Alerta ONG sobre nuevo embate contra el territorio de los wixárikas

Cita: 

Valdez, Alfredo [2021], “Alerta ONG sobre nuevo embate contra el territorio de los wixárikas”, La Jornada, CDMX, 5 de julio, https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/05/estados/alerta-ong-sobre-nue...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Julio 5, 2021
Tema: 
violaciones graves a las garantías de la comunidad wixárika por prácticas ilegales de empresas industriales agropecuarias y mineras.
Idea principal: 

Integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de las regiones oeste y centro de México exigieron al gobierno una intervención por nueve graves violaciones a las garantías de la comunidad wixárika debido a prácticas ilegales por parte de empresas industriales agropecuarias y mineras que han puesto en riesgo el territorio Wirikuta.

Solicitan la revisión de “la solvencia legal de las autorizaciones necesarias para la instalación y expansión de empresas y compañías mineras y constaten si cuentan con permisos de impacto ambiental, cambio de uso de suelo de terrenos forestales, concesiones de agua, así como la congruencia con la zonificación y reglamentación del área natural protegida”.

En pronunciamiento de varios organismos públicos de derechos humanos de algunos estados de la República Mexicana, recordaron que el Altiplano potosino y la Sierra de Catorce son una zona con un valor biocultural como pocas en el mundo y “…la mayoría se encuentra en alguna categoría dentro de la norma oficial mexicana de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) como especies amenazadas o en peligro de extinción”.

Un ejemplo es el águila real, símbolo de México que encabeza la lista del programa nacional de conservación de especies prioritarias.

Del equilibrio biocultural de Wirikuta depende la identidad del pueblo wixárika, que habita en más de 5 mil 300 kilómetros cuadrados del territorio nacional, “una superficie más grande que la de varias entidades federativas México”.

Alteración del clima

En el documento, los organismos de derechos humanos, recorrieron la zona y constataron la falta de protección que requiere Wirikuta.

El 25 de mayo en la Estación Catorce en San Luis Potosí, se realizó una diligencia en donde se documentó la percepción de ejidatarios y avecindados de diversas localidades afectados por las prácticas de compañías mineras y agropecuarias. Asimismo, se explicó que los labriegos han denunciado a varias empresas agrícolas por alterar el clima de la región.

Otro problema es la expansión de cultivos intensivos que han cambiado el uso de suelo de terrenos forestales, deforestando matorrales xerófilos y resetófilos.

Asimismo, “la creciente presencia de campos de generación de energía eólica, la degradación generalizada de ecosistemas nativos de la región sagrada, altos índices de marginación y pobreza de los lugareños y la presencia de grupos armados, posiblemente vinculados al crimen organizado”.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Las empresas han dañado la región Wixarika, por lo que se ha solicitado revisión en los permisos ya que han tenido u gran impacto en cuanto a destrucción del ambiente. El Altiplano potosino y la Sierra de Catorce son zonas protegidas y hay varias especies en peligro de extinción, por lo que el gobierno debe intervenir para evitar una catástrofe.