The other metaverse. Companies want to build a virtual realm to copy the real world

Cita: 

The Economist [2021], "The other metaverse. Companies want to build a virtual realm to copy the real world", The Economist, London, 13 de noviembre, https://www.economist.com/business/2021/11/13/companies-want-to-build-a-...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 13, 2021
Tema: 
Vinculación del mundo físico con el virtual
Idea principal: 

Desde que Mark Zuckerberg anunció sus propósitos al crear Meta, se cree que la gente querrá pasar mucho más tiempo en el mundo virtual: el metaverso del entretenimiento tendrá música, influencers y criptomonedas. En su mayoría, son creaciones de los especialistas en marketing que ponen una nueva etiqueta a la última moda tecnológica.

El mundo virtual cada vez se visualiza más como una realidad, e incluso ya se visualiza su mercado-meta, el cual podría ir desde un avatar humano hasta la colección de objetos. Estos mundos virtuales también son conocidos como gemelos digitales, los cuales son réplicas virtuales en 3D, y constan de todo tipo de activos físicos desde tornillos hasta fábricas.

En el metauniverso, los gemelos digitales están conectados con su yo real y se recopilará datos sobre ellos. Esta configuración permite operaciones que mejoran la productividad. La simulación de cambios virtualmente se puede replicar en el mundo real. Con esto también se espera que se abra un camino para automatizar aún más el funcionamiento interno de las empresas.

El metaverso empresarial no es nuevo, pues algunas tecnologías han existido durante años como los dispositivos que capturan datos o los softwares que diseñan réplicas virtuales. Entre la tecnología que ya existía y que ha mejorado mucho se encuentran los enlaces inalámbricos para conectar sensores, computadoras e inteligencia artificial a la nube, los cuales son capaces de predecir el comportamiento de un sistema.

A la vez, Microsoft desarrolló una plataforma para que las empresas puedan crear sus propias aplicaciones, en la cual se pueden construir gemelos digitales y analizar los datos que van recopilando; también les permite a las personas colaborar con espacios virtuales compartidos.

Este tipo de plataformas han atraído a muchas empresas tanto emergentes como las que basan parte de su negocio en este tipo de tecnología, sin embargo, aún no es un hecho que el metaverso sea exitoso, ya que ideas similares han fracasado. Entre las principales interrogantes, se cuestiona el funcionamiento de la economía del metaverso debido a que la mayor parte de la actividad empresarial se replica digitalmente, además de que no existen precedentes de esta actividad.

Los gemelos digitales podrían llegar a intercambiar servicios entre ellos e incluso reemplazar a las empresas como la principal unidad de análisis. Si los gemelos digitales llegasen a formar cadenas de bloques, las plataformas podrían llegar a hacer que las criptomonedas por ejemplo se puedan independizar.

Datos cruciales: 

1. La plataforma que Microsoft desarrolló permite a los usuarios colaborar con Mesh, un servicio de espacios virtuales compartidos, y con HoloLens, que es un casco de realidad mixta. Esta plataforma permite a los usuarios compartir espacios virtuales que han construido en otra plataforma, combinándolos con gemelos digitales para que de esta manera trabajen de manera conjunta.

2. La empresa Nvidia creó su Omniverse; ésta es también una plataforma para espacios virtuales compartidos, pero que permite a grupos de usuarios traer elementos que han construido en otro lugar y combinarlos en un gemelo digital en el que luego pueden trabajar en equipo.

3. Tanto Microsoft como Nvidia se han asociado con grandes firmas para mostrar sus productos. AB InBev, un gigante de la cerveza, colabora con Microsoft para crear gemelos digitales de algunas de sus más de 200 cervecerías para controlar mejor el proceso de fermentación. En el caso de Nvidia, el socio principal es BMW, que usa Omniverse para facilitar la reconfiguración de sus 30 fábricas de automóviles nuevos.

Nexo con el tema que estudiamos: 

El metaverso podría contribuir a la reducción del cambio climático, y a su vez, con el cambio de empleados por la automatización de los mismos podría generar más ganancias a las empresas, posisionandolas mejor en el mercado, ya que probablemente tendrán una producción a escala mucho más grande.

La combinación de estas empresas involucradas en el metaverso puede llegar a impulsar a muchas otras, sin embargo, en el peor de los escenarios, las consecuencias podrían llegar a ser fatales especialmente porque no hay mucha información al respecto y tampoco contamos con antecedentes.