Manufacturing a green revolution. South Korea's climate targets will mean remaking its economy

Cita: 

The Economist [2021], "Manufacturing a green revolution. South Korea's climate targets will mean remaking its economy", The Economist, London, 13 de noviembre, https://www.economist.com/asia/2021/11/13/south-koreas-climate-targets-w...

Fuente: 
The Economist
Fecha de publicación: 
Sábado, Noviembre 13, 2021
Tema: 
Intereses contra puestos entre la industria pesada en Corea del Sur y sus objetivos contra el cambio climático
Idea principal: 

La fabricación de los vehículos Hyundai en conjunto con el interés nacional impulsaron la inversión masiva haciendo rica a Corea del Sur.

Hace cuatro años la combinación de Hyundai y GM culminó con la pérdida de miles de trabajos, estas empresas no solo representan un riesgo laboral, sino uno climático debido a que no tienen un plan definido para la eliminación de gases de efecto invernadero para el año 2050 ya que el gobierno de Corea del Sur define el destino tanto de empresas como de sus ciudades.

Las ciudades costeras de Corea del Sur son las que tienden a una industrialización más acelerada. Sin embargo, a medida de que Corea del Sur ha trabajado en frenar el cambio climático, sus centros de industria pesada han pasado de ser motores de crecimiento a inversiones pasivas. El presidente Moon Jae-in prometió que para el año 2030, reduciría los niveles de emisión de gases 40% en comparación al año 2018, y para 2050, las emisiones de carbono serán neutrales.

A pesar de que grupos ambientales señalan que los esfuerzos del presidente de Corea del Sur son insuficientes y que el propio gobierno admite que se está rezagando, las medidas que se tomarán consisten en el recorte de la producción a gran escala. El hecho de que Corea del Sur se esté rezagando simboliza que debe hacer mayores reducciones en un lapso de tiempo menor, y para llegar a sus objetivos, las industrias necesitan reducir sus emisiones 80% en 30 años, y el carbono que se siga emitiendo tendrá que ser capturado y almacenado en instalaciones que aún no han sido desarrolladas.

Debido al rol que juegan las industrias en la economía del país, es fundamental que se transformen, y los cambios deberán ser más visibles en las ciudades más industrializadas.

El gobierno surcoreano planea que Ulsan y Gunsan estén conectados a parques eólicos, los cuales a su vez estarán cubiertos por paneles solares. También se prevé que el hidrógeno impulse la generación de buques portacontenedores y hornos de acero que generen carbono neutro.

A pesar de que el gobierno ha impulsado a las empresas a generar un cambio, no se puede garantizar que estos cambios persistan después de las próximas elecciones presidenciales. Debido a la inversión en tecnología ecológica, muchos centros industriales en Corea del Sur podrían terminar obsoletos. En cuestiones laborales, el gobierno ha brindado nuevos empleos a los trabajadores despedidos de Gunsan, los cuales han abandonado la ciudad.

Datos cruciales: 

1. Desde que los puertos pesqueros y el comercio de los centros industriales comenzaron a expandirse en 1960, estas industrias generan 37% del PIB (en los países más ricos la media oscila en 27%), estás industrias también generan en Corea del Sur 80% de las exportaciones.

2. La ciudad industrial más importante de Corea del Sur, Ulsan cuenta con un PIB por persona 75% más alto que el promedio nacional, años atrás su PIB por persona era de 100 dólares.

3. La dependencia de Corea del Sur a los combustibles fósiles es tan grande que es el séptimo emisor de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Ha pesar de las buenas intenciones del gobierno surcoreano, no es suficientes para reducir todas las emisiones, al quedarse rezagado y querer hacerlo todo lo más rápido posible simboliza la perdida de empleos, y sobre todo que sus medidas deben ser cada más estrictas. Por otro lado, si se busca que las empresas sigan siendo los pilares de la economía deben renovarse e innovar en el mercado.