Grandes empresas y particulares acaparan agua de uso agrícola

Enciso, Angélica [2021], "Grandes empresas y particulares acaparan agua de uso agrícola", La Jornada, 22 de noviembre, https://www.jornada.com.mx/2021/11/22/politica/003n1pol

Lunes, Noviembre 22, 2021
Concentración empresarial del agua de uso agrícola

Angélica Enciso: Reportera del diario La Jornada, dedicada a temas de medio ambiente y agricultura.

El estudio titulado "Los distritos de riego y las concesiones de agua", publicado en junio de 2021 por la Cámara de Diputados, señala las irregularidades que existen detrás de las grandes cantidades de concesiones para el agua de uso agrícola que se han otorgado a diferentes empresas y otros particulares.

La deficiente capacidad del gobierno para regular el agua de uso agrícola y las fallas en el marco legal aplicable ha resultado en, prácticamente, el monopolio del agua por parte de grupos de poder en los distritos de riego que utilizan el recurso para otros fines e intereses. Logrando evadir impuestos y obtener subsidios por la exención del pago de derechos que se le da al agua de uso agrícola.

Por lo que es imperante que se garantice el derecho al agua y las bases para el uso sostenible y equitativo del agua, a través de dictaminar las iniciativas correspondientes para la ley general de aguas.

1. De acuerdo a un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional del Agua ha otorgado 332 970 títulos para agua de uso agrícola, pero únicamente 373 de ellos concentran 38.3% del volumen total del líquido para la agricultura hasta 2019.

2. La recaudación por servicio de riego cayó de 2011 a 2020 a una tasa de 1% anual, al pasar de 388 millones de pesos a 354.

3. La recaudación por el cobro de derechos sobre el agua de uso agrícola representó tan sólo 0.02% del monto total percibido por concepto de uso y aprovechamiento de aguas nacionales.

4. Hasta 2019, 65.9% de los títulos de concesión o asignación de aguas nacionales, inscritos en el Registro Público de Derechos de Agua, ampararon el aprovechamiento agrícola de 75.7% del volumen del total del agua concesionada en México para ese fin.

Trabajo de Fuentes:

Cámara de Diputados LXV Legislatura [2021], "Los distritos de riego y las concesiones de agua", Centro de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, México, junio, http://www.cedrssa.gob.mx/files/b/13/61Distritos_riego_concesiones_agua.pdf

Las grandes empresas y grupos de poder económico sacan provecho de la poca rigurosidad con la que el gobierno mexicano supervisa la extracción y uso del agua para la agricultura, incumpliendo con el pago de impuestos y provocando la concentración del recurso en manos de particulares.