Vivimos uno de los momentos más críticos de extinción en la historia

Paulson, Henry Jr. [2021], "Vivimos uno de los momentos más críticos de extinción en la historia", The New York Times, New York, 7 de octubre, https://www.nytimes.com/es/2021/10/07/espanol/opinion/extincion-especies...

Jueves, Octubre 7, 2021
La crisis climática y el colapso de biodiversidad que afectan al mundo.

Henry M. Paulson Jr. Es presidente del Instituto Paulson. También fue secretario del Tesoro de Estados Unidos, presidente de Goldman Sachs y expresidente del consejo de administración de The Nature Conservancy.

Hay dos crisis que afectan al mundo. La primera, es el cambio climático y la segunda, el colapso de la biodiversidad, la suma de todas las cosas que viven en el planeta.

A medida que las especies desaparecen, el mundo enfrenta graves riesgos para las sociedades humanas (dato crucial 1). En India, por ejemplo, miles de personas mueren a causa de la rabia porque la población de buitres que se come la basura está disminuyendo, provocando aumento de perros silvestres que comen los restos de comida en ausencia de las aves.

El cambio climático y la pérdida de biodiversidad van de la mano por lo que deben ser tratados en conjunto (dato crucial 3).

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático advierte que el margen para evitar las consecuencias más desastrosas del cambio climático se reduce con rapidez. El mundo debe llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, con la reducción de las emisiones y la eliminación del carbono de la atmósfera.

Por otro lado, para la crisis de biodiversidad no hay soluciones tecnológicas para poder recuperar especies extintas. Aún peor, algunas soluciones al cambio climático agravan la destrucción de la biodiversidad.

Los líderes mundiales tienen dos oportunidades para actuar sobre la biodiversidad antes de que sea demasiado tarde en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow y en una conferencia virtual de la ONU sobre biodiversidad.

Hoy en día los gobiernos establecen objetivos y políticas para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Asimismo, deben desarrollar estrategias para proteger la biósfera natural.

Además, los gobiernos deben crear incentivos para impulsar el financiamiento del sector privado para proteger y restaurar la naturaleza.

Proteger la naturaleza tiene argumentos económicos, sanitarios y climáticos, pero es importante preservarla por su propio bien.

1. Casi 3000 millones de aves se han perdido en Norteamérica desde 1970, lo cual ha disminuido la polinización de los cultivos alimentarios.

2. Funcionarios estadounidenses recomendaron declarar extintos 22 animales y una planta. Incluyeron 11 aves, ocho mejillones de agua dulce, dos peces y un murciélago.

3. Los científicos predicen que entre 70 y 90 por ciento de los arrecifes de coral desaparecerán en los próximos 20 años debido al aumento de la temperatura del mar, la acidez del agua y la contaminación. Esto pondrá en peligro a 4 000 especies de peces y aproximadamente 500 millones de personas en todo el mundo que dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral para su alimentación, protección de las costas y empleo. Tan solo los daños en la Gran Barrera de Coral de Australia podrían costar 1 000 millones de dólares al año en ingresos derivados del turismo y 10 000 empleos.

El mundo se ha visto afectado por los seres humanos. Actualmente los gobiernos y el sector privado buscan beneficiarse y ven sus propios intereses.

Según el artículo, estamos a tiempo de preservar especies y reducir las emisiones de carbón, por lo que los gobiernos deben tomar una gran decisión en las próximas conferencias.