"Astronautas ‘comunes y corrientes’, a bordo de una extraordinaria misión espacial"

Cita: 

Chang, Kenneth [2021], "Astronautas ‘comunes y corrientes’, a bordo de una extraordinaria misión espacial", The New York Times, New York, 15 de septiembre, https://www.nytimes.com/es/2021/09/15/espanol/lanzamiento-inspiration4-a...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Miércoles, Septiembre 15, 2021
Tema: 
Expansión del mercado meta al que van dirigidos los viajes espaciales
Idea principal: 

Kenneth Chang ha trabajado en The New York Times desde 2000, cubriendo temas sobre química, geología, física, nanotecnología, Plutón, peste y cuestiones científicas.

Anteriormente trabajó para ABCNews.com, y ha cubierto noticias científicas para The Star-Ledger en Newark, Nueva Jersey y Greenwich Time. Comenzó su carrera como periodista, después de abandonar sus estudios de física, en Los Angeles Times.


En Septiembre, se planeó un viaje al espacio que resultó poco común, ya que ninguno de los cuatro tripulantes de la nave era un astronauta profesional. Este cohete pertenece a SpaceX, el viaje tuvo una duración de aproximadamente tres días y fue lanzado en el Centro Espacial Kennedy en Florida, Estados Unidos. Esta misión es mejor conocida como Inspiration4, y cabe señalar que también resalta debido a que su duración fue mayor al viaje que sucedió hace unos meses en el que estuvo a bordo Jeff Bezos, y ya que solo duró unos minutos. Este viaje es el ejemplo de que cualquier persona con la solvencia económica necesaria puede vivir esta experiencia.

Uno de los tripulantes fue Jared Isaacman, el fundador de Shift4 Payments, quien prefirió viajar con desconocidos que con sus propios amigos. Se argumenta que la combinación de las cuatro personas que iban a bordo fue una mejor representación de la sociedad. Jared Isaacman busca que los viajes al espacio sean más accesibles para la población, y dejen de ser exclusivos de astronautas y gente rica.

El viaje fue realizado en la misma cápsula que se utilizó para el traslado de astronautas hacia la Estación Espacial Internacional y para una misión de la NASA que tuvo lugar un año atrás.

Para esta misión, Isaacman nombró los asientos con las cualidades que cree que son necesarias para este tipo de viajes, las cuales fueron liderazgo, esperanza, generosidad y prosperidad. Utilizó este viaje para recaudar fondos para el hospital St. Jude, en el cual se les brinda atención gratuita a los niños con cáncer. Además, Isaacman buscó que sus compañeros de viaje reunieran cada uno, una respectiva cualidad de las antes mencionadas, a excepción de liderazgo, la cual claramente estaba apartada para él.

Las cuatro personas que estuvieron a bordo, antes de la fecha estimada para el viaje, estaban siendo vigilados por el ojo público, incluso fueron grabados para un documental de Netflix, un podcast y una nota para la revista Time.

Parte del entrenamiento de los tripulantes fue girar en una centrifugadora gigante, para que de esta manera se pudieran acostumbrar al aplastamiento que experimentarían tanto en el lanzamiento como en el aterrizaje, volaron en un avión que simula la caída libre e incluso pasaron 30 horas seguidas dentro de un simulador para que pudiesen crear planes de contingencia en caso de emergencias. Cada pasajero desempeñó un rol clave durante el viaje, los cuales se dividieron en; oficial médica, piloto, comandante y especialista de la misión.

Se estima que lleguen a pasar varios años antes de que otro viaje parecido tome lugar, y que los precios para que se puedan llevar a cabo sigan siendo bastante elevados. Además, se hace hincapié en que estos viajes están lejos de ser comerciales, no solo por el costo, sino por los riesgos que conlleva.

Se nos recuerda que hace no mucho tiempo, los astronautas eran exclusivamente empleados del gobierno, los cuales trabajaban para la NASA o para el programa espacial soviético, volando en cohetes operados por su gobierno, y que hasta la llegada del expresidente Barack Obama, fue que se contrataron los servicios de empresas privadas, entre las cuales resaltan Boeing y SpaceX.

A pesar de que se espera expandir el mercado al cual están dirigidos estos viajes, en la actualidad sólo es accesible para gente con mucho dinero o gente de la farándula. Sin embargo, los viajes al espacio van desde lugares ofertados en concursos de televisión hasta rodajes de películas.

Datos cruciales: 

1. Isaacman no ha declarado cuánto pagará por todas las facturas, solo ha señalado que pagará menos de 200 millones de dólares, los cuales espera poder donar al hospital St. Jude.

2. La empresa Axiom Space tiene planeado que para el año entrante, pueda realizar un viaje a la Estación Espacial Internacional, contará con tres pasajeros que deberán pagar una cuota de 55 millones de dólares, y se llevará a cabo en la misma cápsula en la que viajó Isaacman.

3. Yusaku Maezawa, un empresario japonés planea hasta ahora el viaje más ambicioso a la luna, el cual consta de una estadía de 12 días alrededor de la luna.

Nexo con el tema que estudiamos: 

La guerra espacial no va a detenerse pronto y la innovación por parte de las empresas tiene que ser constante para evitar rezagarse. En la exploración espacial por lo pronto su acceso sigue siendo aún limitado a una élite muy extrovertida.