The people's panopticon. The promise of open-source intelligence

The Economist [2021], "The people's panopticon. The promise of open-source intelligence", The Economist, London, 7 de agosto, https://www.economist.com/leaders/2021/08/07/the-promise-of-open-source-...

Sábado, Agosto 7, 2021
Un nuevo sistema de información abierto podría hacer del mundo un lugar más transparente y seguro, pero también con menos privacidad.

En las décadas de 1990 y 2000, la libertad y transparencia de la información parecían ser más que posibles debido al progreso del internet; veinte años más tarde el costo del mismo no ha disminuido lo suficiente, además la información falsa con frecuencia socava a la verdadera. La tecnología que se supondría disminuiría el poder de los gobiernos autoritarios ha sido utilizada como arma para aumentar su control.

“En medio de esta decepción, un desarrollo ofrece un motivo de nueva esperanza: la era emergente de la inteligencia de fuente abierta (OSINT, por sus siglas en inglés)”. Nuevos sensores, insertos en cámaras y satélites permiten ver a través del espectro electromagnético, de manera que el mundo está siendo vigilado como nunca.

Obtener una fotografía satelital de cualquier punto de la Tierra toma tan solo un "click" y son prácticamente gratis, a diferencia de los miles de dólares que costaban hace veinte años.

Hoy las imágenes satélites son de tan buena calidad que la agencia policial de la Unión Europea, con ayuda de investigadores aficionados, ha logrado mejorar la investigación de la explotación sexual infantil mediante identificación de pistas geográficas en el fondo de las fotografías; los fondos de inversión de cobertura han podido realizar un seguimiento de los movimientos de los ejecutivos de las empresas en aviones privados, para predecir fusiones y adquisiciones.

Las OSINT han mejorado la eficiencia del mercado y el fortalecimiento de la ley, pero también tienen la capacidad de evidenciar a los países más poderosos. En Rusia el grupo de investigaciones Bellingcat ha descubierto que el gobierno estuvo implicado en el derribo del vuelo MH17 de Malasia Airlines en 2014 en Ucrania, así como en el intento de asesinato de Sergei Skripal, un exespía ruso en Inglaterra en 2018, descubrimientos realizados únicamente mediante fotografías satelitales y geometría elemental. Otros investigadores que estudian las imágenes satelitales han descubierto que China se encuentra construyendo misiles nucleares en el desierto.

La emancipación de la información promete tener efectos profundos sobre la descentralización e igualdad de la información. Dicho de otra manera, las OSINT erosionan el poder de los árbitros de la verdad y la falsedad. Los secretos de los gobiernos estarán más expuestos a ser descubiertos, lo que disminuye la probabilidad del mal actuar de los funcionarios públicos. Se espera que las democracias liberales sean más honestas, ya que los medios de comunicación generarán nuevas formas de rendición de cuentas.

Algunos advertirán que la OSINT amenaza la seguridad nacional al revelar las ubicaciones de los sistemas de defensa antimisiles, otros señalan que aumentará la probabilidad de cometer errores en la identificación de sospechosos. Por ejemplo en el atentado del maratón de Boston en 2013, los usuarios de internetal examinar la escena del cri men con imágenes satelitales identificaron a supuestos responsables que en realidad eran espectadores inocentes, Lo que da lugar al aumento de teorías de conspiración y la difusión de información errónea.

Sin embargo, cuando OSINT difunde información equivocada el mismo OSINT es capaz de aclarar los hechos, él mismo es su mejor competidor. “Con el tiempo, los investigadores pueden construir una reputación de honestidad, análisis y buen juicio, haciendo más fácil para la gente distinguir fuentes confiables de inteligencia de charlatanes”.

La mayor preocupación es la explotación de datos privados por parte de los investigadores. Datos generados por teléfonos inteligentes y después vendidos por corredores de bolsa han permitido que grupos como Bellingcat hayan identificado a los rusos que en 2020 envenenaron a Alexei Navalny, principal opositor del Gobierno de Vladimir Putin.

Un mundo de miradas

A nivel de estados y organizaciones, OSINT es una fuerza imparable para el bien. Antes de la invasión de Estados Unidos a Afganistán el gobierno había adquirido todas las imágenes de satélite comerciales más relevantes, al día de hoy con imágenes más que abundantes es prácticamente imposible adquirirlas todas.

La privacidad de los usuarios en la era digital puede ser compensada por los descubrimientos militares, políticos y económicos que hagan del mundo un lugar menos misterioso y peligroso. “La información todavía quiere ser libre y OSINT tiene la misión de liberarla”.

Con el desarrollo tecnológico a inicios del siglo XX se esperaba que aumentará la eficiencia del mercado e hiciera la información más transparente y accesible, después de 20 años ha sucedido irónicamente lo contrario.

Las empresas transnacionales han logrado concentrar la riqueza y evadir sus obligaciones fiscales, por otro lado, los gobiernos autoritarios se han aprovechado de la generación de datos privados para ejercer más control sobre su población. Si bien la OSINT pretende desmentir la información falsa y desenterrar secretos no garantiza que se haga justicia, o que el poder de los ciudadanos, estados y empresas sea equitativo.