Chang, Kenneth [2021], "Jeff Bezos viaja al espacio para impulsar los proyectos de su compañía de cohetes", The New York Times, New York, 22 de julio, https://www.nytimes.com/es/2021/07/22/espanol/jeff-bezos-espacio-amazon....

Jueves, Julio 22, 2021
El papel de Jeff Bezos y Blue Origin en el turismo espacial.

Kenneth Chang estudió Física en Princeton, y escritura científica en la Universidad de California. Es reportero de ciencia en temas de química, geología, física de estado sólido y nanotecnología.

En julio de 2021 Jeff Bezos, el ser humano más rico del planeta, viajó al espacio a bordo de una nave construida por Blue Origin, su compañía de cohetes. Tanto él como su compañía tienen ambiciones a una escala mucho más allá de los vuelos cortos para los turistas espaciales y ya han intentado emprender proyectos comerciales como módulos de aterrizaje y el lanzamiento de satélites con cohetes reutilizables.

El hecho de que Bezos estuviera en la primera cápsula es más que simbólico y junto con la forma en que ha financiado Blue Origin, demuestra su compromiso con el proyecto espacial. Él mismo ha descrito una visión influenciada por la idea de Gerard K. O’Neill de crear colonias espaciales en forma de cilindros gigantes para albergar a billones de personas a lo largo del sistema solar.

Falta mucho para lograr esa visión, pero solo hasta hace poco más de una década, las empresas privadas han comenzado a buscar oportunidades comerciales en la industria espacial más allá de contratos gubernamentales.

Sin embargo, Blue Origin no es la única compañía interesada: la compañía SpaceX de Elon Musk, otro de los hombres más ricos del mundo, parece llevar la delantera en el sector. Actualmente lleva astronautas y cargamento a la Estación Espacial Internacional de forma regular, ha desplegado más de 1 500 satélites para proporcionar internet en todas partes y está desarrollando un cohete gigante para misiones a Marte, una de las principales metas de Musk, y otros lugares.

Blue Origin mientras tanto, está a un año de terminar su cohete reutilizable para el lanzamiento de satélites, no obstante, sus esfuerzos por ganar importantes contratos gubernamentales -como el lanzamiento de satélites para el Departamento de Defensa y la creación de un módulo de aterrizaje lunar- no han tenido éxito.

Hasta el momento, Blue Origin ha realizado 15 viajes exitosos sin personas a bordo, por lo que, aunque el vuelo no entró en órbita, fue un hito para la compañía porque fue la primera vez que uno de sus vehículos transportó a un grupo de personas al espacio. Los otros 3 pasajeros fueron Mark Bezos, Oliver Daemen, un estudiante holandés que fue el primer pasajero en haber pagado, y Mary Wallace Funk, una piloto de la década de los años 60 que no logró volar en su momento por ser mujer.

Aproximadamente a 75 km, la cápsula se desprendió del cohete y continúo ascendiendo hasta pasar el límite de los 106 km que se considera el comienzo del espacio exterior. Tuvieron 4 minutos de caída libre antes de que el propulsor descendiera de forma vertical para luego activar sus paracaídas y aterrizar. El viaje duró tan solo 10 minutos.

Tras ser criticado por estar malgastando su dinero en crear diversiones para los ricos, Bezos anunció la creación de un premio para las personas que ejemplifican grandes actos de cortesía y valentía, y se mostró satisfecho con el futuro de Blue Origin.

1. Según Jeff Bezos, las ventas privadas de los viajes son cercanas a 100 millones de dólares y la demanda es “muy, muy alta”.

La competencia entre algunos multimillonarios y sus empresas por el dominio del turismo espacial y la industria aeroespacial se ha vuelto más dura y la dependencia de estas empresas con los contratos multimillonarios del gobierno no parece terminar, lo cual se refleja en nuevas formas de relación empresa-gobierno.