Golledge, Nick [2021], “Informe IPCC: La subida del nivel del mar y el deshielo de los glaciares ya son irreversibles, pero podemos frenarlos", The Conversation, 9 de agosto, https://theconversation.com/informe-ipcc-la-subida-del-nivel-del-mar-y-e...

Lunes, Agosto 9, 2021
Descongelamiento del hielo e incremento del nivel del mar

Nick Golledge es profesor en el Centro de Investigación Antártica de la Universidad Victoria de Wellington, él se centra en modelos numéricos para simular la capa de hielo antártica, actualmente tiene una beca de descubrimiento para mejorar las proyecciones del nivel del mar del siglo XXI con base en la pérdida de la capa de hielo.

En el el Sexto Informe de Evaluación (AR6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se confirmaron algunos de los cambios climáticos en la Tierra, también se concluyó que las emisiones de dióxido de carbono están incrementando de manera exponencial la acidificación del océano, estos niveles son los más altos que se han visto en los últimos 26 mil años. Además añaden que los niveles de oxígeno han disminuido desde mediados del siglo pasado, y que las olas de calor en el océano se han duplicado tanto en frecuencia, intensidad y duración desde 1980.

En la Antártida el calentamiento del océano ocasiona que la capa de hielo quede expuesta al derretimiento, dando como resultado que el nivel del mar suba. En Groenlandia el derretimiento del hielo no se debe al agua del océano, sino al aire que es más cálido.

A pesar de que no se tiene claro cuánto seguirá incrementando el nivel del mar, es seguro que depende de la capacidad que tengamos para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

1. La temperatura de la Tierra incrementó en comparación con el periodo de 1850 a 1900 a la fecha 1.09°C; la superficie del mar incrementó alrededor de 0.9°C en comparación con el mismo periodo de tiempo, sin embargo, los cambios en el océano se han visto reflejados especialmente en los últimos 50 años.

2. Se estima que para el año 2100 el nivel del mar suba entre 0.4 y 0.8 metros (en el mejor y peor de los escenarios). Además de que algunos aspectos que aún son inciertos podrían acelerar el descongelamiento del hielo e incrementar aproximadamente un metro el nivel del mar para el mismo año.

Actualmente existen muchas empresas que se ven beneficiadas con el incremento del nivel del mar o incluso con el derretimiento del hielo en ciertas zonas, desde construir muros y casas, hasta el transporte marítimo. Por otro lado, también existen organismos en pro del medio ambiente que buscan reducir el impacto ambiental en medida de lo posible, si bien, no para remediar el daño que le hemos hecho al planeta, pero si para evitar que el daño sea cada vez peor e irreversible.