China believes that America is forging alliances to stop its rise

The Economist [2021], "China believes that America is forging alliances to stop its rise", The Economist, London, 25 de septiembre, https://www.economist.com/china/2021/09/25/china-believes-that-america-i...

Sábado, Septiembre 25, 2021
La visión de China sobre el mundo contemporáneo de occidente y el orden mundial

China ha pensado siempre que la red global de aliados de Estados Unidos es un encubrimiento para la hegemonía mundial. A pesar de la retórica estadounidense, como defensor de los valores universales y de los débiles, las sospechas de China se confirman con el enojo de Francia por la alianza estratégica militar entre Australia, Reino Unido y Estados Unidos (AUKUS por sus siglas en inglés), que se anunció publicamente el 15 de septiembre de 2021 para la región de Indo-Pacífico. La decisión de Australia de romper el acuerdo de compra que tenía con Francia, sobre el suministro de submarinos impulsados por diesel y electricidad, y en favor de comprar submarinos impulsados por energía nuclear a Estados Unidos.

El embajador de China de la Agencia Internacional de Energía Atómica, acusó a Estados Unidos de minar los trabajos de no proliferación, al transferir conocimiento nuclear y armas de uranio a Australia. Sosteniendo que será más difícil detener a Corea del Norte e Irán en sus intentos de conseguir tecnologías similares.

En este caso, AKUS confirma los prejuicios de China. El primero de ellos es que el poder es el motor de la geopolítica, incluso si los países más pequeños hablan de depositar su fe en la cooperación multinacional, el orden basado en reglas y otras frases bonitas.

A su vez, si Australia decide ser el vasallo de Estados Unidos y no un socio con Francia, esto confirma la visión cosmovisual que tiene China sobre el orden mundial.

De igual forma, el acuerdo de AUKUS refuerza el punto de vista de que el mundo occidental se encuentra muy lejos de estar unido contra China. Principalmente al tratarse de cuestiones de principios, como el aplastamiento de la oposición democrática de Hong Kong o la represión de los musulmanes en Xinjiang.

Los oficiales chinos prefieren líderes que se encuentren más enfocados en intereses de negocio, como Angela Merkel en Alemania.

Wang Yiwei, director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Renmin en Beijing, señala que China es relativamente débil en cuanto a su capacidad anti submarinos. A su vez puntualiza que el hecho de que Australia tenga submarinos nucleares no es por seguridad nacional sino por China.

Los líderes chinos tienen una doble visión de Estados Unidos. Están asombrados por las áreas de fortaleza de Estados Unidos, desde su fuerza armada hasta su desarrollo tecnológico. A su vez consideran a la economía estadounidense relativamente fuerte en comparación de Europa y Japón. Sin embargo, consideran que la sociedad occidental se encuentra en decadencia.

En Pekín se considera indignante que este ex-hegemón fallido siga siendo lo suficientemente fuerte como para desafiar o soñar con contener a China. Se dice que Biden es una figura débil y transitoria. Sobre todo, China está segura de que Estados Unidos está tratando de crear alianzas para detener su emergencia.

La competencia por la hegemonía mundial y los esfuerzos para contrarrestar la influencia de China, forman parte de los recientes esfuerzos de Estados Unidos para concretar su alianza militar con Australia y Reino Unido. Es también innegable que en un futuro cercano nuevas alianzas se formalicen dentro de los bloques geopolíticos. Pero también será necesaria cooperación para temas como el calentamiento global, seguridad informática y defensa de los derechos universales.