Greenhouse gas emissions must peakwithin 4 years, says leaked UN report

Cita: 

Harvey, Fionna y Giles Tremlett [2021], "Greenhouse gas emissions must peakwithin 4 years, says leaked UN report", The Guardian, London, 12 de agosto, https://www.theguardian.com/environment/2021/aug/12/greenhouse-gas-emiss...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Jueves, Agosto 12, 2021
Tema: 
La filtración de un reporte del IPCC pone las alertas sobre las consecuencias y las acciones necesarias para mantener la temperatura global en el umbral de 1.5°C.
Idea principal: 

Fionna Harvey es una reconocida periodista que trabaja para el periodico “The Guardian” que escribe sobre temas relacionados al cambio climático desde el año 2000, radica actualmente en Londres.

Giles Tremlett es corresponsal radicado en España para el periodido “The Guardian”. Es autor de “Fantasmas de España” y biografías de Catalina de Aragón e Isabel de Castilla.


De acuerdo al borrador filtrado de un informe de la principal autoridad científica mundial sobre el cambio climático, las emisiones globales de gases de efecto invernadero alcanzarán su punto máximo en los próximos cuatro años. El carbón y las centrales eléctricas de gas deben cerrar en la próxima década y se necesita un cambio en el estilo de vida y comportamiento para evitar el colapso climático.

Los ricos de todos los países son significativamente más responsables del calentamiento global que los pobres.

La filtración proviene de la tercera parte del histórico informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), cuya primera parte fue publicada en agosto de 2021, advirtiendo sobre cambios sin precedentes en el clima, algunos de ellos irreversibles.

La tercera parte del informe no se encuentra programada para ser publicada antes de marzo de 2022, pero un pequeño grupo de científicos decidió filtrar el borrador a través de la rama española de "Scientist Rebellion". El informe fue publicado por primera vez por el periodista Juan Bordera en la revista española CTXT.

Juan Bordera le dijo a “The Guardian” que la filtración reflejaba la preocupación de algunos científicos implicados en la redacción del documento ya que sus conclusiones podrían ser diluidas antes de su publicación en 2022.

El informe del IPCC indica que10% de los principales emisores de contaminantes a nivel mundial, que representan 10% de los países más ricos, contribuye entre 36% y 45% del total de las emisiones, 10 veces más que 10% de los "países pobres", quienes son responsables solo de 3% y 5% de las emisiones.

Los patrones de consumo de los consumidores de mayores ingresos están asociados con grandes huellas de carbono. Los principales emisores dominan las emisiones en sectores clave, por ejemplo 1% superior representa 50% de las emisiones de la aviación.

El informe subraya también los cambios de estilo de vida que serán necesarios, tales como: abstenerse de sobrecalentar o enfriar demasiado los hogares, caminar y hacer uso de bicicleta, cortar el aire acondicionado, además se señala que el uso de electrodomésticos que consumen menos energía pueden contribuir significativamente a las reducciones de emisiones necesarias.

De igual forma, los patrones de alimentación en muchas partes de los países ricos deberán modificarse al cambiar a dietas con una mayor proporción de proteínas de origen vegetal en las regiones con consumo excesivo de calorías y alimentos de origen animal. Las dietas a base de plantas pueden reducir las emisiones hasta 50% en comparación con las dieta de occidente que es intensiva en emisiones.

Reducir las emisiones en la próxima década será crucial para cualquier esperanza de mantener el calentamiento global debajo de 1.5°C con respecto a los niveles preindustriales. Más allá de este punto, los impactos del colapso climático causarán una devastación generalizada.

El informe reafirma la necesidad de reducir a la mitad las emisiones en la próxima década para mantenerse dentro del rango por debajo de 1.5°C de temperatura y alcanzar emisiones netas cero para 2050.

La inversión necesaria para cambiar la economía mundial hacia una base baja en carbono es insuficiente. La inversión actual se encuentra por debajo de lo necesario por un factor de cinco, incluso para mantener el calentamiento en el límite superior de 2°C, según el reporte. Aproximadamente 546 mil millones de dólares se destinaron a reducir los gases de efecto invernadero y a la construcción de resiliencia a los impactos de la crisis climática en 2018.

Las plantas de carbono y gas con vidas útiles generalmente medidas en décadas tendrán que quedar fuera de servicio dentro de los próximos 9-12 años. Adicionalmente, ningún nuevo desarrollo de combustibles fósiles puede tener lugar, si el mundo desea mantenerse dentro del rango de 1.5°C de calentamiento global.

De acuerdo con el informe, los impactos económicos combinados con los recursos de combustibles fósiles estancados y de capital podrían ascender a billones de dólares. Este riesgo podría reducir el desplazamiento de inversiones hacia bienes y servicios con bajas emisiones de carbono.

La tecnología para capturar y almacenar dióxido de carbono no ha progresado lo suficientemente rápido para desempeñar un papel importante. Las tecnologías para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera serán necesarias para mantener la temperatura en 1.5°C.

La tecnología de energía y baterías es ahora mucho más barata, gracias a políticas que han fomentado su uso. Reducir las emisiones de metano también contribuiría a la disminución de la temperatura.

CTXT, la publicación española que filtró el borrador, señala que la economía mundial debe alejarse rápidamente de la dependencia de crecimiento del PIB convencional, en un sistema económico cuyo funcionamiento recae en la acumulación y reproducción del capital a perpetuidad.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático no hizo comentarios sobre las filtraciones, y ni del propósito de la redacción.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El informe filtrado da cuenta de la preocupación científica y periodística sobre el estado actual y futuro del calentamiento global y sus efectos. La concentración de riqueza y el aprovechamiento por unos pocos genera más del 50% de las emisiones de contaminantes, lo cual está vinculado al uso del PIB como medida de crecimiento, basado en la concentración y explotación a expensas de otros.