Empresa respaldada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente

Cita: 

Agencias [2021], "Empresa respaldada por Bill Gates libera miles de mosquitos modificados genéticamente", Deusche Welle, Bonn, 4 de mayo, https://p.dw.com/p/3sxxp

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Martes, Mayo 4, 2021
Tema: 
La modificación genética del mosquito Aedes aegypti y su liberación en el medio ambiente para el combate a la propagación de enfermedades como el dengue y el virus del Zika.
Idea principal: 

La empresa británica Oxitec fundada en 2002 y respaldada por la fundación de Bill Gates liberó en 2021 en los Cayos de Florida, Estados Unidos, mosquitos genéticamente modificados para estudiar el control de su reproducción y así frenar la propagación de enfermedades transmitidas por insectos como el dengue y el virus del Zika.

El proyecto piloto del mosquito Aedes aegypti fue aprobado en 2020 por las autoridades de Florida y la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés). El mosquito no es originario de Florida, sin embargo su propagación ha causado decenas de casos de dengue en las islas de Los Cayos.

El proyecto ha causado rechazo por medio-ambientalistas y algunos científicos. La Coalición Medio Ambiental de los Cayos ha lanzado varias campañas en contra del proyecto, manifestando que la ciudadanía no fue consultada y que será imposible contener la cantidad de estos mosquitos una vez sean liberados.

Sin embargo, un estudio realizado por la EPA no encontró riesgos para el ser humano ni para el medio ambiente, incluyendo las especies protegidas. De igual forma, el congresista republicano Carlos Giménez, exalcalde de Miami, anunció recientemente que solicitará a EPA una investigación adicional.

En 2020, en coincidencia con la pandemia de COVID-19, se dio en los Cayos de Florida un brote de dengue, con más de 50 casos y otros brotes de fiebre del Nilo, también transmitida por mosquitos.

El organismo de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida (FKMCD, por sus siglas en inglés), considera la necesidad de contar con nuevas herramientas para combatir a la especie del mosquito Aedes aegypti y dado el ecosistema único de las islas que sean seguras para el medio ambiente.

Mecanismos de función:

En Los Cayos, solo 4% de la población de mosquitos, los Aedes aegypti son prácticamente los únicos que transmiten enfermedades.

Los mosquitos genéticamente modificados contienen un gen denominado OX5034. Éstos mosquitos se mezclarán con la población local de la especie. El gen modificado hará que las hembras surgidas del cruce de esos machos con las hembras "naturales", que son las que transmiten las enfermedades, no podrán sobrevivir y de esa manera se podrá controlar la población de Aedes aegypti. Se espera una reducción de 12 000 mosquitos a la semana durante las próximas 12 semanas.

La descendencia masculina del mosquito no morirá y se convertirá en portadora del gen, con lo cual se transmitirá a las generaciones futuras.

De acuerdo con la Oxitec, en la ciudad brasileña de Indaiatuba se logró, con el mosquito de Oxitec, reducir hasta en 95% los ambientes urbanos propensos al dengue en solo 13 semanas de tratamiento, en comparación con lugares donde no se soltaron mosquitos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Este estudio de caso nos muestra como el avance tecnológico puede ayudar al combate de enfermedades por medio de la modificación de los ecosistemas. Las empresas transnacionales en conjunto con los gobiernos abren brechas para hacer lucrativas las actividades científicas de modificación genética.