The Economist [2021], "The billionaire battle for the metaverse. Forget space. The race is on to take people beyond reality", The Economist, London, 18 de diciembre, https://www.economist.com/business/2021/12/18/the-billionaire-battle-for...

Sábado, Diciembre 18, 2021
El potencial de negocio de las nuevas tecnologías de creación de realidades virtuales conocido como metaversos

El potencial disruptivo de la creación de realidades digitales, mejor conocido como “metaversos”, promete cambiar todos los aspectos de la vida humana generando altas expectativas de negocio, ver dato crucial (1 y 2).

Los principales competidores del metaverso son las grandes empresas tecnológicas. Como primer promotor tenemos a Meta Platforms de Mark Zuckerberg (ver dato crucial 3), después tenemos a NIVIDIA la empresa de procesador de gráficos de Jensen Juang (ver dato crucial 4) y el gigante tecnológico chino Tencent de Pony Ma (ver dato crucial 5). De igual forma, el fundador de Epic Games, Tim Sweeney en una entrevista con Bloomberg comentó el potencial de negocio del metaverso (ver dato crucial 6). Esta competencia tecnológica nos recuerda a la competencia aeroespacial entre Jeff Bezos y Elon Musk.

El concepto y alcance de metaverso no es claro aún por parte de los principales competidores tecnológicos ya que cada uno cuenta con su nicho de mercado:

1. La empresa de Mark Zuckerberg mayoritariamente desarrolla tecnología de realidad aumentada para audífonos y gafas (ver dato crucial 7).

2. NIVIDIA se enfoca en “omniverse”, es decir en el desarrollo de tecnología en chips que permite la colaboración virtual de ingenieros, diseñadores y personal creativo para la creación de objetos principalmente para la industria.

3. Epic Games lleva años desarrollando mundos virtuales de videojuegos, como “Fortnine”. Su aplicación “Unreal Engine” le permite a los usuarios la creación de experiencias en 3D incluyendo videojuegos, películas, modelos de arquitectura y desarrollos de diseño industrial.

4. Tencent con su aplicación WeChat que incluye WeChat Pay, provee de una experiencia 2D de lo que el metaverso puede convertirse en 3D.

El entusiasmo sobre el desarrollo de esta nueva tecnología reside en que el internet móvil está alcanzando el fin de su era. Incluyendo las nuevas reglas antimonopolio y de protección de datos que han realizado los gobiernos de Estados Unidos y Europa sobre dos grandes empresas tecnológicas, Facebook y Google. La industria tecnológica china se encuentra asediada por los controles del gobierno chino.

Adicionalmente, las actividades de las grandes empresas tecnológicas se encuentran inhibidas por las configuraciones de protección de datos y seguridad de Apple. Dichas configuraciones le permiten al usuario decidir compartir o no datos y actividades en otras aplicaciones para usos de publicidad y mercadotecnia. Epic Games se encuentra en una batalla legal de anticorrupción con Apple relacionada a las tarifas impuestas en su tienda de aplicaciones a los desarrolladores de videojuegos.

La idea de Mark Zuckerberg y Tim Sweeney es construir con metaverso el próximo sistema operativo del futuro, abierto con interoperabilidad y sin sistemas cerrados.

La competencia por el metaverso no estará sola, debe sumar otros competidores que por el momento se han mantenido cautelosos, como es el caso de Apple. Las empresas de telecomunicaciones han realizado fuertes inversiones en la tecnología 5G. Y existen plataformas que han tenido un alto crecimiento como Roblox, que permite la creación de videojuegos y que ha atraído 200 millones de usuarios. Otros abogan por una tecnología mejor distribuida conocida como Web3 argumentando que las criptomonedas y blockchains tendrán un mejor uso en el mundo virtual.

1. Se incrementó de 100 veces el término acuñado de metaverso como parte de los resultados de ganancias del segundo trimestre a 449 veces en el tercero y cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con la corredora de bolsa “Bernstein”.

2. Se estima un potencial de negocio de 2 billones de dólares de ingresos como parte del metaverso.

3. La utilidad neta de la empresa Metaverso se estima en 125 mil millones de dólares, con una valuación de mercado de 908 mil millones de dólares.

4. La utilidad neta de la empresa NVIDIA se estima en 722 mil millones de dólares.

5. La utilidad neta de la empresa Tencent se estima en 550 mil millones de dólares con un 40% de participación en la empresa Epic Games, dueño del popular juego “Fortnite”.

6. Para Tim Sweeney el potencial de negocio de metaverso es multimillonaria y su empresa se encuentra en una carrera por obtener mil millones de usuarios para establecer el futuro de su plataforma de metaverso.

7. Las ganancias de Meta Platforms es de 10 mil millones de dólares como parte del desarrollo tecnológico de realidad aumentada en gafas y audífonos.

Los llamados metaversos parecen ser un nuevo nicho de negocios que podrían servir como destinos rentables de las grandes fortunas de los multimillonarios tecnológicos. Su disputa y alcance hay que poner en la mira.