Las empresas de alimentos vegetales enfrentan críticas de los ambientalistas

Cita: 

Creswell, Julie [2021], "Las empresas de alimentos vegetales enfrentan críticas de los ambientalistas", The New York Times, New York, 23 de octubre, https://www.nytimes.com/es/2021/10/23/espanol/beyond-meat-medio-ambiente...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Sábado, Octubre 23, 2021
Tema: 
Responsabilización del impacto social y ambiental de las empresas transnacionales de productos de origen vegetal
Idea principal: 

Julie Creswell es una periodista estadounidense, corresponsal de la revista The New York Times, donde ha escrito artículos de negocios, capital privado, comercio minorista, atención médica y perfiles de líderes clave en Wall Street. Anteriormente trabajó para la revista Fortune y escribió sobre deuda, política monetaria y fondos mutuos en Dow Jones.


A partir del discurso que sostienen empresas como Beyond Meat respecto a que los productos de origen vegetal son más amigables y buenos para el medio ambiente, en los últimos años, consumidores e inversionistas han aumentado en su dieta la ingesta de tales productos. Sin embargo, se ha puesto en duda su confiabilidad en cuanto a ser más sustentables por la falta de transparencia de esas empresas sobre sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Una firma de seguimiento de inversionistas calificó a la empresa Beyond Meat, productora de sustitutos de carne de origen vegetal, con un cero en términos de medidas de sustentabilidad. La firma encargada de calificar la sustentabilidad de las empresas con base en su impacto ambiental, social y de gobernanza corporativa, Sustainalytics, aseguró no tener información para distinguir a Beyond Meat de la empresa JBS, procesadora de carnes de res y pollo, por lo que fue clasificada como un “riesgo grave”.

Estas empresas no divulgan la cantidad total de emisiones de gases de efecto invernadero que generan sus operaciones, cadenas de suministro o desechos de consumo. Así como los efectos que tienen sus operaciones en los bosques y en el agua que utilizan.

Sin embargo, las empresas aseveran y continúan sosteniendo que el cambio en la alimentación de proteína animal a la proteína vegetal puede generar un impacto positivo en el planeta, el medio ambiente y las vidas de los consumidores. De hecho, la empresa Impossible Foods ha afirmado que adoptar el consumo de carnes de origen vegetal “puede ser mejor que instalar paneles solares, conducir un auto eléctrico o evitar el uso de pajitas de plástico” para la reducción de la huella ambiental.

La preocupación de los inversores y analistas por la contribución de las empresas al cambio climático ha llevado a que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos sopese una norma que obligue a las empresas a informar de sus emisiones en todo el proceso de productivo.

Al momento, Beyond Meat ha declarado que en 2022 se publicará un análisis exhaustivo de los gases de efecto invernadero que emiten y ha señalado que planean actualizar sus metas ambientales, sociales y de gobernanza para finales del año. El fundador y director ejecutivo de Impossible Foods, Patrick Brown, afirmó que a pesar de lo transparentes que intentan ser respecto a su impacto ambiental, el marco operativo existente no reconoce, ni aprecia, la mayor parte de su impacto en general.

Beyond Meat e Impossible Foods han encargado estudios a firmas externas y académicos que comparan sus productos de origen vegetal con los productos de res o puerco de otras empresas, en términos de los gases que acumulan (ver Datos cruciales 2 y 3).

Los analistas sostienen que estos informes no están mostrando el panorama completo de la producción de carne de origen vegetal y su efecto para el medio ambiente. Sustainalytics menciona que si bien los productos de origen vegetal buscan solucionar y ser una alternativa a los altos niveles de dióxido de carbono por la producción de carne animal, aún pueden contribuir a problemas de deforestación por el espacio que se necesita para cultivar sus ingredientes como la soya.

Datos cruciales: 

1. La industria agrícola produce una tercera parte de los gases de efecto invernadero del mundo vinculados a la actividad humana, es uno de los principales impulsores de la deforestación y usa hasta 70% del suministro de agua dulce en el planeta.

2. Una evaluación de 50 empresas norteamericanas (ver Fuente 1), realizada en julio de 2021 por Ceres, reveló que la mayoría de ellas no informan de las emisiones de los cultivos y el ganado usados en sus productos, ni tampoco las emisiones derivadas de la conversión de los bosques en uso agrícola.

3. En 2018, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Míchigan (ver Fuente 2) concluyó que una hamburguesa de un cuarto de libra de Beyond Burger generaba 90% menos emisiones de gases de efecto invernadero que su equivalente de res.

4. En 2019, un análisis elaborado por la firma Quantis para Impossible Foods (ver Fuente 3) concluyó que su hamburguesa de origen vegetal usaba una cantidad de agua y tierra considerablemente menor y creaba menos emisiones que sus equivalentes de origen animal.

Trabajo de Fuentes: 

Ceres [2021], Food Emissions 50 Company Benchmark, Boston, 20 de julio, https://www.ceres.org/resources/reports/food-emissions-50-company-benchmark

Heller, Martin C. y Gregory A. Keoleian [2018], “Beyond Meat's Beyond Burger Life Cycle Assessment: A detailed comparison between a plant-based and an animal-based protein source”, Center for Sustainable Systems, Míchigan, Universidad de Míchigan, 14 de septiembre, https://css.umich.edu/publication/beyond-meats-beyond-burger-life-cycle-...

Khan, Sofía y Cristóbal Loyola [2019], Comparative environmental LCA of the Impossible Burger with conventional ground beef burger, Quantis, 27 de febrero, https://assets.ctfassets.net/hhv516v5f7sj/4exF7Ex74UoYku640WSF3t/cc213b1...

Nexo con el tema que estudiamos: 

Frente al escenario de destrucción ambiental que atravesamos, la responsabilidad de las empresas transnacionales no puede limitarse a un simple esfuerzo, ya que el impacto que genera su producción, cadena de suministro y desechos de consumo recae en la salud y vida de las sociedades. Las empresas deben asegurar que sus alternativas medioambientales no generen más problemas de los que intentan resolver.