2021: when the link between the climate and biodiversity crises became clear

Cita: 

Benato, Max [2021], "2021: when the link between the climate and biodiversity crises became clear", The Guardian, London, 20 de diciembre, https://www.theguardian.com/environment/2021/dec/20/2021-world-finally-w...

Fuente: 
Otra
Fecha de publicación: 
Lunes, Diciembre 20, 2021
Tema: 
Durante 2021 a pesar del cierre de actividades se realizan muchas acciones alrededor del mundo para combatir la degradación del medio ambiente.
Idea principal: 

Max Benato es reportero en The Guardian, escribe sobre temas relacionados con la biodiversidad y el ambiente.


En 2021 vimos osos polares y narvales utilizando hasta cuatro veces más energía para sobrevivir, aves muriendo de hambre al secarse los lagos de Turquía, y especies insulares únicas en alto riesgo de extinción a medida que el planeta se calienta. No todo es malo, ya que a pesar de los cierres por la pandemia, los científicos, voluntarios y conservacionistas continuaron sus esfuerzos para proteger a la naturaleza.

“El clima, la biodiversidad y la salud humana están conectados”, escribieron Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea que dirige el Pacto Verde Europeo; Achim Steiner, del Programa de Desarrollo de la ONU; y Sandrine Dixson-Declève, del Club de Roma, en la Conferencia por el clima, COP26.

La COP26 reunió a los líderes del mundo para discutir la emergencia climática. Aunque las exigencias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el aumento de las temperaturas a 1.5°C disminuyeron, se acordó revertir la deforestación mundial durante la próxima década.

Para 2030, docenas de países se comprometieron a proteger en 30% la superficie del planeta y los océanos. En septiembre de 2021, nueve fundaciones filantrópicas donaron 5 mil millones de dólares para financiar el compromiso 30x30.

En 2021 también se llevó a cabo un primer censo animal y se lanzó un proyecto multimillonario que tiene como objetivo describir e identificar la red de vida en los grandes ecosistemas de agua dulce con innovadora tecnología de ADN.

La Unión internacional de conservación de la naturaleza reunió en septiembre en Marsella a hacedores de política de todo el mundo para charlas y debates sobre la Declaración universal de los derechos de los ríos, las especies exóticas, los conflictos entre los humanos y la vida silvestre y el uso de tecnologías inteligentes para la conservación.

Pero no todo es iniciativa científica, también se ha reconocido el valor de las comunidades indígenas en la conservación de la biodiversidad y creación de ecosistemas. Por ejemplo, en Perú existen proyectos que incluyen el cuidado del café a la sombra, en el archipiélago de Seychelles los isleños que se unen para salvar las nueces coco de mer. En Sydney se han instalado zonas de vivienda para animales que hayan sido afectados por incendios forestales. En Reino Unido, Andrew Kerr está creando un programa de resilvestración junto el gobierno para implementarlo en la siguiente temporada de anguilas.

Desde que The Guardian informó sobre las propuestas de ampliación del aeropuerto de Barcelona, que amenazan los humedales vecinos y la riqueza de la biodiversidad, los planes se han suspendido.

“En Carolina del Norte, Estados Unidos el futuro del lobo rojo en aún pende de un hilo, pero el Servicio de Pesca y Vida Silvestre afirma que tiene previsto liberar nueve lobos en cautividad este invierno. Y se ha aprobado un programa de alimentación experimental para los manatíes de Florida, tras un año récord de muertes”.

Nexo con el tema que estudiamos: 

Como respuesta antes la crisis climática y las discusiones de la COP26, se ha observado un aumento en las acciones para mitigar la extinción de las especies, el aumento de la temperatura global y las emisiones de gases de efecto invernadero. A pesar de ello, aun no es suficiente para generar un cambio o al menos detener una catástrofe ambiental. En esta ardua tarea es necesario la cooperación de todos los humanos, instituciones gobiernos del planeta.