The Economist [2021], "Apple's nextdecade. Apple exemplified an era of global capitalism that has passed", The Economist, London, 28 de agosto, https://www.economist.com/leaders/2021/08/28/apple-exemplified-an-era-of...

Sábado, Agosto 28, 2021
Apple enfrenta un escenario internacional poco favorable para continuar creciendo.

Apple es la empresa con mejor valuación en el mundo: 2.5 billones de dólares, de los cuales 80% ha sido acumulado durante la gestión de Tim Cook, quien ha liderado la firma desde hace diez años. Actualmente ningún otro director ejecutivo ha creado semejante valor a los accionistas. No obstante, el éxito de Apple se consolidó en la era de capitalismo globalizado, el cual parece estar esfumándose.

Cook ha explotado cuatro tendencias que permitieron a Apple sobrevivir en el mercado de telefonía móvil:
1) Las cadenas globales de valor. La empresa construyó una red de producción con China al centro y componentes provenientes de todo el mundo.
2) El enorme mercado chino. Desde hace una década ha quintuplicado las ventas de la empresa (a 60 mil millones de dólares), más que cualquier firma occidental.
3) Una era de políticas laxas hacia empresas que poseen altas cuotas de mercado. Apple tiene una cuota de mercado de 60% en Estados Unidos y es agente dominante en otros mercados. Además, se ha beneficiado de la cooperación entre cárteles, ya que recibe grandes ingresos de Google a cambio de convertirlo en el motor de búsqueda del IPhone.
4) Evasión de impuestos. Mediante paraísos fiscales “Apple ha pagado una media de impuestos en efectivo de sólo 17% de sus beneficios antes de impuestos”.

En los cinco años que Tim Cook se quedará en el puesto las cuatro tendencias parecen estar debilitándose. El presidente de China, Xi Jinping, ha decidido fortalecer las políticas autoritarias que amenazan no solo las cadenas globales de valor sino también las ventas de Apple en el país. Además su nuevo eslogan “una prosperidad común” pretende reducir los beneficios corporativos. Respecto la evasión fiscal, “Apple encontrará formas de eludir los impuestos, pero la tasa que paga probablemente aumentará”.

Puesto que el éxito de la empresa de la manzana se ha construido sobre la innovación, Apple continuará moviéndose hacia un esquema de suscripción, y probablemente desarrollará una nueva generación de hardware, bella y auténtica como lo ha hecho siempre lo ha hecho, que permitará mantener el nivel de ventas.

El mayor riesgo que tiene Tim Cook es el reacomodo de las cadenas de producción. Aunque Apple ha desplazado la mitad de sus activos a Estados Unidos, los proveedores claves como TSMC, una empresa de chips, están “tibios” sobre mover sus instalaciones al país norteamericano. Si la relación China-Estados Unidos se pone tensa, el comercio internacional sufriría grandes afectaciones, disminuyendo los márgenes muchas empresas, incluida Apple. Todo apunta a que las decisiones de Tim Cook serán trascendentales.

La internalización de las cadenas de valor y la desregulación a finales del siglo XX alcanzaron su apogeo con el desarrollo económico de China, fue en este contexto que empresas como Apple aumentaron su capitalización de mercado de manera extraordinaria.

Sin embargo, los hechos más recientes señalan que el capital transnacional transitará a un modelo de regionalización, donde la producción se concentre en países vecinos. Por otro lado, la concentración de la riqueza en los ultimo años ha generado que los gobiernos del mundo comiencen a endurecer la política fiscal, lo cual incluye un aumento de impuestos corporativos. Por lo tanto, el nuevo escenario internacional representa un desafío para todos aquellos agentes se beneficiaron ampliamente de la globalización.