The Economist [2022], "Winners and losers. Which economies have done best and worst during the pandemic?", The Economist, London, 1 de enero, https://www.economist.com/the-americas/2022/01/01/latin-americas-drug-ga...

Sábado, Enero 1, 2022
La recuperación económica de las 38 economías más ricas de la OECD derivado de la crisis de COVID-19

El Producto Interno Bruto combinado de los 38 países más ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD por sus siglas en inglés) probablemente haya sobrepasado los niveles previos a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, no todos los países han tenido la misma recuperación.

Para ello, el semanario The Economist reunió la información de 5 indicadores para medir el desempeño de los 38 países: Producto Interno Bruto (GDP por sus siglas en inglés), ingreso de los hogares, desempeño del mercado de valores, inversión de capital y deuda de gobierno.

Imagen 1

Los resultados son los siguientes:

Producto Interno Bruto (PIB)

El PIB ofrece un indicador del nivel de salud de la economía. Algunos países fueron severamente golpeados por la pandemia, principalmente aquellos cuya actividad económica recae en el turismo, principalmente los países del sur de Europa. Bélgica y Gran Bretaña, países donde el gasto de consumo se vio limitado por la tasa de mortalidad derivado de COVID-19.

Ingreso de los hogares

El ingreso real de los hogares (incorporando el efecto de la inflación) nos dice que tanto se están recuperando las familias de la pandemia, ya sea por ingresos de empleados o por programas de gobierno. Aquellos países con un menor impacto de la pandemia presentaron menores efectos en sus mercados laborales. Ejemplo, tenemos a Japón cuya tasa de desempleo se ha movido ligeramente desde la pandemia, y por el contrario tenemos a España con 3 puntos porcentuales en tasa de desempleo entre febrero y agosto de 2020.

En ciertos países los programas de transferencias de gobierno jugaron un factor importante para las familias (ver dato crucial 1). En otros gobiernos, se usaron estímulos fiscales para proteger a las empresas (ver dato crucial 2). Para el caso de Australia y España, los ingresos de los hogares se ubican todavía 6% por debajo del nivel pre pandemia.

Desempeño del mercado de valores

El nivel bursátil accionario de Gran Bretaña se encuentra ligeramente por debajo del nivel pre-pandemia. Dos efectos contribuyen, el primero es la incertidumbre por el efecto Brexit y el segundo a que existen pocas compañías en el sector de gran crecimiento que fueron beneficiadas por la pandemia en el sector tecnológico y por las bajas tasas de interés.

En Estados Unidos el índice bursátil tuvo bonanza, derivado del factor tecnológico.

El precio bursátil de los países del norte de Europa se ha disparado, derivado de la proporción de las empresas en salud dentro de las 10 principales firmas de la región.

Inversión de capital

Las inversiones de capital describen el grado de optimismo de las empresas hacia el futuro. Existen países que presentan bonanzas en el gasto de inversión como Estados Unidos donde los planes de inversión se focalizan en tecnología (ver dato crucial 3). La inversión en otros países ha presentado recortes, como es el caso de Noruega en el sector petrolero y de gas.

Deuda de gobierno

En general se observa una alta deuda de gobierno (principalmente Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá) lo cual puede indicar incrementos de impuestos y potenciales recortes en el gasto de gobierno. Por el contrario, Suecia ha incrementado únicamente 6 puntos porcentuales su deuda de gobierno, derivado del poco estímulo fiscal que necesito al evitar confinamientos.

El surgimiento de la variante Omicron seguramente traerá consigo una reducción en el potencial de recuperación y crecimiento de los países. Pero se puede observar países como Italia, donde se estiman tasas de crecimiento de 4.6% en 2022. El top3 de los países con mejores tasas de crecimiento serán de 5% y de aquellos con menores expectativas se localizan en 1%.

1. Estados Unidos realizó transferencias de gobierno a las familias por un valor de 2 billones de dólares de 2020 a 2021. Caso similar en Canadá.

2. Los países bálticos enfocaron sus esfuerzos en estímulos fiscales para proteger a las empresas o expandiendo sus programas de seguro de salud.

3. El banco Goldman Sachs pronosticó en octubre de 2021 que las empresas que conforman el índice S&P500 gastarán alrededor del 18% o más en gasto de inversión de capital y en investigación y desarrollo para 2022 comparado con 2019.

Derivado de la crisis de COVID-19 tenemos países ganadores y perdedores en términos de crecimiento económico. Un factor importante es el endeudamiento gubernamental que presentan tasas de recuperación muy positivas, importante vigilar en el futuro los efectos en el sistema financiero y económico mundial derivado de la gran proporción de deuda en conjunto con la inflación acelerado en gran parte del mundo.