Cómo frenar el calentamiento global a corto plazo

Bledsoe, Paul, Durwood Zaelke y Gabrielle Dreyfus [2021], "Cómo frenar el calentamiento global a corto plazo", The New York Times, New York, 10 de noviembre, https://www.nytimes.com/es/2021/11/10/espanol/opinion/acciones-cambio-cl...

Miércoles, Noviembre 10, 2021
Urgencia de acciones reales para limitar el aumento de la temperatura del planeta

Paul Bledsoe es asesor estratégico del Progressive Policy Institute y trabaja en energía, clima, política económica y temas relacionados.

Durwood Zaelke es fundador y presidente del Institute for Governance & Sustainable Development (IGSD) en Washington, DC y París, donde se enfoca en estrategias de mitigación rápida para proteger el clima, incluida la reducción de contaminantes climáticos de vida corta.

Gabrielle Dreyfus es científica principal en el IGSD, donde colabora con expertos líderes y socios internacionales para realizar investigaciones, diseñar y promover políticas para frenar el calentamiento global.

Hemos subestimado la velocidad del cambio climático, es una realidad y sus efectos son irreversibles. En relación a los niveles preindustriales, la Tierra se ha calentado 1.1 grados Celsius y continúa aumentando la temperatura.

El papel de los jefes de Estado en la acción climática debe profundizarse y respaldarse con planes congruentes y bien establecidos para limitar el calentamiento del planeta. Unirse a la coalición encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea para reducir las emisiones mundiales de metano, en al menos 30% para 2030 es clave para lograr tal objetivo. Sobre todo, los países que más contaminan como China, Rusia e India.

Además de limitar las emisiones de metano, se necesita reducir todas las emisiones de los contaminantes climáticos más nocivos, como los hidrofluorocarbonos y el hollín de carbono negro, que potencian el derretimiento del hielo marino del Ártico y precipitan el deshielo del permafrost provocando la aceleración del calentamiento de la Tierra.

El hollín de carbono negro oscurece la nieve y el hielo, impidiendo la reflexión de la radiación solar en una región como el Ártico que se está calentado a un ritmo superior al del planeta en general. Por lo que se necesita una estrategia combinada de reducción de metano y dióxido de carbono acelerada para no rebasar el umbral de temperatura del planeta.

1. Por las mediciones del aire atrapado en el hielo antártico, se sabe que la cantidad de metano en el aire ha alcanzado su nivel más alto en al menos 800 mil años.

2. En 2016, 197 países acordaron reducir el uso de hidrofluorocarbonos en más de 80% en los próximos 30 años, con el potencial de evitar casi medio grado Celsius de calentamiento para finales del siglo XXI.

La participación conjunta de todos los países es esencial para limitar la temperatura de la Tierra y no enfrentarnos a los efectos mortales que anteriormente se han advertido. Se necesitan acciones reales encaminadas a la reducción de gases de efecto invernadero y no sólo discursos y actos de presencia en las cumbres ambientales. Lo cual es en sí mismo un reto institucional, político y económico para el sistema mundial capitalista.