tercero en su posesión, es el Shandong. Hecho a semejanza del Liaoning, fue terminando en 2019 y en 2021 está siendo probado en el mar.

El Type 003, además de perfilarse para ser el barco no-estadounidense más grande del mundo por varios años, incluirá mejor tecnología que sus predecesores. El navío se encuentra equipado con un sistema de catapulta para los despegues y aterrizajes que hasta ahora solo es utilizado por Estados Unidos y Francia. Esto le permitirá transportar naves con un mayor rango de operaciones, como el monitoreo por radar aerotransportado, ataques antisubmarina y aeronaves de repostaje.

Además, se asume ampliamente que este no será el final del camino para China y que su sucesor ya se encuentra en planeación y podría ser de energía nuclear, lo que le daría aún más capacidades. Sin embargo, las capacidades del navío no son la única variable y se especula que a China aun le quedan varios años de entrenamiento antes de poder ejecutar misiones tan complicadas como las que Estados Unidos ya domina.

Pero la practica probablemente se desarrolle rápido pues el comando estadounidense del indo-pacifico sugiere que para 2025 China tendrá 4 portaviones. La inteligencia británica reconoce que podrían llegar a cinco en 2030, y el consenso general es que planean llegar a tener entre 6 y 10 portaviones, uno menos que Estados Unidos en 2021.

Aunque es casi imposible que los portaviones chinos y estadounidenses pudieran llegar a enfrentarse entre ellos, son grandes símbolos de poder y podrían servirles para derrotar adversarios más débiles y también controlar una mayor cantidad de territorio. Esto, por ejemplo, se conjuga con un gran muelle que fue agregado a la base naval de Djibouti que permitirá a los portaviones atracar ahí y así hacer viajes regulares al océano indico.

Datos cruciales: 

1. Con una longitud de 320 metros aproximadamente sería el navío más grande en la flota China.

2. La flotilla que podría transportar el Type 003 sería casi del tamaño de toda la fuerza aérea de Filipinas en 2021.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El poderío militar es uno de los principales ejes de la disputa por la hegemonía y gobernanza mundial, por lo que el rápido avance chino en este campo es fundamental para su competencia con las demás potencias. Además, el control territorial que estos avances fortalecen su posición como potencia económica y comercial y permiten avanzar de forma segura su plan para consolidar una nueva ruta de la seda.