Fink, Larry [2021], "Rich Countries Must Bear the Cost if We Can Ever Hope to Achieve a Net-Zero World", The New York Times, New York, 13 de octubre, https://www.nytimes.com/2021/10/13/opinion/climate-change-imf-carbon.html

Jueves, Octubre 13, 2022
Las instituciones monetarias FMI y BM planean utilizar recursos financieros para reducir los riesgos del cambio climático

Larry Fink es presidente y director ejecutivo de la empresa de gestión de inversiones BlackRock.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) planean la manera de utilizar recursos financieros para reducir los riesgos del cambio climático y se espera que, en las próximas décadas, las emisiones de mercados emergentes con un ritmo de crecimiento acelerado aumenten a una tasa más alta que la de los países ricos.

Para poder lograr que las emisiones lleguen a cero se requiere mucha inversión en tecnología e infraestructura y es necesario que los países pobres asciendan a más de un billón de dólares al año. Sin embargo, los gobiernos no pueden invertir a gran escala y para los mercados emergentes es difícil atraer capital privado.

Los inversionistas institucionales como fondos de pensiones y compañías aseguradoras son cuidadosos a la hora de invertir los ahorros de las personas en los mercados donde haya inquietud sobre la estabilidad política, los riesgos de crédito y la exigibilidad de los contratos, ya que deben actuar de acuerdo a los intereses financieros de las personas interesadas.

Para que los mercados financieros sean viables para los inversionistas institucionales son necesarias las reformas estructurales que tardan varios años en implementarse.

Para conseguir a tiempo las inversiones, las naciones ricas deben destinar la mayor proporción de dinero de los contribuyentes para impulsar la transición a cero emisiones netas en el extranjero (dato crucial 1). Estamos a tiempo de invertir ahora antes de que los costos sean más elevados (dato crucial 2).

Si no tomamos medidas globales, los desastres naturales serán más frecuentes, fallarán las cadenas de suministro y los países tendrán que pagar costos más elevados.

Una opción para tener el capital necesario para la transición de las economías de mercados emergentes a cero emisiones netas será utilizar fondos públicos para recaudar más capital privado.

Asimismo, hay críticas sobre las instituciones multilaterales como el FMI y el Banco Mundial por su lentitud en adaptarse en tiempos de crisis y se propone crear nuevas instituciones financieras.

1. Las inversiones de las naciones ricas son insuficientes: el nivel actual de la inversión de mercados emergentes en el clima solo incluye 16 000 millones de dólares en subvenciones anuales de los gobiernos de los países desarrollados.

2. A partir de investigaciones de BlackRock, un estímulo de un billón de dólares al año en inversión pública y privada para reducir las emisiones requerirá una cantidad más cercana a los 100 000 millones de dólares en subvenciones o subsidios de países que pueden costearlos, como los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y China.

3. Invertir 100 000 millones de dólares en fondos públicos cada año en los siguientes 20 años nos permitirá evitar costos de al menos 10 veces esa cantidad, el resultado probable si no logramos cumplir para 2050 el objetivo de cero emisiones netas.

4. El Banco Mundial y otros bancos multilaterales de desarrollo calculan que por cada dólar de capital público que han otorgado en préstamo, atraen, en promedio, menos de un dólar de fondos privados.

Actualmente estamos en una situación crucial para el mundo por el cambio climático y las grandes instituciones financieras están buscando soluciones para el no retroceso y poder llegar a las emisiones cero. Esto es un gran reto debido a que no todas las naciones tienen las posibilidades para invertir en nuevas tecnologías amigables para el medio ambiente.